miércoles, 27 de abril de 2016

Participará Alfonso Lloréns en edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE BOLEROS 2016.


Casa social de la UNEAC

 El cantante y compositor matancero Alfonso LLoréns ha sido invitado, una vez más, al Festival Internacional de Boleros en el mes de Junio próximo en la capital cubana junto a otros importantes cultivadores del género de Puerto Rico, México, Colombia, Ecuador, Panamá, España , Argentina y Cuba.
Este año el evento estará dedicado a Puerto Rico.
Lloréns, quién recientemente obtuvo el premio White 2015 por la obra de toda la vida en su natal Matanzas, manifestó su alegría de volver a los escenarios de la capital en el marco de este evento internacional organizado por la UNEAC.
Agregó que ya está ensayando con la agrupación del evento con arreglos del maestro Rey Montesinos quién será unos de los directores de la orquesta del Festival  en el teatro MELLA, sede del evento.
Alfonso LLoréns dirige y es anfitrión del espacio EL BOLERAZO en la casa sede de la UNEAC en la Atenas de Cuba, espacio que abrió sus puertas al público amante del bolero en julio del pasado año y que se ha convertido en uno de los más populares de las noches sabatinas de la ciudad de los ríos y puentes.
Allí ya han actuado figuras como Beatriz Marquéz, José Valladares, Héctor Téllez, María Elena Lazo, María Victoria, Anais Abreu, Rafael Espín, Mauren Iznaga, Lourdes Torres. Angelito Bonne y otros muchos defensores de un género que nunca muere así como también artistas yumurinos y de otras provincias.
"EL BOLERAZO fue  una idea para el verano del 2015, que al ser una experiencia tan positiva,  ha impresionado al público y hoy por hoy es unos de los espacios más populares y de gran aceptación del público matancero, incluso muchos artistas de la isla en general llaman para que participar –explica Llorens- pues todos  coinciden en que se han sentido muy bien y que el público además de exquisito, es conocedor del género.
“Yo como anfitrión estoy muy contento de que Matanzas cuente con un rincón donde se escuche buena  música y donde la gente se sienta satisfecha, no solo el pueblo sino también mis colegas de la isla. Nuestro objetivo es mantenerlo e ir perfeccionándolo" comento el cantautor y actual vicepresidente primero de la UNEAC matancera.
El bolero será de nuevo noticia en Iberoamérica y sigue quedando demostrado que es uno de los  géneros que  más amantes tiene en el mundo.

 




La Misión Cultura “Corazón Adentro” es la acción internacionalista más permanente y masiva que hayamos desarrollado en el sector de la Cultura, dando cumplimiento inmediato a la solicitud que formulara a nuestro país el Comandante Presidente Hugo Chávez. Por ella han pasado alrededor de cinco mil trabajadores de la cultura, entre los que destacan jóvenes instructores de arte pertenecientes a la Brigada José Martí, junto a destacados artistas profesionales de todas las manifestaciones, profesores y otros profesionales de la cultura, los que han cumplido y cumplen una abnegada labor en comunidades desfavorecidas de toda la geografía venezolana, donde han desplegado todas sus potencialidades a favor del desarrollo cultural de ese hermano pueblo, con el que se han hermanado y al que han dejado un mensaje indeleble de la Revolución Cubana, sus principios y valores, que han sabido poner en alto y defender aun en complejos escenarios que les ha correspondido vivir junto a él.
La experiencia vivida por los colaboradores de la Misión Cultura, por la propia índole de su labor, “corazón adentro”, enalteciendo mediante su ejercicio profesional el alma de la hermana nación, que es precisamente su cultura, los ha dotado de nuevas concepciones y capacidades en diversos planos de su quehacer, las que han venido enriqueciendo la propia actividad de nuestras instituciones culturales, en la medida que regresan y se reincorporan a las mismas, si bien en ello influye la sensibilización y receptividad del colectivo que los recibe, y muy especialmente la actuación consciente e inteligente de los dirigentes que conducen el desarrollo institucional y cultural en que van a insertarse al regreso, en lo cual también se cuenta con valiosos ejemplos a lo largo y ancho de todo el país, y así ha de continuarse estimulando que suceda.

Inicia jornada por los 31 años de Ediciones Vigía.



 El aniversario 31 de Ediciones Vigía, única editorial manufacturada del país, se festeja en una jornada que se desarrolla hasta el próximo 30 de abril con exposiciones, presentaciones de libros y plaquets.
La plaquet bilingüe titulada Lo Feo de la cantautora Teresita Fernández tuvo gran aceptación del público que asistió a la conmemoración del aniversario 31 de la Editorial Vigía.
Los ejemplares incluyen un disco con las canciones de la destacada compositora y se presentó luego de la inaugurar  una exposición titulada Botellas al mar.
La muestra que permanecerá abierta en la segunda planta de la editorial, se inspira en un poema de Samuel Feijó con igual título y enseña que reciclar los libros y las botellas es posible en aras de la creación artística.
La jornada de festejos por los 31 años de vigía incluyó un espectáculo cultural con la participación de la narradora oral Loreley Rebul y las integrantes   de la agrupación infantil coral
Coralillo.
Los festejos incluyen la presentación de otra plaquet: Espartaco de Davier Sánchez,   el 30 de abril próximo confeccionada por los niños del taller de diseño básico que dirige la profesora y diseñadora de la editorial Marialva Ríos.
Ediciones Vigía rinde tributo a Teresita Fernández recordando que sus primeros ejemplares hace más de tres décadas se inspiraron en su canción Lo feo para con recortaría de papel y de forma totalmente manufacturada realizar sus creaciones bajo la égida de Alfredo Zaldívar y Rolando Estévez como diseñador.
Actualmente la editorial goza de gran prestigio dentro y fuera de Cuba y sus ejemplares son altamente cotizados por coleccionistas y público en general.
Su actual directora Agustina Ponce explicó que este aniversario la editorial quiso realizar los festejos teniendo a los infantes como principales protagonistas por eso la idea de retomar a Teresita Fernández con "Lo Feo", primer trabajo ralizado hace mas de tres décadas.

lunes, 11 de abril de 2016

Apicultores del movimiento de los 50 kilogramos por colmena son estimulados en todo el pais.


Visita al apiario de la Finca de Hector Correa.

La producción de miel de abejas es un renglón que aporta considerables volúmenes de divisas al país y los apicultores se disponen para lograr resultados superiores en el presente año 2016.
La provincia de Matanzas, que fue la de mejor rendimiento apícola en el 2015, acogió a 1os 140 delegados de todo el país que asistieron al segundo encuentro nacional de los productores queintegran el movimiento de vanguardia político productivo de los 50 kilogramos por colmena.
Segunda reunión  apicultores.
El evento que sesionó en el municipio de Jagüey Grande tuvo dos comisiones de trabajo que en horas de la mañana visitaron varias fincas y entidades de apicultores que se destacan en la actividad integralmente.
Discusión del informe balance.
En horas de la tarde se analizó en plenaria las principales dificultades y deficiencias que al eliminarse podrían incrementar el volumen productivo. Entre ellas están los suministros en tiempo y la necesaria atención a los productores que aún no están asociados a ninguna entidad oficialmente.
 De igual forma se evidenció la necesidad de elevar la meta que caracteriza al movimiento porque se ha demostrado que con una esmerada atención a las colmenas y cumpliendo todos los parámetros establecidos se puede luchar ahora por los 100 kilogramos de miel por colmena.
Plenario.

Se aprobó que la medalla de oro fuera para los que obtengas 100 o más; la de plata para los que obtengas entre 80 y 99  y la de bronce para los que logren entre 60 y 79 kilogramos.

 Rogelio Marcelo Fundora y sus experiencias.
El informe central leído por Lázaro Bruno García Castro director de APICUBA, fue ampliamente debatido y aprobado por los delegados asistentes quienes además expusieron sus experiencias positivas en el incremento de los rendimientos.
Los mejores productores fueron estimulados y sobresalió como el más integral y con la mayor entrega de miel  el matancero Rogelio Marcelo Ibarra, mientras el territorio de Pedro Betancourt se destacó como el mejor municipio integralmente  y la provincia de Matanzas como la mejor del país.
Reciben diplomas los mejores.
 Hubo reconocimientos también para los que obtuvieron más de 100 kilogramos por colmena en el 2015 siendo 8 de Sancti Spiritus, 5 de Ciego de Ávila, 6 de Camagüey, 2 de Las Tunas y 18 de la provincia de Matanzas los galardonados.
Matanzas se ratifica como la mejor.
Se le entregaron diplomas también a Eliseo Herrera de Yaguajay en Sancti Spíritus por ser el mejor productor de propóleos, Julio Abreu Rojas de Jagüey Grande por ser el mejor productor de cera, y a la mejor CPA integral que resultó ser la 8 de marzo del municipio Rodas en Cienfuegos.
Como mejor CCS integral quedó la Victoria de Girón de Pedro Betancourt en Matanzas.
Al hacer las conclusiones del segundo encuentro,  el presidente de Asociación
Rafael Santiesteban.
Nacional de Agricultores Pequeños , Rafael Santiesteban Pozo,  felicitó a todos los apicultores que integran el movimiento y sus directivos y les exhortó a continuar en ascenso la recolección de miel de abejas en el presente año 2016 para alcanzar la meta futura de lograr 10 mil toneladas del dulce y avanzar a pasos más elevados que igualen la calidad exportable.


00 Gala FMC

Dedicarán Confesiones entre puentes al cantante Gilberto Aldanás, en ocasión de su aniversario 90.




 El programa cultural Confesiones entre puentes, a cargo del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, con guión y producción de Rafael Ribot Mendoza, el viernes 15 de abril, a las tres de la tarde, en la sede de la UNEAC matancera, tendrá como invitado al cantante Gilberto Aldanás, a propósito del aniversario 90 de su natalicio. Rodríguez Sosa, además de conversar con el reconocido intérprete, comentará el libro de entrevistas Cubanos en la música, de la periodista Mayra A. Martínez, publicado por Ediciones Unión.
Como es habitual, participarán el doctor Ercilio Vento, Historiador de la Ciudad de Matanzas, en su sección Puentes a la historia, y el arquitecto Ramón Recondo Pérez, en Puentes a la memoria, sobre las obras ingenieras y arquitectónicas de la Atenas de Cuba.
En esta edición de Confesiones entre puentes actuará el narrador oral Rafael Ribot Mendoza.
 Confesiones entre puentes –que forma parte del proyecto Entre puentes, creado por Rodríguez Sosa y Ribot Mendoza en 1999— es un espacio mensual, para fomentar el diálogo fecundo sobre el hombre y su universo, hacer de la conversación un auténtico acto de creación y confirmar el placer de la palabra.
Durante estos más de quince años, en el proyecto Entre puentes han participado, entre otros escritores y artistas, la poetisa Carilda Oliver Labra, la bailarina Loipa Araújo, la vedette Rosita Fornés, el declamador Luis Carbonell, el historiador Eusebio Leal, el poeta Miguel Barnet, la narradora oral Haydée Arteaga, la promotora cultural Nisia Agüero, la trovadora Marta Campos, el investigador Rogelio Martínez Furé , la actriz Verónica Lynn , el dramaturgo Nicolás Dorr, el pintor Nelson Domínguez, la cantautora Liuba María Hevia y la presentadora Eva Rodríguez. 
Confesiones entre puentes, que tendrá como invitado al cantante Gilberto Aldanás, a propósito del aniversario 90 de su natalicio, se llevará a cabo en la sede de la UNEAC yumurina, en la calle Milanés entre Magdalena y Matanzas, con entrada libre.