El 3 de marzo de 1861 nació Bonifacio Byrne, considerado el poeta de la bandera y en su homenaje cada año en Cuba se festeja el día del poeta. Matanzas así lo refleja a pesar de las condiciones de pandemia.
De no existir la pandemia, este tres de marzo se hubiera iniciado la feria del libro en Matanzas, como homenaje al día del poeta y a Bonifacio Byrne en su cumpleaños 160.
No obstante, un grupo de bardos y directivos de cultura y el libro, rindieron homenaje al escritor, poeta y periodista revolucionario que cantó esos hermosos versos a esa bandera “que no ha sido jamás mercenaria” y que ondea iluminada por el sol “ella sola, en el llano en el mar y en la cumbre”.
El encuentro inició con el depósito de una ofrenda floral en la plaza de la bandera, y a seguidas en el archivo histórico de Matanzas se inauguró una exposición con textos manuscritos y fotos de Byrne que allí se atesoren.
Un grupo de jóvenes poetas declamó sus versos y el biógrafo e investigador Urbano Martínez hizo un recorrido por la vida y obra del poeta mambí como también se le conocía.
Efrahim Pérez Izquierdo. Director del Centro provincial del Libro en Matanzas agradeció a los asistentes que a pesar de las condiciones de aislamiento por el covid 19, respondieron a la invitación limitada y recordaron al poeta que en 1920 fue considerado poeta nacional por decreto del Congreso de la República de Cuba de forma oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario