jueves, 7 de febrero de 2013

Títeres y música en la Casa de la Memoria Escénica



La Casa de la Memoria Escénica auspició la inauguración de la exposición Líricos en Matanzas, con palabras de Maria Isabel Tamayo y la  muestra  preparada por Derbys Domínguez: Títeres y música, dedicada a los 15 años del estreno de la obra  El Guiñol de los Matamoros y al 10mo aniversario de La Caja de los juguetes, ambas puestas de Teatro de Las Estaciones. Posteriormente se realizó una conferencia magistral por Rubén Darío Salazar director de ese colectivo titiritero.
La exposición está compuesta por programas y recortes de prensa de los archivos de la  Casa de la memoria escénica junto con similares elementos y títeres de ambos espectáculos, cortesía de la agrupación. 
Entre los asistentes a la inauguración se encontraban Ada Díaz,  una de las intérpretes de Cecilia Valdés en el Teatro Lírico de Matanzas y Gustavo Alvárez,   barítono y Premio  Brene, de la filial matancera de la UNEAC.
Rubén Darío Salazar, director, actor, profesor  e investigador de Teatro de Las Estaciones, en su conferencia magistral, ilustrada con sonido, hizo un recorrido por la trayectoria de su colectivo y la música compuesta para cada obra por compositores como Raúl Valdés, Rey Montalvo,  el maestro Montaña o la imprescindible y destacada pianista Elvira Santiago, entre otros.
Darío Salazar, expuso el trabajo de su colectivo desde el inicio con El Gato con botas, hasta el último espectáculo Canción para estar contigo, realizado  con Bárbara Llanes. Contó anécdotas de alto valor testimonial sobre procesos de creación, interrelación con músicos o asesoras musicales, que han trabajado junto al colectivo que él dirige.
Se refirió a la importancia de la correcta selección musical en cada puesta en escena y agregó que es un personaje más de la escena.

---“Cada obra necesita de un trabajo musical diferente y por lo tanto de un compositor o arreglista según sus necesidades” – explicó.
Recordó que en el montaje de Los Zapaticos de Rosa ganadora del premio a mejor banda sonora para la compositora Elvira Santiago, ella sugirió el canto de la madre “a capella” por la importancia dramática del hecho y el efecto que causaría en el público.
Los presentes escucharon fragmentos de este recorrido didáctico, histórico y estético por un grupo que ha desarrollado una importante e imprescindible trayectoria en el teatro de muñecos cubano.
Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica, agradeció a los actores de Teatro de Las Estaciones, que ilustraron momentos musicales del grupo; así como a todos los presentes.
Una vez finalizada la conferencia los colectivos Teatro de Las Estaciones, Teatro D´Sur, Teatro El Mirón Cubano y Papalote, anunciaron su participación en el Festival de Pequeño Formato que anualmente se realiza en Santa Clara y donde las agrupaciones yumurinas han cosechado muchos lauros a lo largo de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario