miércoles, 1 de enero de 2014

Aportan los apicultores matanceros más divisas al país.




La provincia de Matanzas se ratifica por octava ocasión como la mejor del país en la  producción de miel de abejas, cera y propóleos, gracias a la eficiente labor de sus apicultores y personal de apoyo.
Se recuerda que hace unos días se recibió con gran júbilo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola Matanzas,  el camión con los tanques que completaban las mil toneladas de miel de abejas que hoy con 185 más sobrepasan el plan anual  de ese importantísimo rubro exportable  ascendente a mil 130 e iguala los niveles productivos  de la década de los años 80 cuando existían todas las condiciones necesarias para el trabajo con esos diminutos a importantes insectos.
El director de la UEB Apícola Matanzas,  Jesús  Falcón Sotolongo, dijo sentirse, al igual que los apicultores,  muy satisfecho por los resultados alcanzados en el año que finaliza, pues se logran indicadores que, si bien no llegan al record histórico de producción de miel de los matanceros, muestra el camino para patentizar que se puede superar dicho record.
Lo fundamental es continuar trabajando unidos y seguir estimulando el movimiento de los centenarios (apicultores que obtienen 100 kilogramos de miel por colmenas) de los cuales ya la provincia cuenta con doce repartidos en varios municipios.
Durante los últimos ocho años Matanzas ha sobre cumplido su plan de extracción de mieles, ceras y propóleos además de la cría de abejas reinas, pilar fundamental para mantener la alta producción y la vitalidad de las colmenas.
Este año el plan de extracción de ceras era de 14 mil 690 kilogramos y lo superaron con 23 mil 408, mientras el de propóleos ascendió a 396   y obtuvieron 767.
En cuanto al plan de abejas reinas  --superado desde finales del mes de octubre—de un total de 13 mil 240, lograron 15 mil 282.
La provincia de Matanzas cuenta con casi un centenar de apicultores y más de 20 mil 615 colmenas.
La tonelada de miel de abejas se cotiza actualmente por encima de los tres mil 600 dólares por lo que este esfuerzo no sólo ayuda la entrada de divisas al país – y quien quiera que saque las cuentas--, sino que contribuye al equilibrio medioambiental y a la polinización de las flores en la producción agrícola algo imprescindible en los tiempos del mundo en que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario