viernes, 14 de noviembre de 2014

Abelardo Estorino López… Un escritor que inspira…


Abelardo Estorino López
 Este 22 de noviembre se cumple el primer aniversario de la desaparición física del escritor, dramaturgo y director teatral Abelardo Estorino López quien el próximo 29 de enero cumpliría sus nueve décadas de fructífero trabajo en función de la escena cubana. Natural de Unión de Reyes, pequeño poblado al sur de la provincia de Matanzas, Estorino atesora una extensa obra literaria y de dramaturgia, que le valió la obtención de los premios Nacionales de Literatura en 1992 y de teatro en 2002; además de muchos otros galardones nacionales e internacionales. Su trayectoria artística iniciada en 1954 con una obra titulada Hay un muerto en la calle --aún inédita—acumula más de una trientena de textos originales o adaptaciones que, a pesar del tiempo transcurrido, tienen una total vigencia: lo que las hace imperecederas o contemporáneas.

Cuentan que su familia le envió a la capital a estudiar la carrera de cirugía dental, la cual ejerció a partir de 1954 y hasta 1957 justamente el período en que escribió su primer texto y definido su verdadera vocación hacia el arte de la literatura y la escena. Su amplia bibliografía incluye además versiones de obras de clásicos universales tanto para adultos como para el teatro de títeres, además de la dirección escénica, la asesoría y la crítica literaria. A pesar de realizar toda su carrera artística en la capital del país, Abelardo Estorino jamás olvidó sus raíces asentadas en un poblado rural prácticamente donde sus compañeros de estudio o de primera infancia y juventud tuvieron un lugar especial al igual que su familia.

La obra de Abelardo Estorino es una constante en el repertorio de grupo Teatro D Sur, colectivo que desde el municipio de Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas, realiza su labor actoral desde hace más de tres décadas.
El motivo principal es –quizás-- los lazos sanguíneos que unen a su director Pedro Vera –primo por la parte materna--con el destacado dramaturgo, aunque por sobre todas las cosas sobresale la calidad de su obra dramática que no pierde vigencia. El grupo teatral prepara en estos momentos una obra para estrenar durante los festejos por los 90 años de Estorino en la última quincena del mes de enero del 2015.

Pedro Vera. Director de Teatro D Sur. 
La obra en cuestión se titula: La casa te espera y es una especie de recuento de las vivencias del escritor con el grupo partiendo de los festejos por su cumpleaños 80 realizado en el 2005. Pedro Vera, director de teatro D Sur, explico las motivaciones que le indujeron a la creación y el montaje al tiempo que dio detalles de lo que será el cumpleaños 90 del escritor a festejarse en la provincia de Matanzas con diversas actividades.

 PV—“En Enero de 2015 se cumplen los 90 años de Estorino y se va a realizar el evento “90 Estorinos” organizado por Tablas Alarco, el Consejo Nacional y el Provincial de las Artes Escénicas” “Desde agosto presentamos este espectáculo que es una creación a partir de las obras de Estorino y su relación con Teatro D Sur durante largos años… más de 34 largos años. Hemos querido presentar este trabajo a partir de nuestro trabajo, de nuestra experiencia, de la relación nuestra con Estorino y de él con Unión de Reyes, con el publicó de este poblado donde nació… Con todo lo que nos dejó, todo lo que significó para nosotros como maestro…” “Creemos que es un digno homenaje para sus 90 cumpleaños. Lo pusimos a la consideración del público en agosto en la ciudad de Cárdenas, después en Colón, y en la semana de la cultura de Matanzas con motivo del 20 de octubre, día de la cultura cubana.” “Los festejos por los 90 Estorinos dependen de mucha coordinación de las instituciones a nivel provincial y nacional… Se están preparando me imagino, un coloquio, otras puestas en escena, pero el estreno en Unión de Reyes de La casa te espera, va a ser en enero, el 29, el mismo día del cumpleaños de Estorino”. La obra es una remembranza de los intercambios artísticos que realizara el colectivo de Teatro D Sur con el dramaturgo ya fuera en visitas familiares, eventos o festividades por sus cumpleaños. Sólo dos actores intervienen en la escena, el propio Pedro Vera, director de la puesta, y Wilfredo Mesa, quien también tiene a cargo la producción del espectáculo.
Al interrogarlo sobre lo que significa para él interpretar a lo largo de su carrera artística varios de los principales personajes de la dramaturgia Estoriniana expresó:

Wilfredo Mesa. Actor.
W. M. ----“Para mí la obra de Estorino es fundamental en mi formación como actor. Primero porque es una obra que considero muy bien escrita, --- y el fue uno de los que más me enseñó a respetar los textos bien escritos-- y desde el punto de vista de la actuación porque he tenido la suerte de interpretar muchos de sus personajes antológicos. Pudiéramos decir que mi primer trabajo de gran envergadura en el teatro fue el Esteban de La casa Vieja, justamente cuando entré a Teatro D Sur, y es un personaje muy exigente del trabajo interno del actor. Después hice muchos trabajos, por ejemplo Palabras Mayores cuando ganó el Premio Nacional de Literatura, que es un unipersonal que imbrica muchas de las obras de Estorino y pude entonces penetrar en la amplitud de de sus textos. Y hay otro personaje que para mi es fundamental que sigue activo en nuestro repertorio que es el Milanes de Vagos Rumores, que es el extremo de la matanceridad, y que precisamente es uno de los elementos claves de La casa te espera. El personaje de Milanes recoge historia, actuación, cultura, conflictos del artista ante su contexto histórico. Pienso que Estorino tiene una cualidad como escritor, que él personaliza --a mi modo de ver—mucho todo lo que escribe y como bien dice cada uno de sus personajes tiene un pedazo de sus experiencias… Entonces uno trabaja con una obra auténtica y esa autenticidad te ayuda hasta cierto punto también a ti a ser auténtico cuando estás en el escenario.”

Teatro de Sur organizó a principios de este año una velada por el aniversario de su creación y se dedicó un espacio a presentar la convocatoria de los 90 Estorinos, una festividad homenaje que se realizará en enero del 2015 y que estuvo pensada y coordinada con el desaparecido escritor luego de la maravillosa experiencia del recuerdo de sus 80 cumpleaños.
Se había preparado inclusive: "El robo del cochino" como una jocosidad  rememorando la obra, pero ésta vez de verdad; para asárselo durante la jornada que la muerte impidió él disfrutara, pero que sus amigos y seguidores pretenden realizar el próximo año. Esperemos  resulte como se ha planificado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario