viernes, 21 de noviembre de 2014

En Cuba los estudiantes asisten gratuitamente a conciertos de Buena Fe.



Cuando hace unos días el dúo Buena Fe ofreció un concierto en la Universidad Camilo Cienfuegos, de Matanzas, no tuve menos que recordar mis años de estudiante universitaria cuando Los Van Van iban a F y Tercera, --el edificio de becas de la facultad de Humanidades en ese entonces,-- para poner a consideración de nuestro colectivo; sus canciones y modo de hacer ese tipo de música que los ha caracterizado hasta nuestros días.
La diferencia entre ambos hechos o momentos históricos estriba en que: “Los Van Van” eran desconocidos y --si bien eran presentaciones gratuitas—sus actuaciones eran para un reducido grupo de estudiantes.
Hoy por el contrario Buena Fe, colectivo cuya fama sobrepasa las fronteras del país; actúa para decenas de miles de estudiantes no solo de la universidad, porque allí estaban universitarios, jóvenes de la enseñanza media y todo aquel que se enteró fuera o no estudiante joven o de generaciones más añejas.
Al entrevistar a su director Israel Rojas para conocer de su predilección por asistir a conciertos en la ciudad de los puentes explicó:
Periodista: ¿Por qué regresa Buena Fe tan reiteradamente a Matanzas?
Israel Rojas: El público de aquí es muy deferente con nosotros, muy bueno con nosotros, nos mima mucho, siempre asiste a los conciertos, y les gusta nuestro trabajo y bueno, nos gusta mucho poder intercambiar siempre con el público matancero.

--Periodista: ¿Puede adelantar algo sobre los trabajos discográficos que pretende presentar próximamente Buena Fe?.
--Israel Rojas: Ya estamos grabando el disco nuevo que pretendemos presentar en el 2015, estamos muy contentos con lo que está saliendo, y ojalá que a la gente le parezca interesante por donde andan este paquete De cabezas. Ojalá que las nuevas cosas den continuidad al trabajo que se ha hecho con anterioridad y ¿por qué no? al  gusto del público que siempre nos ha acompañado.
A la pregunta de si interpretarían algunos de los temas que piensan incluir en el disco respondió:
“No, no queremos adelantar nada porque… antes tu podías darte el lujo de hacerlo pero ahora con los medios digitales, teléfonos, cámaras etc. Ya no es estreno, y no nos gusta hacer eso…  Nos gusta que la gente tenga la mayor cantidad de novedad posible en el disco para que lo pueda estructurar y llevarse el mensaje que le queremos dar…
--Periodista: ¿Habrá videoclip del disco?
--Israel Rojas: Por supuesto que habrá algún que otro video clip pero nosotros somos más a la música… Confiamos en el poder de la canción; de la canción en sí. Siempre se hacen videos que promueven el trabajo discográfico pero a nosotros nos gusta que la gente se introduzca en el disco como quien navega por las canciones y le va extrayendo los mensajes y se va haciendo a la idea de que es lo que quisimos decir solamente con eso, con la música, sin mucho más artificios.
Antes de terminar la entrevista confesó:
---“Esencialmente es un disco pensando más que en uno en la gente;  porque es un disco que se hizo luego de que hace dos años se lanzara una convocatoria hace un par de años para que la gente mandara sus historia y muchas de esas  canciones han nacido de esas historias que mandó la gente.  Estoy muy contento porque yo creo que sí, que se ha logrado resumir preocupaciones que eran bastante comunes  en muchas de las personas que nos enviaron su impronta para que les hicieran una canción y ojalá que se sientan reflejados en ella.  
 El concierto, organizado por la federación de estudiantes universitarios FEU, comenzó a las nueve de la noche y durante más de tres horas se cantaron a coro junto al dúo, las canciones antológicas y las más recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario