domingo, 13 de diciembre de 2015

Carta abierta para enmentar un error por omisión.



Con asombro he leído la entrevista o reportaje que se publicó este jueves 10 de diciembre en la sección cultural del Periódico Girón, órgano que respeto mucho porque es lo que en el futuro asegura la memoria histórica de la Atenas de Cuba.

Es por ello que me encuentro ante la disyuntiva de criticar o esclarecer un error histórico que puede parecer poco importante pero en realidad desvirtúa la obra de la revolución en relación con el enfoque de género.

Hago un recuento de cómo surge la corresponsalía de la Televisión en la provincia de Matanzas.

En el mes de agosto de 1982 José Manuel Castillo, en ese entonces miembro del buró provincial del partido que atendía la esfera de los medios,  solicita  personal para ocuparse de una futura corresponsalía de la TV que se iba a abrir en todo el país y que debía llevar un chofer, un camarógrafo con un sonidista y un periodista. De hecho en la provincia por su extensión territorial  existían tres camarógrafos con cámaras de películas: Guillermo Miró Perdomo y su hijo Nivaldo Miró Pagés así como Efraín en la zona de Jagüey Grande, todo adscripto a Radio 26 y que eran asistidos por periodistas de los diferentes órganos de prensa que radicaban en la provincia.

El  embrión de aquel experimento comenzó con Mariano García como chofer, los camarógrafos Guillermo y Nivaldo Miró y como periodista Ana Valdés Portillo. Es necesario aclarar que era la primera vez que una persona residente en una provincia trabajaba para una entidad en la capital del país por lo que hubo dificultades para cobrar el salario desde esa fecha hasta febrero de 1983 en que con carácter retroactivo recibí el salario de tres meses pagado en la capital.

En 1983 cuando se aprueba nacionalmente la creación de las corresponsalías hubo de prepararse curso de camarógrafos para asumir la nueva tecnología de video tape y de adiestramiento para los que en provincia nunca habían trabajado el medio pero como yo ya trabajaba en el medio no me hacía falta, además estaba de licencia de maternidad. Ahí es donde se envía a Nelson Barrera a pasar el curso aunque él sólo era auxiliar de redacción y la plaza era para periodistas.

Explico, esto para que se entienda que omitir a Nivaldo Miró y a Ana Valdés Portillo – y quiero pensar que es un error  por desconocimiento de quien dio el dato y no por omisión voluntaria que implicaría una doble discriminación-- fui la única mujer periodista y fundadora que durante casi 20 años defendió junto a Nelson la aparición de la provincia de Matanzas en todas sus esferas en los medios y programas nacionales.

Juan Carlos Migoya, se incorporó al colectivo a mediados de la década de los años 90 cuando Miró se había jubilado y Nivaldo pasó a trabajar al turismo. El escrito de referencia dice que TV Yumurí nace a partir de valiosos compañeros que trabajaban en la corresponsalía, y es cierto, porque ya Migoya trabajaba con nosotros cuando se abre el telecentro y además teníamos a un editor que no recuerdo su nombre ahora y que estuvo poco tiempo con nosotros.

No me preocupa  mucho que se  haya olvidado mencionarme pero sí que el error histórico se multiplique porque si  hubo ---y muchas personas hoy me llamaron para preguntarme por qué la omisión--  representación femenina  en la televisión matancera con esta negra alta y gruesa que todos conocen en la provincia, el país y  allende los mares por su destacado trabajo --(Soy la única trabajadora de ese centro que ostenta la condición de Vanguardia Nacional de TV Yumurí hasta la fecha)--  en el medio para reflejar los éxitos de la revolución en mi amada provincia.

No  robo más tiempo  pero espero que los amigos del Periódico Girón puedan enmendar el error de alguna manera para que las futuras generaciones sepan que fue lo que hubo ciertamente. Discúlpenme que haya abusado de tu tiempo. Me pareció que era necesario reparar el pequeño dislate.

 Ana Valdés Portillo.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Clausurado Festival de cine en subsede Matanzas.



La película Café Amargo del realizador Rigoberto Jiménez cerró las actividades de la trigésimo séptima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano  en la subsede Matanzas, que durante 35 años ha entregado el Premio Vigía a los mejores filmes allí exhibidos.
Esta vez el mencionado premio recayó en el documental Los último días de una casa, de la realizadora Lourdes de los Santos por la mezcla eficaz de lo lírico y lo testimonial, de lo histórico como memoria de la nación y del presente como proyección del futuro, según especifica el acta del jurado que estuvo presidido por el actor y dramaturgo Ulises Rodríguez Febles,y ern calidad de miembros la realizadora de televisión Laritsa Santana y la especialista de Artes Plásticas Tatiana Corría.
Trofeo del Premio Vigía 2015
El trofeo que acompaña al premio, confeccionado ésta vez por el realizador  y camarógrafo Yoervis Rodríguez, consiste en un rollo de  cintas de películas 35 milímetros montado sobre una pequeña  base redonda de aluminio.
Mario Rodríguez Naite,  presidente del comité organizador del evento en la provincia,  clausuró la jornada luego de homenajear a todos los que de una u otra forma han posibilitado que se realicen las exhibiciones de las películas y los documentales a pesar de los inconvenientes ocasionado por los formatos en tecnologías de punta que traen los filmes y que en el país prácticamente no existen.
A la presentación de Café Amargo asistieron también las cuatro protagonistas de la etapa joven del filme y Oneida Hernández quienes fueron ovacionadas por el público asistente a la sala.
Jiménez explicó la forma en que concibió y realizó la película gracias a la colaboración de muchísimos patrocinadores y entidades. Una vieja historia de ficción pero basada en hechos reales de la Cuba de tiempos ubicados en la segunda mitad del siglo XX.
De excelente factura, las actuaciones y el guión mantienen viva la atención del público que recibió con agrado el desarrollo de la historia.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Un reconocimiento inolvidable.

Hay momentos en la vida que se  quedan muy cercanos al corazón, ya sea por la cercanía emocional, la amistad o el reconocimiento que inspira el hecho en sí mismo.

Así le pasó a todos los que esperaban a la señora del los cuentos: Haydée Arteaga, que en aquélla visita ala ciudad de Matanzas no reparó en que estaba de cumpleaños: Nada menos que su primera -centuria en este mundo.
El alboroto a su llegada se convirtió en festejo natural porque los organizadores del festival Palabras de Invierno le tenían preparada la sorpresa.

Un cake, niños narradores orales actuando para ella y toda suerte de regalos venidos de muchas partes de la Isla y el extranjero. Aquélla fue una tarde linda aunque, como reportera, me reprocho el no haberla entrevistado porque la cámara falló en ese instante. Nada; gages del ofico que no se pueden prever por lo que ésta es la única forma de revivirlos, con las fotos y la emocion del corazón.


Ecos de la V bienal Arte del Fuego.Y Bienal Arte del Fuego.



El artista de la plástica Ernesto García Peña es un participante siempre presente en las diferentes ediciones de las bienales Arte del Fuego donde siempre deja su impronta en algún que otro trabajo en barro, ya sea una loza, un mural o simplemente la decoración de un hermoso plato de cerámica.
Esta vez no fue la excepción y además trajo  por primera vez a Flora Fong quien quedó gratamente impresionada y expresó su deseo de regresar en próximas ediciones.
Ernesto García Peña, matancero de origen y de corazón, no le importó ésta vez estar lesionado. LLegó al evento y reconoció la importancia de este tipo de encuentros que facilita el intercambio de experiencias y conocimientos al tiempo que une voluntades y facilita la amistad entre artistas de Cuba y el mundo. 
 

Apicultores matanceros sobrepasan ampliamente plan del año y van por más.



Los apicultores de la provincia de Matanzas sobrepasaron la cifra del plan real acumulado de 2014 al llevar a sus almacenes más de mil 324 toneladas métricas del néctar de las abejas gracias al excelente manejo de los apiarios y el estrict6o cumplimiento de las normas y procedimientos estipulados para las colmenas.
Los más de 175 trabajadores de la unidad empresarial de base Apícola Matanzas --junto a directivos del partido y el gobierno en el municipio de Jovellanos-- recibieron al camión que trasladó las últimas 20 toneladas y efectuaron un mitin relámpago donde Lorenzo Jesús Falcón Sotolongo, director de la UEB, leyó un comunicado de la dirección nacional felicitando a los matanceros por la labor desarrollada y exhortándolos a continuar trabajando para lograr el cumplimiento del país.
Este 2015 los matanceros tienen como objetivo fundamental romper el record histórico de producción de la provincia alcanzado en 1991 cuando lograron con sus brigadas completar las mil 404 toneladas a lo que sumaron  otras cien aportadas por una brigada de Aguada de Pasajeros que laboraba en la provincia.
Todo ello con más de 23 mil 800 colmenas mientras que de lograr las 80 toneladas que les falta para ese objetivo, sería con sólo 20 mil colmenas pero con mayor eficiencia y rendimiento en cada una de ellas.
Según los cálculos para el 20 de diciembre esperan dar al traste con el record y -de lograrlo- mantendrían el estatus de mejor provincia delo país en la extracción de mieles, propolio y cera ademas de tener entre sus filas a los mejores productores individuales, territorios y municipios del país. 
Desde la década de los años 80 la provincia ha sobrepasado ampliamente las mil toneladas de miel de abejas en 20 ocasiones y ha brindado asesoramiento técnico a provincias como Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, y Mayabeque, ésta última con un notable incremento en el actual año.
El plan del país en este 2015 asciende a siete mil 870 toneladas lo que teniendo en cuenta que la miel de abejas se ha cotizado a precios que oscilan entre los tres mil y tres mil 300 euros significa un importante aporte en divisas.
El plan anual de los matanceros ascendía a mil 200 toneladas y se cumplió con más de 35 días de antelación a pesar de no contar con la floración del plan citrícola de Jagüey Grande debido a la incidencia de plagas y fumigación que contamina la miel y extermina a las abejas.
Esto es importante porque la miel matancera está compitiendo por el certificado de miel ecológica total.