domingo, 21 de febrero de 2016

Recordarán al sacerdote guerrilleo Camilo Torres a medio siglo de su caída en combate.

El ICIC Juan Marinello y el proyecto Nuestra América, convocan a todos los interesados a participar en el Taller:

“Solo mediante la revolución puede realizarse el amor al prójimo”

Taller en homenaje al revolucionario latinoamericano Camilo Torres Restrepo, en el  aniversario 50 de su caída en combate.

Coordinador: Luis Emilio Aybar Toledo

Fecha de realización: 1 y 2 de marzo de 2016

Horario: de 9:00 am a 5:00 pm

Sede: ICIC Juan Marinello.
  
La vida de Camilo Torres Restrepo configura un punto de anudamiento de diferentes formas de lucha en la historia de América Latina. A lo largo de su corta y fructífera vida combatió en las más disímiles trincheras: el sacerdocio revolucionario, el pensamiento crítico y comprometido, la docencia e investigación universitaria, el movimiento de masas, y por último en la lucha armada. Su visión compleja y su actitud transgresora ante la realidad lo llevaron a construir puentes y mestizajes entre elementos habitualmente separados: la religión y la revolución, la investigación y la transformación, la pluralidad y la unidad, la espontaneidad y la organización, el liderazgo individual y el colectivo, el aprender y el enseñar.

En el contexto de los años 50 y 60 de América Latina estas conexiones contribuyeron a iluminar nuevas zonas dentro de la tradición revolucionaria. Las ideas de Camilo son afines en gran medida a concepciones posteriores como la Educación Popular, la Teología de la liberación, la Teoría de la Dependencia, y las visiones sobre el Socialismo que hoy defienden los movimientos sociales. Todavía no hemos aprendido por completo las lecciones contenidas en su trayectoria de vida y en su pensamiento político.

Desde Cuba, la necesidad de completar estos aprendizajes adquiere un matiz particular. Son múltiples las afinidades que existieron entre Camilo Torres y la Revolución Cubana: el latino americanismo, la heterodoxia en las fuentes de pensamiento, el rechazo a la conciliación con una supuesta burguesía progresista, la reivindicación de un sujeto revolucionario plural, la legitimidad de la lucha armada, el socialismo como única opción para el desarrollo económico de los pueblos del Tercer Mundo.

Sin embargo, a partir de la influencia del marxismo soviético, así como del progresivo debilitamiento de la identidad latinoamericana entre la población, se ha reducido el conocimiento y la discusión de su pensamiento como un referente imprescindible para el socialismo cubano y para la creatividad revolucionaria que demanda la coyuntura regional. Mirar a Camilo hoy es recuperar las herejías que nos constituyen, y es identificar las que necesitamos. Es reconstruir nuestra memoria histórica como latinoamericanos.

Objetivos del taller:

1-   Difundir el conocimiento de la vida y la obra de Camilo Torres.
2-   Promover su valor como herramienta para la comprensión de los desafíos actuales de la revolución en Cuba y América Latina.
  
PROGRAMA del Taller:

1ro de marzo

9:00 - 9:30 am: Palabras inaugurales. A cargo de: Fernando Martínez Heredia

9:30 am -1:00 pm: Espacio de formación sobre el pensamiento y la vida de Camilo Torres. Lectura y debate de sus textos, exposición de audiovisuales. A cargo de: Proyecto Nuestra América

1:00 - 2:00 pm: Almuerzo

2:00 - 5:00 pm: Continuación del Taller iniciado en la mañana

2 de marzo

9:00 - 11:00am: Conciencia, Actividad, Organización: presentando a Camilo Torres.

-      La evolución personal de Camilo Torres. Vivian Sabater
-      Camilo Torres y la sociología. Frank García
-      La estrategia revolucionaria de Camilo. Alex Nistal
-      La visión sobre el socialismo en Camilo Torres. Luis Emilio Aybar

11:00 am - 1:00 pm: Camilo Torres hoy

-      Camilo Torres y la religiosidad revolucionaria. Luis Carlos Marrero
-      Camilo Torres y la Educación Popular. Joel Suárez
-      Camilo Torres y América Latina hoy. Julián Hernández

1:00 - 2:00 pm: Almuerzo

2:00 - 3:00pm: Presentación del libro Camilo Torres. El pensamiento de un revolucionario, compilación de textos de Camilo realizado por Ocean Sur, 2015.A cargo de: Ana María Cabrera Marsden. Se entregarán gratis algunos ejemplares a los participantes.


Los organizadores del Taller realizarán selección de participantes.
Los interesados en participar deberán enviar un correo de solicitud, solo hasta el 24 de febrero, con asunto: TALLER CAMILO TORRES, a los buzones (A AMBOS EN EL MISMO MENSAJE comunicacion@icic.cult.cu y frojas@icic.cult.cu), consignando la siguiente información:

·        Nombres y apellidos
·        No. de carné de identidad
·        Dirección particular
·        Especialidad universitaria de la que es graduado o último año escolar vencido, en caso de no ser graduado universitario
·        Centro de trabajo y/o estudio
·        Ocupación

Las respuestas de aceptación les llegarán el 26 de febrero por vía electrónica.


La vida y obra del sacerdote guerrillero ha inspirado a cantantes, poetas, escritores, artistas de la plastica y estudiantes universitarios en diferentes partes del mundo que lo han recordado a traves del arte o nombrando instituciones y/o edificaciones con su nombre.


jueves, 4 de febrero de 2016

Expuso en Matanzas Pamela Diamante



 Dicen que el arte llega a serlo porque depende de la imaginación del artista y la interpretación del público. Quizás por ello cuando una obra rompe cánones y paradigmas establecidos corre el riesgo de ser  aclamada o incomprendida.

Por segunda ocasión la joven italiana Pamela Diamante visita Cuba y esta vez decidió exponer en una provincia: Matanzas, para compartir sus ideas del arte contemporáneo.
En entrevista exclusiva para esta webb ella manifestó lo mucho que le agrada venir a cuba por segunda, la primera el pasado año en el evento internacional de la plástica y hoy como ganadora de un premio en dicho evento.
Al interrogarla de por qué este tipo de exposición se refirió a su interés por mostrar los vínculos entre la vida y la muerte, el ser y no estar que se produce cuando se padece de alguna enfermedad terminal o causal como la epilepsia donde el ser está y no está cerebralmente hablando.
La muestra contentiva de varias formas de expresión como el video y los carteles tuvo gran aceptación del público a pesar de su estilo diferente y poco usual el tiempo que permaneció abierta en la Galería Pedro Esquerré, ajustándose al disponible durante  la estancia de Pamela en Cuba y quien al preguntarle si regresaría a la provincia dijo…
--“Claro que sí, me encantaría”

(AVP)(3/2/2016)






Convocan a Taller por Aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba.



La esclavitud en Cuba finalizó el 7 de Octubre de 1886,  8 años después de que el español Cortes aprobó el Patronato que liberaba a algunos esclavos pero los liberados debían permanecer 8 años mas trabajando para sus dueños sin ningún tipo de pago.
Por tal motivo el museo de la ruta del esclavo ubicado en el Castillo de San Severino, en la ciudad de Matanzas ha lanzado una convocatoria para participar en el taller: La abolición de la esclavitud en el 130 aniversario de ese hecho.
Los interesados deberán aceptar los presupuestos de la siguiente convocatoria:  


Convocatoria:
El Castillo de San Severino Museo Nacional de la Ruta del Esclavo Convoca a participar en el Taller: La abolición de la Esclavitud con motivo del Aniversario 130 de este hecho, que se realizará los días 5 y 6 de octubre de 2016.
Podrán participar todos los que así lo deseen con las siguientes temáticas:
·        La trata esclavista.
·        El legado africano en Cuba.
·        La esclavitud africana.
·        El patrimonio asociado a la esclavitud.
Se deberán enviar resúmenes de los trabajos en soportes digitales o mecanografiados.
La fecha de admisión vence el 31 de julio de 2016.
Los resúmenes se enviarán a las siguientes direcciones de correo electrónico:


La cuota de inscripción es de 50 CUP.

Aunque desde finales del siglo  XVIII las ideas abolicionistas surgieron en Europa en Cuba no es hasta después de las guerras de independencia que se logra la plena libertad de los esclavos y en 1886 es que oficialmente se decreta  de hecho y de derecho.


lunes, 1 de febrero de 2016

Se prepara ya la Quinta temporada Espacio abierto para la danza.


La quinta edición de la Temporada Espacio Abierto para la Danza y el espectáculo que invita a bailarines, coreógrafos y creadores del mundo danzario, se desarrolla  ésta vez del 10 al 17 de julio e invitará a músicos y artistas de la plástica.
La ciudad de Matanzas y el cine teatro Velasco junto a la Escuela de Artes, serán los escenarios de las clases magistrales, espectáculos, talleres, conferencias y eventos teóricos.
Este año se espera participen también invitados extranjeros de América y la convocatoria invita también a infantes estudiantes de las escuelas de arte. El evento también se dedicará a los 15 años del colectivo Danzas Corpus, que dirige el coreógrafo y bailarín  José Ángel Carré, y habrá sorpresas además de homenajes a destacados de la danza, el teatro y la UNEAC.
En entrevista a José Ángel Carré, director y creador del evento informó que entre los homenajeados del 2016 estarán Rolando Estévez, el coreografo y bailarín Eduardo Rivero, fallecido recientemente  y a la estudiosa del cuerpo de los bailarines, la doctora canadiense Bonny Robson, de la Asociación internacional para la salud de bailarines.
La temporada Espacio abierto para la danza y el espectáculo se desarrolla anualmente y en ella participan casi un centenar de bailarines de todas las edades que durante una semana conocen de las técnicas en los diferentes géneros danzarios de todos los continentes con un interesante intercambio de formas de hacer en sus territorios.