lunes, 31 de marzo de 2014

Recuerdan aniversario 50 de la llegada de André Voisan a Cuba.



La Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey” y la Asociación Cubana de Producción Animal,  organizaron  en la casa ALBA de Ciudad de la Habana, la presentación del libro “André Voisin Experiencia Y Aplicación De Su Obra En Cuba”, de la editora Indio Hatuey y coauspiciado por dicho centro ubicado en la provincia de Matanzas.
Asistieron a la presentación autores, revisores, editor, colaboradores y alumnos de las conferencias que impartiera el científico francés en Cuba en 1964, así como investigadores, especialistas y directivos de la rama agropecuaria de diferentes instituciones como el Instituto de Ciencia Animal, Instituto de Investigaciones Jorge Dimitrov, Instituto de Ecología y Sistemática, Instituto de Pastos y Forrajes, el Consejo Científico Veterinario, el Ministerio de la Agricultura (MINAG)  y el ministerio de Educación Superior (MES), entre otros.
Natalia Revuelta, quien tuvo el encargo  del comandante en jefe Fidel Castro de invitar a A. Marcel Voisisn a Cuba en los años 60 del pasado siglo, actuó  como moderadora y Juan José Paretas primer presidente de la Sociedad Nacional de Producción y Utilización de los Pastos, fue el presentador del volumen que contó con la participaron en la elaboración de esta obra de destacados científicos, profesores y especialistas cubanos de varias instituciones.
Es un libro necesario, por la diversidad, amplitud y en algunos casos la modernidad de los temas que aborda, y por el alcance y la trascendencia que pueden tener para adoptar tecnologías y procedimientos que brinden solución, en forma racional, a los principales problemas que presentan los sistemas de producción ganadera en las áreas tropicales: la ausencia de una alimentación diversa, estable, eficiente y sustentada en productos locales, y la conservación y mejoramiento del suelo y la vegetación frente al cambio climático.
La obra está dividida en dos partes;  una  referida al destacado científico francés, --con testimonios de Nydia Sarabia sobre su encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro,-- de sus opiniones, que permite un acercamiento al científico íntimamente relacionado a la academia y sobre todo al campesino, al humanista, al combatiente antifascista, al amigo de Cuba y a continuación  las diez conferencias impartidas a las que el comandante puso tanta atención y empeño que el Profesor Voisin calificó como su mejor alumno.
La otra parte del libro abarca en varios capítulos los principales factores que componen el sistema suelo-pasto-animal y se convierte en un recordatorio que alerta sobre la necesidad de conocer y aplicar las Leyes del Pastoreo Racional.
 El volumen  es un reconocimiento a la obra que legó el Profesor A los ganaderos cubanos.
Por último, aparece un anexo que contiene una cronología sobre la vida de Andree  Voisin, su biografía y la primera carta que --desde Cuba-- le enviara  el eminente científico a Natalia Revuelta, secretaria de la embajada de Cuba en Francia.
Durante el acto de presentación se entregaron diplomas de reconocimiento a Natalia Revuelta, Nydia Sarabia y Reny Martínez  en atención al acompañamiento al distinguido científico francés y su familia durante su estancia en Cuba.
Se propuso, además, que la obra de A. Voisin donada por la viuda a Cuba, --y que actualmente conservada en la biblioteca Carlos J. Finlay (museo de la ciencia),--  se traduzca y digitalice para que sea utilizada por investigadores y especialistas de historia, agronomía, veterinaria y medicina humana dada su actual vigencia e importancia para el país.
El desarrollo en la ganadería vacuna cubana después de los años 90, aunque con escasos recursos materiales, se hizo más integral y multidisciplinaria, como lo hizo Voisin en su tiempo, y ha logrado incorporar nuevos elementos: mantener y enriquecer la fertilidad de los suelos; diversificar la cubierta vegetal e introducir los árboles multipropósitos para corte como forraje y para ramoneo en las áreas de pastoreo; ajustar las cargas o intensidades de pastoreo a los potenciales de disponibilidad y oferta de alimentos; y ajustar los sistemas de explotación a las características regionales y locales, teniendo en cuenta el cambio climático.
El libro y la aplicación de sus resultados constituyen una deuda pendiente con Voisin y su mejor alumno, iniciador en Cuba de la aplicación de las ideas del ilustre Profesor sobre el manejo de los pastos.

lunes, 17 de marzo de 2014

Festejan aniversario 30 del cuarteto Varadero.



El cuarteto Varadero, integrado por féminas, arriba a sus tres décadas de existencia y lo festeja en su tertulia habitual mensual.
No estoy segura si ellas se inspiraron en Las D’ Aida para formar su cuarteto. Lo que  sé, es que la idea surge por la necesidad que tenían de rescatar y perpetuar el arte de conjugar voces que caracterizó la segunda mitad del siglo 20.
De ahí que adoptaran como propio el nombre de la Playa azul para el colectivo. El cuarteto Varadero comenzó como aficionado, hoy  con el paso del tiempo se aseguran del relevo y  crean a Las de Elena, cuya calidad vocal --a pesar de la diferencia de edades y profesiones-- ya garantiza que no se pierda esa variante en el canto.
Fue una fiesta de la canción… donde no faltaron ni el cake,  ni los invitados de ocasión, ni el público que pasaba y se quedaba expectante frente a la filial de la Casa de las Américas: lugar de la tertulia.
Constituyó además una forma muy necesaria de ofrecer a los residentes de Varadero, ya sean nativos o flotantes, una opción recreativa culta  sin necesidad de abonar ni en CUC ni en moneda nacional.
 Bien por ese consejo Popular que vela por hacer renacer sus raíces culturales.

Clausurada Jornada teatral Abelardo Estorino por los 30 años de Teatro DSur.



El primer homenaje que se realiza a la figura del destacado escritor y dramaturgo Abelardo Estorino  en el país, devino lugar propicio para lanzar la convocatoria para festejar su cumpleaños 90 en el 2015.
El grupo Teatro de Sur dio el primer paso. No podía ser de otra manera. Unión de Reyes quería festejar con él su cumpleaños 90. Por eso la Jornada anual que conmemora la fundación de ese colectivo llevará a partir de ahora su nombre: Jornada de teatro Abelardo Estorino. Pedro Vera, su director y la casa de la memoria escénica organizaron la tertulia especial con destacadas figuras del teatro cubano para recordar su impronta, su humor característico, su verbo ocurrente y profundo, además de presentar sus libros y el número más reciente de la revista Conjunto.   
Allí Omar Valiño, a nombre de la editorial Letras Alarcos, el Consejo Nacional y Provincial de las Artes Escénicas y el colectivo de teatro de sur, lanzó el primer llamado de la convocatoria: Noventa Estorinos, a realizarse del 28 al 30 de enero del 2015. 
La velada a la que también asistieron los familiares terminó con la actuación de Teatro de Sur en un compendio de obras relevantes cuyo hilo conductor fue ese personaje que encarna a Milanes y que apasionaba a Estorino. 
Teatro de sur tuvo una excelente idea para festejar sus 34 años de existencia.


jueves, 6 de marzo de 2014

Encuentro despedida entre delegadas al congreso FMC y federadas en el barrio.



Anoche las delegadas al noveno Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas fueron agasajadas por las federadas del consejo popular de la barriada del Reparto Reynold García, .
Durante el encuentro las federadas de los diferentes bloques  entregaron obsequios a las delegadas al magno evento e intercambiaron opiniones sobre lo que esperan del evento.
 Un grupo musical de jóvenes aficionados amenizó la velada desarrollada en las afueras del Hotel Guanima donde se hospedaron  en espera de su partida hacia la capital cubana este jueves en la tarde.
Matanzas lleva una veintena de delegadas al congreso que se desarrollará hasta el próximo ocho de marzo, día internacional de la Mujer.

Maravilla de la infancia, un proyecto cultural que triunfa.



El proyecto Maravillas de la infancia, cultivador de sueños realizó un festival del saber en el cine teatro Velasco que hizo las delicias del público asistente.
El tercer festival del Saber auspiciado por el proyecto Maravillas de la infancia, cultivador de sueños, se realizó en el cine Velasco con la participación de los más de 195 infantes que lo integran.
El evento inició con los infantes más bisoños, esos que aún cuando no llevan más de dos semanas en el colectivo, se arriesgan a expresarse en un escenario.
Según informó a esta reportera María Eugenia Romero, su directora, Maravillas de la infancia, cuenta ya con una nueva sede en la barriada de Versalles y durante lo que resta del año 2014, tienen previstas disimiles actividades para festejar su décimo tercer aniversario de fundado el próximo 13 de agosto.
El Festival del saber ser realiza desde hace tres años y consiste en mostrar sus habilidades artísticas al tiempo que se comprueban sus conocimientos de historia, geografía literatura, ciencias o buenos modales.
Maravillas de la Infancia: un proyecto de vida en y por el barrio.