miércoles, 24 de junio de 2015

Orquesta Sinfónica de Matanzas y César López: un concierto para recordar.

La orquesta sinfónica de Matanzas, una vez más, mostró su capacidad cualitativa durante el concierto efectuado con el maestro César López  y sus invitados en el escenario del cine teatro Velasco, en la ciudad de Matanzas.
Pienso que muy pocas veces los músicos trabajan en condiciones tan difíciles como durante el concierto de la susodicha Orquesta Sinfónica de Matanzas con el maestro César López  bajo la batuta de la directora invitada Yarineidis Llinse, joven camagüeyana que hizo muy bien su labor.
Allí se interpretaron números como Providencia, Siempre contigo, La protesta, No era para mí Cachao family y los estrenos del Doble concierto para saxo y orquesta  y La ventana del alma.
El público premió el esfuerzo con prolongadas ovaciones a la maestría del saxofonista César López quien tuvo como invitados junto a él al joven Edgard Fernández y al pianista Rodolfo Argudín, nieto de Peruchín y quien también heredó, además de la maestría, el cariñoso apodo.
El teatro Velasco, independientemente de que no es una sala adecuada para estos menesteres; tuvo la fatídica suerte de padecer durante casi todo el tiempo del concierto,  de bajo voltaje según explicaron sus trabajadores por lo que también durante casi toda la función esto impidió la visibilidad de las partituras a loos interpretes de la orquesta que se crecieron ante esta dificultad.
La orquesta con sus invitados hicieron gala de su maestría y no defraudaron al auditorio que mantiene el gusto por la música sinfónica en la ciudad de los puentes incluida esta variante de mezclar estrenos de conciertos sinfónicos con partituras de música popular. Muchos se preguntan hasta cuando habrá que esperar por la apertura de la ya restaurada Sala White que según se comenta a nivel de pasillos y en la calle es las inversión que más ha durado en los últimos tiempos por disímiles causas  que hasta ahora pocos conocen realmente.
Ojalá que éste sea el último año de espera.

jueves, 18 de junio de 2015

Continúa gira de dúo matancero Lien y Rey por Argentina.

Desde el pasado 25 de mayo último  y  hasta el 25 de junio el popular dúa matancero de Lien y Rey  realiza  una gira por diferentes escenarios de la República Argentina  para promocionar su disco "Isla", el último trabajo, todavía en producción hecho con el sello “Colibrí”.
Fundando en  Matanzas en el año 1996, son considerados entre los más talentosos e innovadores proyectos de la cancionística cubana actual gracias a lo atrevido de su creación y la calidad de sus interpretaciones.
.El primer concierto ante el público argentino fue en  la Casa del Bicentenario, el viernes 29 de mayo, donde interpretaron  canciones del álbun aún sin publicar y de sus trabajos discográficos anteriores, además de una selección de piezas de la música tradicional cubana y de la “Nueva Trova” que saben alternar con el rock y otros géneros del pentagrama cubano y mundial..
El afamado grupo tiene previstas presentaciones en el Luna Parke de Buenos Aires  junto a Silvio Rodríguez quien le extendió esta invitacion según expresaron los jóvenes intérpretes  en un correo electrónico.
También se presentaron el 31 de mayo --invitados por cantautor  Silvio Rodríguez a su concierto en Villa Lugano-- ante más de 15 mil espectadores (al estilo de las giras por los barrios que Silvio realiza en Cuba) y tanto la prensa como el público elogiaron sus actuaciones previo al concierto de Silvio.
El dúo de Lien y Rey cuenta  ya con cinco discos y han tenido éxito y popularidad en Cuba, Colombia y varias naciones de Europa. Ambos iniciaron su carrera artística como dúo una vez graduados de la escuela de Artes en la década de los años 90 y desde entonces se dedican a la creación y la interpretacion. Su hija Luna debutó recientemente interpretando junto a sus padres el instrumento que estudia, el violonchelo en la escuela de artes de Matanzas.

martes, 16 de junio de 2015

Excelente acogida del cuarteto Las D'Elena en tertulia de Carlos Ruiz de la Tejera.




Las integrantes del cuarteto Las D'Elena, tuvieron una exitosa presentación durante la tertulia del cantante, actor y humorista Carlos Ruiz de la Tejera, el fin de semana último en la capital cubana, donde ofrecieron lo mejor de su arte bajo la dirección de María Elena Pérez Santana.
La tertulia, que tuvo lugar en la Galería de Arte “Carmen Montilla” de la Habana Vieja. se celebra los cuartos sábados de cada mes desde hace más de 30 años y fue un excelente espacio para que matanceros ausente y presentes unieran su arte aunque Carlos es oriundo de la ciudad de los puentes y Las D'Elena de la ciudad bandera.
Ellas tienen un variado repertorio nacional e internacional que compartieron con el público asistente con  excelente acople de voces ritmos que incluyeron desde el bolero, el Calipso, la canción o el chachachá hasta el bozza nova. 
Esta es su primera incursión en una tertulia de la capital, de ahi el entusiasmo de las chicas que se iniciaron hace poco más de dos años en estas lides y que desarrollan su trabajo en los centros turísticos de Varadero y Cárdenas de forma no profesional porque todas son artífices de diferentes sectores de la sociedad.
Sin dudas ese es su mérito mayor, adicional al canto. Pues todo su quehacer está signado por la calidad. Es una muestra de lo que se logra en una sociedad de nuevo tipo donde la mujer es capaz de mostrar sus capacidades sin que interrumpa sus funciones sociales. Si no lo creen echen un vistazo a las fotos que acompañan este trabajo. Cantaron, visitaron diferentes lugares de la Habana Vieja y congeniaron con los anfitriones.


Regresó Teatro La Proa, de exitosa gira por México.

El espectáculo titiritero Burrerías, de Teatro La Proa, recorrió durante un mes el estado mexicano de Yucatán, cumplimentando una invitación hecha por la Asociación Civil Creando y Titereando (CREATI) y en coordinación con UNIMA México Zona Sureste.El grupo habanero se presentó en escuelas, bibliotecas públicas y teatros.
La función de cierre se realizó en Fábula, la casa de los títeres, de la ciudad Mérida, un espacio que dirige el maestro y titiritero Federico Cauich Rosado, quien ha visitado Cuba en más de veinte ocasiones, siete de ellas asistiendo al Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM).
En la pasada edición de este evento, los integrantes de CREATI, conocieron a Teatro La Proa, y desde entonces se proyectó este encuentro que se hizo realidad en días recientes.
Blanca Felipe Rivero, dramaturga y asesora teatral impartió el taller Análisis de la dramaturgia titiritera, a integrantes de UNIMA México y Erduyn Maza, director general de Teatro La Proa, ofreció a profesionales mexicanos, una clase demostrativa de animación de títeres de varillas.
Los cubanos asistieron como invitados especiales al Homenaje a la maestra titiritera Virginia (Vicky) Ruano, realizado por la UNIMA de México, para resaltar su larga trayectoria artística.
La gira incluyó presentaciones y donaciones de textos titiriteros en los lugares donde subió a escena la obra Burrerías.
Una réplica del títere Mowgli, simbólico personaje de Teatro La Proa, fue donado por su creador Arneldy Cejas y habita desde ahora, representando a los títeres de nuestra isla, entre los ejemplares expositivos de Fábula, la casa de los títeres.

La presentación de la plaquet: Eternidad, de la poetisa Dulce María Loynaz y Muñoz, con traducciones al inglés y al francés de Pedro Enrique Pérez Oliva y editada por Ediciones El Fortín se presentará el jueves 18 de junio de 2015, a las tres de la tarde, en el Museo Farmacéutico de Matanzas,  Botica Francesa de Ernesto Triolet.
Habrá un performance inicial de Rolando Estévez donde participará la joven modelo Dalianys  González Mendoza, y que está basado en el antológico poema  de la premio Miguel de Cervantes  Dulce María Loynaz.
Los poetas cubano-americanos Ruth Behar y Richard Blanco estarán presentes y leerán algunos de sus poemas.
Asi mismo se realizará la lectura de "Eternidad" en los dos idiomas a los que ha sido vertido, y que correrá a cargo de su traductor.
La bailarina y coreógrafa Liliam Padrón, cierra el espectáculo segun reza en el programa con las notas obras de  Lecuona  interpretadaas por Esther Borja.

                                                       

viernes, 12 de junio de 2015

Segunda quincena de junio: Reposición de “Pedro y el Lobo” por Teatro de las Estaciones.

Comienzan las vacaciones de verano y Teatro de las Estaciones --con su acostumbrado pensamiento en el mundo infanto-juvenil--, decide reponer uno de los cásicos sinfónicos escrito por Serguei Prokofiev: Pedro y el Lobo; que con éxito de la crítica y el público se estrenada en Matanzas en el año 2002 bajo la dirección de Rubén Darío Salazar y con diseños de escenografía y muñecos de Senén Calero Medina.



Las funciones están programadas para la sala Pepe Camejo siempre a las once de la mañana los sábados y domingos de la segunda quincena de este mes de junio a partir de este fin de semana...

Un sencillo juego entre el público, los títeres planos concebidos por Calero Medina e inspirados en la magia de los trazos de Alfredo Sosa Bravo, hacen las delicias de los infantes que aprenden a diferenciar el sonido de cada instrumento guiados por los actores.

En el estreno del 2002 el destacado pintor Alfredo Sosa Bravo quedó maravillado por los trazos estampados por Senén en los títeres al punto de bromear en serio diciendo que sólo faltaba firmarlos con su nombre para que auténticamente fueran suyos.
Como cada Verano Teatro de las estaciones mantiene una programación para los niños que combina con talleres y otros espectáculos muy acordes con su estética e ideología teatral donde su divisa fundamental es hacer y hacer bien siempre.
Hay sorpresas este verano. Se recomienda estar al tanto.