Coro de Cámara de Matanzas. |
Los
pobladores de la provincia de Matanzas siempre se han caracterizado por
su apego a las artes en todas sus
manifestaciones pero la música tiene un
lugar preferido tanto en lo que se
refiere a pródigos compositores como a intérpretes ya sea en la llamada música
clásica o en la popular o bailable.
Ejemplos
sobran pero quiero destacar a los conjuntos vocales. Las agrupaciones corales
siempre han motivado a los matanceros. De niños en las escuelas primarias, de
enseñanza media o media superior el coro ocupaba un lugar preponderante a la
hora de preparar actividades recreativas u oficiales ya fuera para
graduaciones, recibimientos a personalidades o simplemente una fiesta
colectiva o un festival de aficionados.
No
por gusto existían academias de canto coral en la cabecera municipal y en los
poblados de importancia.
Las
maestras de música de las escuelas de barrio se ocupaban de adiestrar las voces
infantiles para mantener la agrupación coral de cada centro escolar con un
máximo de calidad debido al constante ir y venir de estudiantes en cada curso
académico.
De
ahí que hace varias décadas se implementara la creación del centro coral
provincial donde profesores como Celaida Meléndez o José Antonio MéndezValencia hicieran labor pedagógica con alumnos de todas las edades y se
rescatara una agrupación coral que inició como aficionada para los festivales
de la CTC y hoy es una de las mejores agrupaciones corales de la provincia y el
país.
Cada
año Matanzas es sede de los conciertos corales de primavera que en ocasiones ha
contado con colectivos foráneos de otras partes del continente.
Del
19 al 31 de Mayo del presente año está prevista una nueva edición del certamen
gracias al auspicio de la Empresa comercializadora de la música y los
espectáculos Rafael Somavilla y el coro de Cámara de Matanzas.
El
evento se desarrollará en los diferentes escenarios de las instituciones
culturales de la ciudad de los puentes durante casi dos semanas y ya
confirmaron su participación agrupaciones de varias provincias del país.
El Coro de Cámara de Matanzas fue fundado el 13 de marzo de 1961 por el maestro Octavio Marín, quien fuera su director
por más de 20 años. Después asumió la dirección el maestro Félix Rodríguez
Espada hasta 1986, cuando es nombrado José Antonio Méndez Valencia, quien es su
director actual.
Su trayectoria incluye reconocimiento y participación
en festivales como el Internacional de Coros de Santiago de Cuba, en el
III Festival Internacional de Coros de Leipzig, Alemania; el
Encuentro de Coros de la Fundación Calcaño, Caracas, Venezuela, así como
en eventos de Nicaragua y Santo Domingo desde la
década de 1980.
En su
amplio repertorio aparecen obras de
diversos géneros y estilos, destacándose las de la literatura contemporánea
universal y cubana. Entre sus preferencias se cuentan autores cubanos como Guido López-Gavilán, Roberto Valera y Jorge López Marín y han participado en obras sinfónico – corales como la Novena Sinfonía de Ludwing van Beethoven, Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn-Bartholdy, el Concert oratorio de Michel Legrand, La Misa Brevis en Re Mayor, K 194 de Wolfang Amadeus Mozart y el estreno mundial de La Misa de la compositora cubana Beatriz Corona Rodríguez y el Canto General de Mikis Theodorakis entre otros. Aunque no exhibe grabaciones de discos, posee un cassete de música coral cubana llamado Trovando a Coro.
El coro de Cámaras de matanzas auspicia además el proyecto comunitario de cantorías Cantemos, en todos los barrios de la ciudad con resultados satisfactorios.
Diferentes estilos, que van desde la polifonía del siglo XVI, hasta las obras más recientes de producción contemporáneas forman parte de su estilo de trabajo que le ha llevado a compartir escenario en Cuba con agrupaciones como el coro femenino de la ciudad de San Francisco Estados Unidos que en el año 2011 viajó por primera vez a Cuba en una gira que incluyo solo a las provincias de Matanzas, Villa Clara y La Habana.
La calidad y el tesón de los integrantes del coro de Cámara de Matanzas prestigian a una ciudad que como decía al principio de estas consideraciones se precia de ser promotora de cultura entre sus habitantes.
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