Teatro de las estaciones retoma Los Zapaticos de Rosa, uno de sus clásicos más aplaudidos de su repertorio, para recordar el aniversario 165 del natalicio de nuestro héroe nacional José Martí.
Resulta que para los días 27 y 28 de enero, fecha del aniversario martiano, se inician las reposiciones de esta multipremiada obra en aquel año 20o7 de su estreno, y se extenderán a los fines de semana del mes de febrero hasta el propio domingo 18.
Las funciones de enero serán a las cuatro de la tarde ambos días en la sala Pepe Camejo y el elenco estará compuesto por María Laura Germán, María Isabel Medina y Javier Martínez de Osaba, nómina renovada, e Iván García, quien formó parte de la nómina actoral original del montaje.
El reparto artístico se completa con las partituras de Elvira Santiago, las coreografías de Liliam Padrón, el diseño general de Zenén Calero, la asesoría dramática de Yamina Gibert y la puesta en escena de Rubén Darío Salazar. Las intervenciones especiales del primer actor Carlos Pérez Peña, Premio Nacional de Teatro, y de la soprano lírica Bárbara Llanes, también se integran al conjunto creativo.
Cuando a inicios de este siglo se estrenó la obra, me contaba el diseñador principal Zenén calero que se había inspirado en las antiguas muñecas cubanas para utilizarlas como títeres porque prácticamente estaban en extinción y era muy bonito recordarlas y que participaran del espectáculo. La música de Elvirita Santiago es otra de las imprescindibles virtudes del espectáculo, --no por gusto obtuvo el premio Avellaneda a la mejor música para una puesta en escena en el año 2009—que se realza con la soprano barba Yanes.
Sin dudas el reponer en homenaje a Martí Los Zapaticos… es un buen regalo para la grey infantil y su familia, al tiempo que un homenaje sin igual para el apóstol y su obra literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario