domingo, 25 de octubre de 2015

La Burundanga teatral cubana en Quito, Ecuador



El colectivo de Teatro de Las Estaciones tiene un segundo semestre bien agitado, no más llegar de sendas giras por los Estados Unidos y México, ya prepara maletas para desembarcar entre en la Muestra Internacional de Teatro que organiza en Quito, Ecuador, el Centro Cultural Casa Toledo.
El evento, inaugurado el pasado día 15 cesará sus actividades el 30 de este mes, pero antes recibirá a compañías de Argentina, Bolivia, Chile y España, entre otros países invitados.
El titulo seleccionado para viajar es: Burundanga, un lío para actrices y muñecos, inspirado en las vidas de la actriz y cantante española Lola Flores y la cubana Celia Cruz, escrito por Luis Enrique Valdés Duarte y estrenado en el año 2012.
La vitalidad de la propuesta se ha mantenido al participar en varios eventos nacionales como el  Aquelarre del Centro Promotor del Humor, la Bacanal de Títeres para adultos, el Taller Internacional de Títere de Matanzas, y el Festival Nacional de Teatro de Camagüey.
Sara Miyares y Maribel García Garzón, las actrices que defienden la producción, han recibido elogios de la crítica especializada por una ardua labor que combina la actuación con el canto, la danza y la animación de títeres.
Ante los ecuatorianos, ellas intentarán demostrar por qué ha recibido tantos aplausos el montaje de Rubén Darío Salazar, diseñado por Zenén Calero y coreografiado por Liliam Padrón. 
Al regreso de Quito, --donde realizarán tres representaciones,--- participarán del Festival Títeres al Centro, con sede en la provincia Ciego de Ávila. Burundanga ya ha recorrido varias provincias como Villa Clara, Matanzas y La Habana.
(AVP)(TV Yumuri)(24/10/2015).

Entregan Premio Princesa de Asturias a Leonardo Padura ( Fotos) | Cubadebate

Entregan Premio Princesa de Asturias a Leonardo Padura ( Fotos) | Cubadebate

martes, 13 de octubre de 2015

Teatro Papalote festeja efemérides de octubre con funciones todo el mes.



El Teatro Papalote ha preparado un mes de octubre repleto de opciones para toda la familia como parte de su tributo a la jornada de la cultura matancera, el aniversario 322 de la fundación de la ciudad y al día de la cultura cubana.
Los sábados y domingos a las 10 de la mañana la sala teatro de la calle Daoiz en el número 83 los infantes disfrutan ya de funciones de títeres y espectáculos circenses que incluyen La calle de los títeres que desde hace mas de una década se realiza mensualmente.
Obras como Los payasos burladores burlados, que rememoran la labor de  los artistas del afanado Circo Atenas con su legado de larga y rica tradición circense, serán exhibidas para que sean conocidas por las nuevas generaciones.
Desde el pasado fin de semana y para el próximo  se anuncia el espectáculo Los ibeyis y el diablo, dedicado a la memoria del coreógrafo y bailarín  Ángel Luis Serviá, artista que cultivó en el Teatro Papalote la herencia de leyendas, cantos y bailes afrocubanos.
Para  los días 24 y 25 de octubre se prevé la obra  Los payasos ovalados enamorados, una divertida historia de amor protagonizada por una princesa, un príncipe y un cocodrilo de barriga verde que  divierte mucho a los niños.  

 El 16 Festival Internacional de Teatro de La Habana también llegará a Papalote los días: 31 de octubre y 1ro de noviembre cuando viaje hasta la Atenas de Cuba la obra Historia de amor, del grupo Pequeño Teatro de Muñecos de Colombia.
El Premio Nacional de Teatro René Fernández Santana es uno de los invitados a el mencionado festival como reconocimiento a su destacada y sistemática labor en pro del desarrollo de las artes escénicas cubanas y en especial el arte titiritero..

domingo, 11 de octubre de 2015

Iniciada en Matanzas la jornada por el aniversario 322 de la fundación de la ciudad.



Texto y fotos: Ana Valdés Portillo. 


 La ciudad de Matanzas cumple este 12 de octubre sus 322 años de fundada y comenzó sus festejos con una jornada que se extenderá hasta el 20, día de la cultura Nacional...
Como cada año los matanceros ausentes se reúnen en su ciudad natal para conocer de los avances socioculturales del territorio que los vio nacer.
Tres ómnibus financiados por el gobierno municipal arribaron al filo de las nueve de la mañana al Palacio gubernamental donde se les dio la Bienvenida.
Abrazos, conversaciones para averiguar por quienes no vinieron y ¿por qué?, fue el inicio de un periplo en el que no podía faltar el depósito de la ofrenda floral ante el monumento de José Martí, la explicación del historiador de la ciudad Ercilio Vento Canosa, acerca del origen del nombre de Matanzas para validar que fue aquí donde se produjo la primera manifestación de rebeldía cubana cuando los aborígenes en 1513 y según consta en su obra: Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo hicieron lo que describe a continuación:
"Antes que más pase adelante, y aunque vaya fuera de nuestra historia (se refiere a su obra) quiero decir po qué causa llamaban aquel puerto Matanzas, y esto traigo aquí a la memoria porque me lo han preguntado un cronista que habla su crónica cosas acaecidas en Castilla. Aquel nombre se le puso por esto que diré: Que antes que aquella isla de Cuba se conquistase, dio al través un navío en aquella costa, cerca del puerto y del río que he dicho que se dice Matanzas, y venían en el navío sobre treinta personas españoles y dos mujeres, y para pasarlos de la otra parte del río, porque es muy grande y caudaloso, vinieron muchos indios de la Habana y de otros pueblos con intención de matarlos y de que no se atrevieron a darles guerra en tierra, con buenas palabras y halagos les dijeron que los querían pasar en canoas y llevarlos a sus pueblos para darles de comer. Ya que iban con ellos a medio del río en las canoas, las trastornaron y mataron que no qudaron más de tres hombres y una mujer que era hermosa, y la llevó un cacique (se refiere a un jefe indio) de los que hicieron aquella traición y los tres españoles repartieron entre sí. Y a esta causa se puso aquel nombre puerto de Matanzas. Yo conocí a la mujer, que después de ganada la isla de Cuba se quitó al cacique de poder quien estaba, y la vi casada en la misma isla de Cuba, en una villa que se dice la Trinidad, con un vecino de ella que se decía Pedro Sánchez Farfán. Y también conocí a los tres españoles, que se decían el uno Gonzalo Mejía y era hombre anciano, natural de Jerez, y el otro se llamaba Juan de Santiesteban, y era mancbo, natural de Madrigal, y el otro se decía Cascorro, hombre de la mar, natural de Moguer.".
Visita obligada a la Asociación de artesanos artistas La ACAA, que rescató un majestuoso edificio por el autofinanciamiento de sus miembros siendo hoy día ejemplo para quienes pretenden el rescate de instalaciones y la conservación de la ciudad, o ver in situ cómo está la iglesia de Versalles,-- Premio nacional de restauración-- donde las autoridades eclesiásticas explicaron y reconocieron la importancia de resguardar y mantener vivas las raíces de la nación para saber hacia dónde nos lleva el futuro.
La jornada matutina culminó en el centro recreativo Galaxia donde recibieron una detallada explicación de su funcionamiento con las opciones para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad por precios bastante asequibles en la actualidad..
La jornada por los 322 años de la ciudad yumurina, se extenderá hasta el 20 de octubre día de la cultura nacional y se anuncian bailables, espectáculos culturales de las artes escénicas, la música, el circo la literatura y las artes plásticas.


viernes, 2 de octubre de 2015

Presentan nuevo diccionario ilustrado de autores de literatura infantil en la ciudad de Matanzas.



  Departir con los autores de libros de literatura infantil marcó la presentación del diccionario editado por gente nueva en la provincia de Matanzas...
 Los textos La ronda de los suspiros de José manuel Esoino y el diccionario de autores infantiles compilado por Ramón Herrera y Mirtha Estupiñán, fueron presentados en la ciudad de los puentes ante un público interesado en este tipo de literatura para niños. Esteban llorach, premio nacional de edición, explicó la importancia y características del mencionado diccionario mientras José Manuel Espino refería cómo se inspìró en el poético texto ilustrado por Abdiel José de la Campa.
La Editorial Vigía y Ediciones Matanzas, obsequiaron a los presentadores y autores invitados a la muestra, varios libros y propagandas de sus respectivos centros culturales mientras que a José manuel Espino se le entregó el símbolo de Vigía, un Quinqué pero ésta vez en miniatura  simbolizando el destino a los niños del planeta que dedica sus inspiraciones y su poesía.


Finalizó reunion nacional de la Presidencia de la UNEAC en Matanzas.

Durante dos días sesionó en Matanzas la sexta Reunión nacional de la presidencia de la UNEAC para analizar la marcha de las tareas emanadas de su último congreso.
Con la llegada a la sede del gobierno provincial se iniciaron las actividades previas a la sexta  reunión nacional de la presidencia de la UNEAC  que durante dos días se realizó en la ciudad de Matanzas  con la participación de intelectuales y artistas.
La primera secretaria del partido en la provincia Teresa Rojas Monzón  y el vicepresidente del gobierno Mario Sabina Linares, daban la bienvenida al tiempo que la orquesta juvenil de cuerdas, la banda de conciertos de la ciudad y el coro profesional de música ofrecían su arte a los visitantes.
Visitas al museo farmacéutico donde se atesoran objetos con más de un siglo de antigüedad y únicos en Latinoamérica además de un recorrido para conocer de la restauración y próxima reapertura de la Sala de conciertos José White, completaron el periplo inicial.
El encuentro previó el contacto con todas las filiales por especialidades y un detallado análisis de las problemáticas culturales en sus diferentes manifestaciones así como la posible solución de los asuntos perfectibles que afronta hoy el desarrollo del país.
Al encuentro asistieron de Abel Prieto Jiménez asesor del presidente de los consejos de estado y de ministros y el presidente de la UNEAC Miguel Barnet quien destacó la mayor visibilidad de la labor de la entidad que dirige tal cual se analizara en el último congreso el pasado año.
Hubo un detallado informe de la labor de las ocho comisiones con énfasis en el trabajo cultural comunitario, arte mercado e industrias culturales, Educación cultura y sociedad y cultura turismo, ésta última con situaciones que ya tienen acuerdos bilaterales más beneficiosos para el país.
El ministro de cultura Julián González  presente en la reunión, al referirse a los tiempos que se avecinan destacó el surgimiento de la organización y la necesidad de rescatar y mantener los valores y la autenticidad de la cultura cubana en todas sus manifestaciones en tiempos de globalización y apertura de intercambios con otras naciones.
Es importante de tener a la UNEAC apoyando el trabajo en todas las provincias sobre todo porque esa  organización social fue creada para realizar dentro de la revolución todo fuera de ella nada como dijera Fidel en una ocasión.
La reunión finalizó en el encuentro con los anfitriones del proyecto cultural al sur de mi garganta que dirigen los poetas Carilda Oliver Labra y Raydel Hernández. Una velada donde la música, las anécdotas y las flores aumentaron la historia de la casona de la calzada de Tirry 81 donde muchos poetas, músicos, intelectuales y artistas de la plástica dejaron su impronta.
  2/10/2015