miércoles, 4 de noviembre de 2015

Canción para estar contigo en el 5to Festival del Caribe en México



La quinta edición del Festival de Cultura del Caribe “La mar de las artes” se llevará al cabo del 3 al 22 de noviembre y estará dedicado a Cuba, Así lo dio a conocer el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de la Cultura de Cancún. En esta quinta edición el Festival tendrá la modalidad de estar más cerca de los públicos, por ello, además de los tradicionales escenarios en los diez municipios, se realizarán actividades artísticas y culturales en las universidades, escuelas de bachillerato y secundaria, así como en las colonias y regiones de las principales ciudades del Estado.
Esta nueva modalidad busca involucrar más a los jóvenes y generar nuevos públicos, no solamente para la música, sino para las diferentes expresiones artísticas, culturales y académicas. El Festival es una oportunidad para contribuir al hermanamiento de las naciones del Caribe que se complementan como una sola región, que comparten un mismo mar y trabajan en equipo para consolidarse como una gran potencia turística global, destacó Alonso Ovando. Acompañado por la subsecretaria de Cultura,  Lilian Villanueva Chan;  la presidenta de la delegación de Cuba,  Gloria Ochoa; la cantante cubano mexicana Karenka;  el productor Angel Gómez;  y  el tenor mexicano Joel Montero,  se dieron los pormenores de dicho festival que engloba todas las disciplinas artísticas.  El Festival Joven, Festival Letras, Festival Trova y Festival Teatro, donde estarán grandes exponentes de los 19 países participantes, como son: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Trinidad y Tobago, Barbados, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Nicaragüa, Jamaica, Haití, Panamá, Brasil, España, República Dominicana, más el anfitrión México.
Entre los artistas destacan el cantautor Pedro Guerra, el colombiano Santiago Cruz, el compositor Fernando Delgadillo, el rey del Acordeón Celso Piña, los regguetoneros  Gente de Zona, grandes orquestas cubanas como el Septeto Santiaguero o la emblemática Orquesta Aragón, entre muchos otros. Dicho festival tendrá más de 320 actividades culturales distribuidas en  110 sedes presentes en los diez municipios de Quintana Roo, donde más de mil 700 artistas ofrecerán diversos espectáculos para el público asistente de forma gratuita, como parte del Festival de Cultura del Caribe 2015.
Entre las actividades ofrecidas a partir de los tres años de edad, los pequeños tendrán la oportunidad de asistir  a una jornada teatral en diferentes municipios de la entidad, del tres al nueve noviembre de 2015, con un coloquio en torno a las artes escénicas y la presentación de grupos de Yucatán, Quintana Roo, Colombia y Cuba. 

En este sentido, el viernes seis, a las cinco de la tarde en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, la prestigiosa agrupación cubana Teatro de las Estaciones escenificará la obra: Para contigo siempre cantar, musical familiar  protagonizado por la soprano Bárbara Llanes presentado con éxito en octubre en el Festival Internacional de la Cultura Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario