miércoles, 29 de agosto de 2018

Falleció poetisa cubana Carilda Oliver Labra.


Una sensible pérdida se lamenta hoy en el mundo de las artes: la Premio Nacional de Literatura Carilda Oliver Labra dejó de existir en su casa de la calzada de Tirry 81 rodeada de familiares y personal médico especializado.
Conocí a Carilda Oliver Labra  en la década de los años 70. Esbelta, con su melena rubia y tacones altos. Nunca fue muy gruesa.  Cuidaba su figura. Su principal virtud, amar la poesía y la tierra que la vio nacer.
Tuvo ofertas millonarias para abandonar a su pueblo que declinó constantemente. En la década de los años 50 recibió el premio nacional de poesía y en la de los 90 el nacional de literatura.
Más de medio centenar de lauros y distinciones la acompañaron a lo largo de sus 96 años y nunca perdió su alegría y satisfacción por hacer lo que más le gustaba, poesía y tertulias en su casona.
Se va como llego a este mundo, aunque será recordada y homenajeada siempre por quienes crean en la maravilla de los versos y la palabra escrita.
Es un adiós momentáneo porque siempre regresará a los matanceros y cubanos en cada poema que la recuerde viva. 


Se informa a la población matancera y cubana que las cenizas de la poetisa premio nacional de literatura Carilda Oliver Labra serán expuestas en el horario de 3.00 a 6.00 de la tarde en su casona de la calzada de Tirry 81 donde el público podrá rendirle póstumo homenaje.










jueves, 16 de agosto de 2018

Teatro de las estaciones cumplió 24 años de fundado.


Hacer un cumpleaños sin cake suena un poco raro… pero hacerlo con una función de lujo que finalizó con la rifa de lindos peluches a los niños participantes es una genial idea que teatro de las Estaciones es capaz de concebir a partir de sus preceptos fundacionales.
Rubén Darío Salazar Taquechel. Director Teatro de las Estaciones agradeció a todos los que de una u otra forma han coadyuvado al éxito de teatro de las estaciones  desde todo punto de vista, actuación, realización de imagen, diseño, vestuario, coreografías, música y sobre todo al público que confía en ellos y les sigue.
Dijo además que este es el inicio del año 25 de la fundación a celebrarse en el 2019 y que tienen previsto estrenos, videos, publicaciones de libros, exposiciones, giras y conversatorios.

En agosto de 1994 fui testigo de la primera función, muy llamativa a pesar de las escaseces por estar inmersos en pleno período especial. Casi un cuarto de siglo después se corrobora que valió la pena apoyar y seguir a un grupo con muchísimo talento y resultados en Cuba y el extranjero.
Su último estreno, Retrato de un niño llamado Pablo muestra la adaptación de sus fundadores a los nuevos tiempos y sobre todo su preocupación por que el niño y su familia reflexionen sobre su entorno. Como ven Teatro de las Estaciones no descansa y ya inició la jornada por su cumpleaños 25 a festejarse en el 2019.

 La creación del grupo Teatro de las Estaciones supuso un reto a la imaginación, el deseo de hacer y atención a la educación artística de los infantes matanceros y cubanos. 24 años después todo indica que valió la pena a juzgar por los resultados.






La rumba, Matanzas y sus tertulias…



La rumba es un ritmo muy cubano surgido en la ciudad de los puentes hace más de un siglo. Ella fue la protagonista principal de la tertulia Te con-té que auspicia la filial de la UNEAC y tuvo al grupo Los Muñequitos de Matanzas como invitado especial.
Cierto es que la rumba tiene nombre de mujer. Por eso la asociación de mujeres rumberas Estanislá Luna y Yeya  Calle, surgida hace pocos años en Matanzas, pusieron la nota gigante durante la tertulia Te conté que auspicia la UNEAC en Matanzas. 

Historias de las dos destacadas cultivadoras del género declarado recientemente patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, demostraciones de cómo se baila realmente la rumba y el toque característico de Los muñequitos de Matanzas fueron el plato fuerte de una  tarde que mucho disfrutaron mujeres y hombre citadinos.
Infantes y adolescentes de la academia de baile La rumba soy yo se encargaron de patentizar que la rumba no ha muerto y las nuevas generaciones la incorporan a sus bailes actuales.
Las organizadoras del encuentro anunciaron que la próxima actividad será en octubre y estará dedicada al 325 aniversario de la ciudad Yumurina, y al pintor Lorenzo Padilla que regresó a Matanzas luego de más de medio siglo radicado en París.
Cada mes la tertulia es caracterizada con una prenda diferente, ésta fue el pañuelo y su historia y para octubre  será la guayabera. En jornadas anteriores los protagonistas fueron el sombrero, el paraguas o sombrilla, los dulces caseros y muchas otras iniciativas de sus organizadores.
Los Muñequitos de Matanzas con su director Diosdado Ramos en una demostración de cómo se baila la rumba.