domingo, 15 de enero de 2017

¿"Estados Unidos debe su libertad y es lo que es hoy gracias a Cuba"?




El título de este trabajo no es mío, sólo la interrogación que agregué; porque cuando un amigo me mandó el link de lo que conoció en Facebook, me dejó un poco sorprendida la forma en que se planteaba esta "veta" de la historia que no muchos conocen.

Es muy interesante saber que las relaciones Cuba-Estados Unidos en las postrimerías del siglo XVIII eran tan buenas para lograr actos solidarios, como esos narrados en el texto, en las clases pudientes de la época y que me permiten reflexionar y pensar que la solidaridad actual es algo que nos llega en los genes desde esta historia, no solo con el pueblo de los Estados Unidos y sus justa causa de entonces, sino con todos los países del mundo actualmente.
Ahi les dejo lo que escribió Andres Parra, un cubano que no conozco, --me enteré de su existencia hace unos minutos en facebook, --no se si vive en Cuba o en USA, -- pero que ya considero un amigo por ser una persona racional con la historia y las buenas relaciones entre vecinos.




“Ayer fue un dia extraordinario para mi, porque tuve la dicha de tener junto a mi a mis hijos, nietos y sobrinos.
Aunque ellos hayan nacido o criado aqui, yo siempre les recuerdo sus raíces cubanas y el orgullo que debemos sentir por esa Isla sagrada, a través de narraciones de hechos reales.
 Pero ayer les hable de un tema que los dejo con la boca abierta y con el orgullo cubano por las nubes.
Estabamos conversando de las cosas positivas y negativas de Trump cuando sale el aspecto de la inmigracion. Me dicen que el resto de los latino-americanos tienen el mismo derecho que los cubanos. Les contesto: no, para nada, la deuda de los Estados Unidos con Cuba es eterna, porque si los Estados Unidos existen como lo conocemos hoy en dia, es gracias a la solidaridad y el apoyo de los cubanos.
Cuando digo esto la conmoción fue general: miradas de sorpresa e incredulidad y la frase !!!!!!What!!!!!!.
Con la tranquilidad que siente el que tiene la verdad les dije:
A las tropas independentistas norteamericanas habia que pagarles un sueldo, no peleaban solo por patriotismo.
Llego un momento que George Washington no tenia un centavo para pagarle a las tropas y para comprar armas. Entonces envio al Marquis de la Fayette a Cadis en España para solicitar ayuda, y volvía sin un centavo.
 De regreso a las 13 colonias paso por la isla La Española, colonia francesa entonces y la mas rica del nuevo mundo. Se fue con el rabo entre las patas porque tampoco consiguió nada.
Incidentalmente pasa por Cuba para cargar agua. Ya en el puerto de La Habana comenta con algunos amigos la situación del Ejercito Libertario de las 13 Colonias. Eso fue lo suficiente para que inmediatamente se reunieran las clases vivas de entonces, y en el Liceo de Guanabacoa recogieron, en unas horas; 800,000 libras tornesas, que al cambio de hoy serian incontables millones de dolares. Las damas no dudaron en desprenderse de sus aretes, collares, pulsos y otras joyas de diamantes.
De Grasse, después de recibir la donación, continuó su viaje. El dinero recibido fue trasladado a Virginia en la fragata l´Aigrette. Esta contribución de los residentes en La Habana, Matanzas y Pinar del Río ayudó a que se pudieran continuar las acciones bélicas.
Cuando la fragata llegó a Virginia, en septiembre de 1781 y George Washington conoció la noticia del regalo procedente de La Habana, y se plantea por los historiadores que el mismo, perdió su habitual compostura, se quitó el sombrero y en señal de alegría lo lanzó al aire.
Con ese dinero logro Washington reorganizar su ejercito y dar el golpe final a la metropolis.
La donación de los cubanos había llegado justo a tiempo, gracias a lo cual el 31 de octubre de 1781, un poco más de un mes después, se llevó a cabo la batalla de Yorktown, decisiva para la independencia de Estados Unidos. Ese día, el general Charles Cornwallis, jefe de las tropas inglesas entregó su sable al general Washington. Había terminado con éxito la guerra de independencia.
Si eso no hubiera sucedido, Inglaterra hubiera puesto mano de hierro en las 13 colonias fusilando a los jefes independentistas y eliminando cualquier vestigio libertario. Con el tiempo algunas de las 13 colonias hubieran desaparecido, Nuevo Mexico, Nevada, Arizona, California y Tejas, continuarian siendo de Mexico o de España y en el resto del oeste estarían gobernando los indios, no en reservaciones, sino en sus tierras.
El que dude de esta verdad que entre a la Biblioteca del Congreso que se va a sorprender aún mas de lo que la Republica de Cuba ha escrito en la historia del pais más poderoso que ha conocido la humanidad.”

lunes, 9 de enero de 2017

La botica francesa: una historia singular.



Corría la última mitad del siglo XIX cuando el primero de enero de 1882 se inauguraba en la ciudad de Matanzas la primera farmacia de estilo Francés del territorio con equipamiento y perspectivas de la modernidad que auguraban los disímiles descubrimientos político sociales de la centuria que terminaba y de la que se vislumbrara.
Los doctores Ernesto Triolet y Juan Fermín Figueroa inauguraron el inmueble que hoy mantiene su estructura cual si fueran los primeros días de su apertura.
 Al triunfo de la revolución sus descendientes la mantenían con todas sus características y la entregaron para posteriormente convertirla en museo.

De la familia Triolet quedan aún muchos descendientes que – aun cuando viven en la capital del país—mantienen estrechos vínculos con dicho museo y el pasado año le donaron algunas de las piezas, juguetes y objetos de la familia utilizados por los infantes.
En entrevista con algunos de ellos supe que también atesoran colecciones de revistas y periódicos donde se ofrece información de la farmacia y que pretenden en algún momento donarlas a la institución.
El museo Farmacéutico, 135 años después de su creación, mantiene frascos, medicamentos confeccionados allí o importados, materias primas para prepararlos y utensilios médico farmacéuticos casi desconocidos en la época actual, además de más de un millón de recetas atesoradas en los libros de la botica con el contenido, formulación y nombre de los médicos que las confeccionaron.

Otra de las curiosidades que ofrece al visitante es la mesa dispensarial, laureada con la presea de bronce en la Exposición Mundial de Paris en 1900, que permanece con todos sus detalles , así como medicamentos de plantas y algunos raros, como el aceite de alacrán para fricciones Y  las más insospechadas informaciones contenidas en los libros de asentamiento de fórmulas. El hecho de conocer que habían experimentado con el aceite de alacrán nos muestra que fueron visionarios de lo que en el siglo XX o el XXI se pretende con estos medicamentos basados en experimentos con animales.
La farmacia Triolet también contó en sus inicios con la primera mujer graduada como Doctora en Farmacia que tuvo Cuba: su nombre es María de los Dolores Figueroa y Marti, quien fuera hija del Doctor Juan Fermín y se hubo de casar con Triolet en enero de 1891 y de cuya unión nacieron tres hijos.
Sin dudas todo tiene su historia, lo importante es mantenerla viva y conocer a profundidad los orígenes de las cosas para aprender a amarlas y cuidarlas.
Como preámbulo a los festejos del 325 aniversario de “Mi ciudad”, esa Matanzas que tanto aman quienes la viven  y luchan por ella, creo interesante  que se conozca la historia de una institución centenaria que como patrimonio inmaterial del país aporta dividendos económicos al turismo pero más que todo al  conocimiento interior y la cultura ciudadana.

domingo, 8 de enero de 2017

Se realizará en Matanzas el Coloquio Internacional: Dámaso Pérez Prado y el Mambo.


 La Dirección Provincial de Cultura, la Casa de la Memoria Escénica, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la UNEAC y el Centro Provincial del Libro de la provincia de Matanzas, en homenaje al centenario (1917 - 2017) del músico y compositor Dámaso Pérez Prado:convoca al  Coloquio Internacional: Dámaso Pérez Prado y el mambo,a efectuarse del  9 al 11 de diciembre del 2017.
El objetivo fundamental del evento será -- según expresa la convocatoria:-- ..."reflexionar sobre la vida y obra del genial músico matancero nacido en la ciudad de Matanzas en 1917, quien vivió y desarrollo gran parte de su obra creativa en México, donde murió en 1987."
 Habrá conferencias magistrales, presentaciones de libros, documentales, conciertos y espectáculos escénicos a cargo de investigadores, profesores, musicólogos, realizadores de audiovisuales o escénicos, interesados en la temática, que contribuyan al conocimiento y  difusión de la vida y obra de Pérez Prado analizando sus aportes al mambo y a la música en sentido general.
La convocatoria lanzada por los patrocinadores del encuentro agregas que los interesados en participar ya sea con " ponencias, materiales de video u otros formatos, deben comunicarse al email: cdimtz@atenas.cult.cu o publicidad@atenas.cult.cu, y enviar título del trabajo, nombre y datos del autor, resumen y necesidades tecnológicas. Las ponencias deben tener como máximo diez cuartillas, en letra arial 12 y debe entregarse una copia a los organizadores de evento. Un jurado por formado por destacados especialistas, seleccionara las diferentes propuestas.
Por su participación en el coloquio los participantes deben abonar la cuota de 50 pesos en MN, para los nacionales y 50 CUC los extranjeros."

La provincia de Matanzas ha sido cuna de destacados músicos, compositores o intérpretes desde el siglo XIX  comenzando por José White, Aniceto Díaz, Aniceto Díaz, La familia Somavilla, Miguel Faílde, Celina González y el propio Perez Prado por solo mencionar algunos.
Durante todo el año se realizarán actividades de homenaje al compositor y su creación según indicaron directivos de Cultura en el territorio.





sábado, 7 de enero de 2017

Será en Matanzas entrega de Premios Villanueva de la Crítica Teatral.

La entrega del Premio Villanueva de la Crítica Teatral que desde 1987 auspician Sección de Cultura de la UPeC y la revista Tablas, se realizará el 19 de enero en la Sala Pepe Camejo, sede de Teatro de las Estaciones con un espectáculo cuyo  guión corre a cargo de Norge Espinosa con dirección artística de Rubén Darío Salazar.
Esta es la cuarta ocasión desde que hace 30 años se entregan dichos premios que Matanzas se hace acreedora de la actividad y pienso sea un merecido reconocimiento a los esfuerzos del territorio por mantener en alto la impoortante labor de los teatristas y directivos de las artes escénicas aquí.
La ceremonia estará dedicada, según informó a esta periodista el director artístico Salazar Taquechel, a la presencia en la cultura cubana del Comandante en Jefe Fidel Castro, a los desaparecidos teatristas y promotores de las tablas Juan Rodolfo Amán, José Antonio Rodríguez, Xiomara Palacio, Julito Díaz y Cecilia Sodis, al tiempo que servirá para abrir los festejos por los cincuenta años del estreno de la obra María Antonia, del dramaturgo y director artístico Eugenio Hernández Espinosa.
En la primera mital del siglo XX este premio de la crítica lo auspiciaban la Asociación de Redactores Teatrales y Cinematográficos (ARTYC) y la revista Prometeo. Retomado con gran importancia y prestigio en el país,  como vehículo de reconocimiento y promoción a lo más destacado que se presentara en la escena nacional de manera anual.
Los actuales integrantes de la sección de crítica e investigación teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac, la Asociación Internacional de Críticos Teatrales (AICT) y la revista Tablas, retomaron esta "tradición"  y continúan en su intento de reconocer a  los espectáculos que se constituyan en verdaderos aportes artísticos en favor del enriquecimiento del  teatro Cubano en todas sus manifestaciones.
Según explicó Rubén Darío Salazar Taquechel, director de Teatro de las Estaciones, "...La nueva edición del reconocimiento de la crítica a las mejores puestas en escena del año, tendrá como invitados especiales al Coro de Cámara de Matanzas, el Teatro de Las Estaciones, Teatro Tuyo, Teatro Nacional de Guiñol, Teatro Coreográfico de Yadiel Durán y Danza Espiral. 
Los diplomas de los premiados serán obras originales del diseñador matancero Zenén Calero y serán entregados por destacadas personalidades de la escena matancera".
El premio Villanueva de la crítica toma su nombre como tributo a los sucesos acaecidos en el año 1869 en la ciudad de La Habana en el Teatro del mismo nombre al proclamar los criollos su simpatía con el movimiento independentista iniciado en el oriente del país apenas tres meses antes. 
La obra de teatro bufo presentada,“Perro huevero, aunque le quemen el hocico”. con acompañamiento de la orquesta Flor de Cuba, dio pie a los gritos de Viva Cezpedes y Viva Cuba libre, que desataron la furia de los voluntarios con varios heridos y muertos en esa la segunda noche del estreno. Posterirmente se efectuaron infinidad de registro y detenciones en la ciudad que por entonces  ya acogía a José Martí, uno de los discípulos de Rafael María de Mendive, arrestado a la sazón.
Matanzas ha obtenido varios de éstos premios en los diferentes grupos y manifestaciones  teatrales pero con mayor cantidad en los de teatro para niños que ameritó giras nacionales con las obras galardonadas.
 
   
 
 https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_del_Teatro_Villanueva

lunes, 2 de enero de 2017

Romper apicultores matanceros su record productivo.



Los apicultores matanceros impusieron un nuevo record de producción de miel de abejas al acopiar este año más de mil 600 toneladas lo que les mantiene en el sitial de honor como los mayores y mejores productores del país.
Luego de 25 años ostentando el galardón como los más productivos del país, en el acopio de miel de abejas, los matanceros impusieron este 30 de diciembre un nuevo record histórico al extraer más de mil 604, toneladas con rendimientos de 76, 2 kilogramos por colmena.
Ellos superaron además sus planes de acopio de cera, propóleos y abejas reinas lo que los mantiene de punteros en el país.
El movimiento de apicultores centenarios o sea que obtienen más de 100 kilogramos por colmena ya llega a 20 colmeneros y ha sido un acicate vanguardista en este éxito productivo.
 Los mejores acumulados están cooperativas, productores individuales o Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), en municipios como Jovellanos, Pedro Betancourt y Colón.
Otro factor importantísimo en este record es la utilización de las más modernas técnicas de manejo en las colmenas y el reemplazo adecuado de las abejas reinas.
El record anterior, con mil 500 toneladas; databa de 1991 y se logró con más de 23 mil colmenas mientras el actual se alcanza con poco más de 21 mil.
Desde el pasado año los apicultores matanceros estaban luchando por romper su propio record productivo y en el empeño se involucraron todos los factores de una empresa que aporta grandes dividendos al país por la importancia de su comercialización en el exterior.
La miel de abejas se cotiza entre 2000 y 2300 euros en el mercado internacional.