domingo, 11 de octubre de 2015

Iniciada en Matanzas la jornada por el aniversario 322 de la fundación de la ciudad.



Texto y fotos: Ana Valdés Portillo. 


 La ciudad de Matanzas cumple este 12 de octubre sus 322 años de fundada y comenzó sus festejos con una jornada que se extenderá hasta el 20, día de la cultura Nacional...
Como cada año los matanceros ausentes se reúnen en su ciudad natal para conocer de los avances socioculturales del territorio que los vio nacer.
Tres ómnibus financiados por el gobierno municipal arribaron al filo de las nueve de la mañana al Palacio gubernamental donde se les dio la Bienvenida.
Abrazos, conversaciones para averiguar por quienes no vinieron y ¿por qué?, fue el inicio de un periplo en el que no podía faltar el depósito de la ofrenda floral ante el monumento de José Martí, la explicación del historiador de la ciudad Ercilio Vento Canosa, acerca del origen del nombre de Matanzas para validar que fue aquí donde se produjo la primera manifestación de rebeldía cubana cuando los aborígenes en 1513 y según consta en su obra: Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo hicieron lo que describe a continuación:
"Antes que más pase adelante, y aunque vaya fuera de nuestra historia (se refiere a su obra) quiero decir po qué causa llamaban aquel puerto Matanzas, y esto traigo aquí a la memoria porque me lo han preguntado un cronista que habla su crónica cosas acaecidas en Castilla. Aquel nombre se le puso por esto que diré: Que antes que aquella isla de Cuba se conquistase, dio al través un navío en aquella costa, cerca del puerto y del río que he dicho que se dice Matanzas, y venían en el navío sobre treinta personas españoles y dos mujeres, y para pasarlos de la otra parte del río, porque es muy grande y caudaloso, vinieron muchos indios de la Habana y de otros pueblos con intención de matarlos y de que no se atrevieron a darles guerra en tierra, con buenas palabras y halagos les dijeron que los querían pasar en canoas y llevarlos a sus pueblos para darles de comer. Ya que iban con ellos a medio del río en las canoas, las trastornaron y mataron que no qudaron más de tres hombres y una mujer que era hermosa, y la llevó un cacique (se refiere a un jefe indio) de los que hicieron aquella traición y los tres españoles repartieron entre sí. Y a esta causa se puso aquel nombre puerto de Matanzas. Yo conocí a la mujer, que después de ganada la isla de Cuba se quitó al cacique de poder quien estaba, y la vi casada en la misma isla de Cuba, en una villa que se dice la Trinidad, con un vecino de ella que se decía Pedro Sánchez Farfán. Y también conocí a los tres españoles, que se decían el uno Gonzalo Mejía y era hombre anciano, natural de Jerez, y el otro se llamaba Juan de Santiesteban, y era mancbo, natural de Madrigal, y el otro se decía Cascorro, hombre de la mar, natural de Moguer.".
Visita obligada a la Asociación de artesanos artistas La ACAA, que rescató un majestuoso edificio por el autofinanciamiento de sus miembros siendo hoy día ejemplo para quienes pretenden el rescate de instalaciones y la conservación de la ciudad, o ver in situ cómo está la iglesia de Versalles,-- Premio nacional de restauración-- donde las autoridades eclesiásticas explicaron y reconocieron la importancia de resguardar y mantener vivas las raíces de la nación para saber hacia dónde nos lleva el futuro.
La jornada matutina culminó en el centro recreativo Galaxia donde recibieron una detallada explicación de su funcionamiento con las opciones para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad por precios bastante asequibles en la actualidad..
La jornada por los 322 años de la ciudad yumurina, se extenderá hasta el 20 de octubre día de la cultura nacional y se anuncian bailables, espectáculos culturales de las artes escénicas, la música, el circo la literatura y las artes plásticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario