jueves, 26 de febrero de 2015

Comenzó el Segundo Evento Triolet 2015 con la asistencia de representantes de todo el país.



El segundo Evento nacional Triolet 2015 que auspician el Museo Farmacéutico, la dirección provincial de Salud y en capítulo Matanzas de la Sociedad Cubana de Medicina bioenergética y naturalista, se inició hoy en lña ciudad de los puentes con la participación de especialistas de todo el país.
La jornada inicial estuvo dedicada a los cursos pre-evento con clases magistrales y conferencias entre las que destacan las del profesor ingeniero Jorge Ávila, sobre el Yoga terapéutico y sus técnicas y métodos; la del doctor en ciencias Roberto Carmenate Villafañe titulada: Bioética, investigación y procesos de gestión; así como la nombrada La seguridad de los medicamentos naturales del máster en ciencias  Michel Batista Carvajal.
Para este viernes está prevista la inauguración oficial con conferencias y plenario en el Salón Blas Roca del palacio de gobierno de la ciudad. 
El evento Triolet 2015 se realiza anualmente para garantizar la actualización de las tecnicas laborales, el intercambio de experiencias y conocimientos entre los médicos, profesores, terapeutas y farmacéuticos de todo el país.

viernes, 20 de febrero de 2015

Confesiones Entre Puentes con Verónica Lyn.

La destacadísima actriz, Premio Nacional de Teatro y Televisión, Verónica Lyn, asistió al progeama mensual cultural Confesiones Entre Puentes que conduce y dirige el crítico de literatura y periodista Fernando Rodríguez sosa y quedó muy complacida con la acogida brindada por los matanceros.
La tertulia tuvo además como invitados al doctor Ercilio Vento Canosa con sus habituales historias y leyendas matanceras, a los arquitecto e ingeniero Ramón Recondo y Luis Gonzñalez Arestuche además de la también actriz Fara Madrigal y el cantante y también actor Freddy Maragoto que, junto al trovador Yuniel Doble Ponce, hicieron las delicias del encuentro.
Es indudable que los matanceros continúan dando prioridad a esta noble forma de hacer cultura que los acerca a destacadas figuras ya sea de las artes, la economía, la política o la cultura general cubana y
muestra de ello es que cada mes se llenan sus espacios a pesar de la bondad o testarudez del clima.

viernes, 6 de febrero de 2015

Celina González , la reina del punto cubano ya nos estará entre nosostros.



Celina González Zamora.
La cantante matancera CelinaGonzález Zamora dejó de existir. 
El punto cubano pierde a uno de sus más genuinos baluartes en la música campesina que el público disfrutaba por su calidad y cubanía.

La música cubana ha perdido a uno de sus baluartes campesinos más genuinos, Celina González, el punto cubano. Ella gustó siempre de festejar sus cumpleaños entre sus coterráneos matanceros. La recuerdo en el cine Velasco aquélla tarde en que junto a su familia vino a confraternizar con las nuevas generaciones de decimistas siempre seguidora del equipo de pelota de Matanzas…
Natural de Jovellanos recordaba cómo en sus inicios se dedicó al canto, sus éxitos en cuba y el extranjero, su participación en películas y espectáculos artísticos. Su memoria profunda entrelazada con sus creencias y deidades le permitió sortear dificultades e incomprensiones hasta poner muy en alto la llamada música guajira.
El pueblo, su pueblo,  la recordará así, perspicaz, emprendedora y capaz de lograr todo cuanto se propuso hasta sus últimos días. Eterno adiós a quien supo ganarse el favor del público.

















domingo, 1 de febrero de 2015

Festejó Carilda oliver Labra cumpleaños de Miguel Barnet en Tirry 81.



En la Calzada Tirry 81 se festejó el aniversario 75 del Premio Nacional de Literatura y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) Miguel Barnet,  durante una hermosa tertulia organizada por la poetisa Carilda Oliver Labra como parte del proyecto que se realiza desde el pasado año en su residencia.

Carilda Oliver Labra
Miguel Barnet
Con la alergia del reencuentro recibió Carilda Oliver Labra  a un viejo amigo, poeta y escritor: Miguel Barnet. El objetivo principal: festejar los 75 años de vida en la residencia que despierta recuerdos imborrables de la década de los 70 cuando ambos eran tan jóvenes…
A su llegada Barnet recordó muchos de los momentos en la casona familiar a la que llegaban luego de una travesía en el tren de Hersey una reliquia del siglo XIX para los matanceros.
Dijo Carilda que los 92 años que ella tiene, le dan alas para soportar y festejar la vida, por eso quiso homenajear también con versos a su entrañable amigo.
Como gran anfitrión su esposo Raydel Hernández leyó las palabras de homenaje a Barnet que fueron seguidas por los elogios del escritor y dramaturgo  Ulises Rodríguez Febles y de Alberto García, éste último a nombre de la UNEAC matancera que preside.
La ocasión fue propicia para entregar a Barnet el sello por el bicentenario del poeta matancero Jasé Jacinto Milanés, entregado por representantes del Instituto del libro en la provincia.

Recibió también  la columna del puente, símbolo de la ciudad de Matanzas que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular y que completa el reconocimiento de hijo adoptivo  de la ciudad otorgado a él hace unos años.

De igual forma recibió Barnet flores  y obsequios de los artistas de la plástica Manuel Hernández y Rolando Estévez. 
El director provincial de cultura, Carlos Torrens, entregó  la  copia de la partitura original del himno de Bayamo a ambos poetas como reconocimiento a su amor a la patria y su cubanía.
 Muy emocionado por el homenaje y celebración de sus 75 años Barnet contó que en una ocasión le preguntó a Nicolás Guillen cómo era posible que durante los homenajes permaneciera impasible y éste le contestó que, simplemente, pensaba en otras cosas y no oía los elogios.
Confesó entonces Barnet que, en su caso, por mucho que pensara en otras cosas la emoción le embargaba por lo que agradecía infinitamente lo acontecido en la tertulia homenaje por su cumpleaños.
 La tarde finalizó con un mini concierto de jóvenes valores del arte de Euterpe que, en las personas de las estudiantes de la Escuela Profesional de Música, de violín Claudia Inclán y de viola Sandra Verriel, interpretaron música de Johan Sebastián Bach y Pablo Milanés,  y recibieron una cerrada ovación del público asistente…