jueves, 19 de marzo de 2015

Jornada de teatro inicia con El Camarón Encantado.

Una versión del cuento "El Camarón Encantado", que aparece en la revista infatil La edad de Oro que publicara en el siglo XIX José Martí; se presentó a niños y jóvenes del poblado de Unión de Reyes en el inicio de la Jornada de teatro Abelardo Estorino que durará hasta el 22 de marzo.
El evento que sirve para festejar los 35 años de Teatro D'Sur, tuvo tambien la inauguración de una exposición donde se recrean todos los afiches de las 15 jornadas teatrales que desde finales de los años 90 se realiza gracias a la iniciativa de Pedro Vera, dramaturgo, actor y director de Teatro D'Sur.
El programa general de actividades incluye la presentacion de grupos de varias provincias del país como la compañía villaclareña El Mejunje, que presentará bajo la dirección de Ramón Silverio las obras Amor líquido y Las nuevas aventuras de Juan Quinquín en pueblo Mocho, la compaía teatral capitalina Del Cuartel con  24 horas de viaje bajo la dirección de SWhily Moreda, que en un tiempo fue integrante del grupo Teatro D'Sur, y los grupòs matanceros Icarón y El mirón Cubano por sólo mencionar algunos.
La jornada incluye también  funciones de circo en el la casa de la cultura y el cine de Unión de Reyes y el resto de las presentaciones se realizaran en plazas públicas y la biblioteca del poblado.
El domingo 22 de marzo en horas de la noche se anuncia la jorana de clausura con la reposición de La casa te espera, último estreno de Teatro D'Sur.
Por: Ana Valdés Portillo. 18/3/2015. Especial para TV Yumurí.


 
  

miércoles, 18 de marzo de 2015

Antonio Guerrero una persona sencilla y jovial.

Si soy sincera conmigo misma, debo confesar que jamás distinguí quien era quien en la dolorosa historia de los llamados espías que durante más de tres lustros sufrieron injusta condena en cárceles de los Estado Unidos.
Para mí simplemente eran “los cinco” y perdieron sus nombres y su historia individual hasta que dos de ellos fueron liberados por cumplir sus condenas… A partir de ahí comencé a diferenciarlos, pero la historia de la pareja que quería tener su hijo y se le acababa el tiempo fértil me cautivó más. Los demás eran casados, tenían hijos  y…
 En fin, que los vericuetos de la razón a veces se nublan… Mucho escribí, cubrí eventos noticiosos relacionados con los cinco y hasta documentales  a  personas que desde la cultura o cualquier otra esfera de la vida  hacían proyectos por los cinco, tengo acumulados en mis archivos personales.  Sinceramente por ser periodista de provincia nunca imaginé que podría hasta dentro de bastante tiempo conversar directamente con alguno de ellos…  No obstante, hace unos días tuve el privilegio de asistir a la Calzada Tirry 81 donde la poetisa Carilda Oliver Labra realiza la tertulia Al sur de mi garganta con invitados de la cultura matancera y del país y allí conocí a Antonio Guerrero, Tony como le gusta que le llamen sus amigos...  Venía con su madre Mirtha, a la que por la emoción me doy cuenta ahora que no saludé a pesar de que en varias ocasiones la entrevisté cuando luchaba por sus cinco hijos… Le acompañaba también su hermana y otros amigos… Durante más de dos horas el publico oyó sus confesiones ante las preguntas del poeta Raydel Hernández, los regalos que le hicieron los artistas más jóvenes y los más experimentados, hasta Gustavo Álvarez, el cantante lírico que hace mucho no se presenta en público porque está jubilado como el dice se embulló y cantó maravillosamente.
Regalos de las autoridades de la provincia y las instituciones lo colmaron; pero el mejor obsequio se lo dio Luis Octavio Hernández,  promotor de muchísimas iniciativas desde la dirección de la ACAA cuando estaba al frente de esa organización social y que consistió en una carta que nunca llegó porque estaba en el trayecto cuando fueron liberados los tres que faltaban…
Cuento todo esto para que comprendan mi atrevimiento al pedirle una entrevista al terminar la tertulia que muy bien pudo negarme porque fueron varias horas de emociones y muchas personas pidiéndole la foto con el héroe. Prácticamente tuve que robárselo al público e impedirle tomar su refrigerio junto a los anfitriones…
Fue muy gentil en aceptar mi petición y darme sus impresiones  sobre la ciudad de matanzas sus habitantes, su limpieza y sus preferencias por el equipo de pelota que dirige Víctor Mesa… De hecho dijo que cuando se juegue el play off estará en el estadio Victoria de Girón como se lo prometió. Alli espera verlo todo el pueblo que le admira.

Convocarán al Taller internacional del títere en 2016 .



En la Casa de la Memoria Escénica se presentará este 21 de marzo la convocatoria a la duodécima edición del Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim), a efectuarse  del 19 al 24 de abril del año 2016.
Afiche octavo Taller Inernacional Ttíteres.  .
En esa ocasión también se presentará el cartel que anuncia la fiesta bienal titiritera, única de su tipo en estos momentos en Cuba, y que desde 1994 diseña el artista de la plástica Zenén Calero Medina.
El 21 de marzo es el día mundial del títere, el día mundial de la poesía y el del comienzo del equinoccio de la primavera; momento propicio --según los organizadores-- para presentar la convocatoria que cada dos años reúne a titiriteros de todos los continentes en la ciudad de Matanzas, también llamada capital del títere cubano.
La cita, que se iniciará a las tres de la tarde, contará con las actuaciones de Fredy Maragoto, el homenaje a los 20 años del teatro Tentempié que dirige Jesús del Castillo y se realizará la lectura de los mensajes nacional por el  día mundial del títere --escrito por el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles-- y del internacional a cargo del maestro titiritero iraní Behrooz Gharibpour.
 Se prevé también la proyección de un cortometraje de stop motion donado por la artista Heather Henson del grupo norteamericano Ibex Puppetry.
El integrante del comité organizador del taller y director del Teatro de la Estaciones, Rubén Darío Salazar, anunció también en exclusiva para esta página que el colectivo de “El Atelier del Sol y la Luna,” núcleo juvenil integrado al Teatro de Las Estaciones, presentará a manera de work in progress (trabajo en progreso) un fragmento de su próximo estreno: el espectáculo A dónde van los ríos, una versión de la actriz  María Laura Germán Aguiar sobre el conocido cuento Los tres pichones, del cuentero mayor Onelio Jorge Cardoso, cuya dirección artística es del joven Yerandy Basart.
El encuentro promete una excelente ocasión para confraternizar con el mundo de los títeres y sus protagonistas principales.










martes, 17 de marzo de 2015

-Matanzas celebró los 80 años de vida de Marta Valdés y los 60 de su caminar por la música-

Afiche xoncierto de Martha Valdés en Matanzas.
"Tú eres el culpable de todo esto", dijo mirándome directo a los ojos Marta Valdés, la conocida compositora e intérprete cubana al término del concierto homenaje: Matanzas, la ciudad que le faltaba al mundo; espectáculo que dentro del programa de la Feria del Libro en Matanzas, dirigí el pasado 14 de marzo en la Sala Pepe Camejo.

Acepto esa culpabilidad. El homenaje fue una transgresión buena en la que me acompañaron muchos amigos, pues como bien escribió en las notas al programa el poeta y editor Alfredo Zaldívar, --otro de los culpables,--  fue una forma de devolverle a Marta todo lo que ha entregado a la llamada ciudad de los puentes, desde sus canciones que hablan de poetas, paisajes y la mítica niebla de los ríos San Juan y Yumurí.

Tras la lectura de un fragmento del poema: "Los reales del silencio", de Camilo Venegas, por el actor Iván García, actor del Teatro de Las Estaciones, fue la propia Marta quien puso en nuestras manos lo que algunos consideran el primer video clip del prestigioso cineasta cubano Fernando Pérez.
El material audiovisual se proyectó en exclusiva ante el público asistente al concierto. Canción fácil, texto y música de su autoría, en versión e interpretación de Haydee Milanés, forma parte de un disco que la joven grabó en homenaje a los 80 años de la reconocida compositora. Es un singular presente para el alma y el pensamiento. La mirada escudriñadora de Fernando se adueña de una visualidad que no se conforma con ilustrar, sino que se empeña en sugerir mucho más de lo que el ojo humano alcanza a ver.

Entre fragmentos leídos por la actriz María Laura Germán, también del Teatro de Las Estaciones, de una carta enviada por la cantautora a Zaldívar, en ocasión de celebrarse el tricentenario de la ciudad matancera, en 1993, se sucedieron las actuaciones de Danza Espiral.
 La mencionada compañía yumurina ofreció versiones coreográficas de  su directora Liliam Padrón y del primer bailarín Yadiel Durán sobre boleros y canciones de Marta (Palabras y ¿Hacia dónde?), y de la pieza para piano "La plus que lente", del francés Claude Debussy, obra que siempre le pedía la Valdés a la pianista matancera Elvira Santiago antes de regresar a la capital, tras sus visitas en los años 70 a la bien nombrada Atenas de Cuba.
           
El dúo Lien y Rey tuvo invitados especiales para acompañar los números que dedicaron a la compositora habanera. La niña Luna Pantoja en el violoncello,  ejecutó un fino arreglo sobre el tema El viento eres tú, de Silvio Rodríguez, y la chelista Felipa Moncada,  hizo sonar su instrumento con la exquisita técnica e interpretación que la caracterizan. Canciones ya conocidas del repertorio del dúo y otra de reciente nacimiento se escucharon atentamente por la homenajeada y el auditorio, en el cual se encontraban los poetas y narradores Antón Arrufat, Luis Lorente, Reynaldo García Blanco, Julio Mitjans, Israel Domínguez y José Manuel Espino, entre otros intelectuales que participaban en la edición matancera de la Feria del Libro.

El actor y cantante Freddy Maragotto recitó el texto de la guajira "Estampa matancera", otra de las composiciones dedicadas por Marta a la ciudad que le faltaba al mundo, escrita especialmente para Ñico Rojas, creador del bolero Ayer, cantado después por Maragotto, quien cerró su intervención con el danzón bíblico "El octavo día," una composición donde la Valdés considera a Matanzas el  punto final de la creación divina, surgida gracias a una milagrosa iluminación durante una siesta dominical.

Todo quedó dispuesto para el cierre. No podía ser otro que la recreación coreográfica de la canción José Jacinto, tributo musical de Marta Valdés al bardo enloquecido de amor.
Las bailarinas de Danza Espiral, cual novias fantasmales, se adueñaron de las tablas para dar paso al actor Francisco “Pancho” Rodríguez* ataviado como el poeta, según la concepción plástica del artista Sergio Roque, el cual terminó sentado al lado de la cantautora, momento final en que sobrevinieron el apagón y los aplausos.

Marta recibió flores y saludó a los artistas participantes, además de expresar en público su agradecimiento e intensa emoción. Comparto mi culpa con todos estos colegas, cada uno de ellos aportó  lo mejor de su arte como regalo para quien no ha escatimado desde hace 60 años ni un centímetro de su talento, florecido en función del bienestar de todos. Posteriormente le fue entregado el sello conmemorativo por el Bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo José Jacinto Milanés. La honrosa distinción, diseñada por Johann Enrique Trujillo y concebida por el Centro Provincial del Libro, se entrega a los creadores que han enriquecido a la cultura matancera con sus obras, además de continuar el espíritu raigal del bardo que habló de amores, patria y luz como si se tratara de respirar.

La Sala Pepe Camejo, sede del Teatro de Las Estaciones, lleva el nombre del maestro titiritero que dirigió en los años 60 la puesta en escena Pinocho con el Teatro Nacional de Guiñol. Fue Marta Valdés quien puso música a la mencionada producción. Su reciente visita a esta instalación escénica, llena nuestro espacio con los mejores sonidos y silencios de la que naciera en 1934. Ese hecho y la culpa acompañada de congratularla con un espectáculo pensado especialmente para ella, es un obsequio feliz que nos hicimos también nosotros mismos.

Rubén Darío Salazar

*Actor del Teatro Mirón Cubano

Fotos: Julio César García

Hablamos de...: Teatro Icarón se presentará del 3 al 5 de abril en...

Hablamos de...: Teatro Icarón se presentará del 3 al 5 de abril en...: Alberto Pedro. Uno de los afiches de la obra.  La obra Manteca, de Alberto Pedro llevada a escena por el Teatro Icarón, el pasad...

Teatro Icarón se presentará del 3 al 5 de abril en la capital del país.


Alberto Pedro.
Uno de los afiches de la obra.
 La obra Manteca, de Alberto Pedro llevada a escena por el Teatro Icarón, el pasado año 2014, se presentará nuevamente en la capital del país los días 3, 4 y 5 de abril en la sala Osvaldo Dagún del complejo cultural Raquel Revuelta, a las 8 de la noche y el domingo as las 5 de la tarde...
Teatro Icarón lleva a la escena de la capital la obra Manteca de Alberto Pedro
La puesta en escena dirigida por Lucre Estévez, cuenta con los diseños de escenografía, luces y vestuario de Rolando Estévez y fue estrenada en el 2014 aunque ha sido vista en diversos teatros del país.
Teatro Icarón se fundó en el año 2002 en una edificación que en el siglo XIX  era sede del teatro Principal y del que en ese entonces se conservaba la fachada y su interior en condiciones aceptables.
Allí los actores y actrices liderados por Miriam Muñoz hicieron labores de limpieza, albañilería y rescate de la edificación conservándola con mucha aceptación de público hasta que colapsara más de tres años.
Con más de una veintena de obras en su repertorio teatro Icarón agrupa a actores de varias generaciones y es fragua de jóvenes graduados que se insertan en el colectivo en su periodo social.
Tambien acunan un proyecto titulado Alas teatro que agrupa a jóvenes e infantes de barrios aledaños a su actual sede.


Del 18 al 22 de marzo jornada Abelardo Estorino, por los 35 años de Teatro DSur.


La jornada Abelardo Estorino que anualmente se realiza por la fundación de Teatro D’Sur tendrá lugar del 18 al 22 del presente mes en el poblado de Unión de Reyes.
Demostrar la calidad artística desde cualquier rincón de la tierra es una práctica real en el mundo entero aunque a veces la poca divulgación atente contra el conocimiento de valores arraigados que se interiorizan en la sociedad.
Teatro D’Sur durante 35 años ha patentizado lo acertado de crear colectivos de aficionados en la base que posteriormente y gracias a la tenacidad y voluntad de superación constante llegan a brillar por su talento y constancia independientemente de las condiciones materiales inexistentes.
Su director, Pedro Vera, ha sabido dirigir al colectivo que incluso ha sido escuela por donde han desfilado actores y actrices que muestran hoy su calidad gracias a lo allí aprendido.
Este mes de marzo se festejan del 18 al 22, los siete lustros de su primera aparición en público que se ha visto coronada por premios nacionales e internacionales muy importantes y la participación en festivales de varias latitudes.
Asistirán al evento que titulan Jornada Abelardo Estorino, grupos de varias provincias del país, además de colectivos matanceros, todo ello en el municipio de Unión de Reyes, lugar donde radican como único colectivo municipal del teatro dramático del país.
.