domingo, 28 de diciembre de 2014

Se presenta este lunes obra Blanca nieves y los 12 enanitos en parque de Jaguey Grande.


Este 29 de diciembre a las 8 de la noche 
el grupo Fenix Teatro se presentará 
en el parque municipal de Jageuey Grande para 
ofrecer el espectáculo Blanca

 Nieves y los 12 enenitos, versión y pusta en escena 

de su directora Mirian Sanabria.

La obra  se presenta como un juego entre la realidad y 

la fantasía de varios  niños que, --al escuchar el cuento original,tratan de representarlo.  

Es un textopara abordar los  valores éticos, y de solidaridad --validos erntre los seres 

humanos-- en aras de  vencer, entre todos, a la maldad. El "Fénix Teatro" es un proyecto fundado en el año 2002 en el municipio de 

Jaguey Grande que integran  8 niños y 5 jóvenes, además del equipo de 

realización. 

Ellos han tenido siempre como objetivo la necesidad de  elevar, desde edades

 tempranas, la sensibilidad por las manifestaciones artísticas, los valores 

éticos y el cuidado por el hábitat humano, todo ello desde puestas en escena

 con una forma amena y divertida.

Indispensable para ellos ha sido la participacion colectiva de los padres, 

amigos, maestros y entidades de la comunidad, para llevar a cabo con éxito 

sus pretensiones . 

 

 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Hablamos de...: Una inmensa alegría para todos.

Hablamos de...: Una inmensa alegría para todos.: Si bien es cierto que la noticia era inminente y muy añorada, el hecho de que ya se haya acabado el martirio de los cinco heroes cubanos dá ...

Una inmensa alegría para todos.

Si bien es cierto que la noticia era inminente y muy añorada, el hecho de que ya se haya acabado el martirio de los cinco heroes cubanos dá mucha satisfacción a sus familias, más bien es a todos los que de una u otra forma han colaborado con la divulgación delo injusto de su cautiverio y el esfuerzo de todo un pueblo para liberarlos.
Su regreso a la Patria me recuerda lo que ocurrió cuando logramos recuperar a Elian. La historia se repite. Razón tenía Fidel cuando en aquél discurso pronosticó que ellos volverían. No obstante el hecho de que se una a su excarcelacion la noticia de la posible normalización de las relaciones de USA con Cuba y luego de escuchar el discurso del presidente de la nación norteamericana, me da la medida que la lucha apenas se inicia porque los cubanos nunca volveremos a ser un apéndice de esa metropoli. Es cierto que Miami es una ciudad con millones de cubanos por nacimiento y sus descendientes,  pero eso no significa que renunciemos a conquistas que desde el grito de libertad o muerte de los padres de la patria hemos añorado.
Nunca  más nadie ocupara las mejores tierras, se orinara en las estatuas de los heroes de la Patria o considerara a las mujeres cubanas como integrantes de un gran prostibulo.
Espero no perdamos nunca esa dignidad que nos caracteriza y ese prestigio que hemos alcanzado como cubanos donde quiera que vivamos, y tengamos a nuestros hermanos, amigos o hijos.
Mis respetos para los nativos de un pais que siempre ha sido buen amigo. Espero que con la normalización de las relaciones y la eliminacion del bloqueo se abra un nuevo capítulo en esos lazos de vecindad que existieron una vez.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Graba disco en Estudios ABDALA orquesta de cuerdas de la escuela profesional de música de Matanzas.



La Escuela de nivel medio de Música de la provincia de Matanzas esta conceptuada entre las mejores del país en cuanto a selección y enseñanza de alumnos se refiere.  Esa aseveración  esta avalada por su orquesta de cuerdas que grabará un disco con los estudios Abdala durante la primera semana de diciembre.
La música, musa juguetona que encanta a todos los seres vivos del planeta, hizo presa fácil en el talento de los treinta y cuatro jóvenes que integran la orquesta de Cuerdas de la Escuela Profesional de Música en la provincia de Matanzas.
La tertulia Rompiendo la Rutina, que se realiza en la UNEAC, fue el escenario donde los talentosos jóvenes de segundo, tercer y cuarto años de dicha escuela mostraron la calidad del trabajo docente y la pericia interpretativa del colectivo.
Durante los días comprendidos entre el primero al siete de diciembre esta orquesta grabará, bajo la dirección del maestro Alberto García, un disco patrocinado por los estudios Abdala en la capital cubana.
Entre los números que incluirá el mencionado CD están obras de autores cubanos y del repertorio internacional como Edgardo Martín, José White, Ernesto Lecuona, Aniceto Díaz, Handel, Strauss, Rafael Gomez Mayea, Aniceto Díaz, Carlos Moré, Scout Joplin  o Leroy Anderson con su Plink, Plank, Plunk, numero que tanto divirtió al público asistente a la tertulia.
El concierto estuvo dedicado al aniversario 64 de la Orquesta Sinfónica de Matanzas --cumplidos hace unos días—gesto encomiable de quienes aseguran un digno relevo artístico a corto plazo.
A algunos de los integrantes de esa orquesta, presentes en el concierto se le entregaron diplomas de reconocimiento y flores como muestra de admiración y respeto.
Concuerdo con el destacado músico del siglo XIX Franz Liz  quien dijo un día que…
“La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor: sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.”


Se retoma el concurso nacional de improvisación Pablo Luís Álvarez, en la casa Naborí.



El concurso nacional de improvisadores que anualmente organizaba la Casa Naborí se retomó luego de un quinquenio de ausencias por dificultades presupuestarias y resalta por el rescate de una de las más importantes tradiciones musicales del campesinado cubano.
Comenzaré por decir que la música campesina, --esa del repentismo y la controversia--  sobresalió ampliamente durante el XIV Concurso Nacional de Improvisadores Pablo Luís Álvarez, (Wicho), que anualmente se desarrollaba en la Casa Naborí del municipio de Limonar, en la provincia de Matanzas, y se retoma luego de cinco años de ausencia por los motivos arriba explicados.
El joven Reiber Nodal Pérez de la provincia de Ciego de Ávila se alzo con el primer premio y el de la popularidad otorgado por los fuertes aplausos de los asistentes y que, en un gesto altruista y de honestidad,  propuso al público accediera a compartirlo con el matancero Duniel Castel ocupante del cuarto lugar del certamen --según su puntuación-- y que rivalizó ovación con él hasta el último instante.
El segundo y el tercer puestos fueron para el improvisador de  Pinar del Río  Cindy Manuel Torres,  y el matancero Yordani Romaguera; en ese orden, al demostrar también su probada calidad  entre los concursantes de las seis provincias que resultaron finalistas.
Es imprescindible resaltar lo atinado de reiniciar este concurso --que también cumple dos décadas,-- en el aniversario 25 de la constitución de la casa Naborí  primera de su tipo en Cuba y que ya atesora los premios de Cultura comunitaria a instancias provincial y nacional así como el Memoria Viva y la condición de Vanguardia Nacional del sector de la cultura.
La casa Naborí, Centro promotor de la cultura campesina de la provincia de Matanzas, fue  instituida el 19 de octubre de 1989, como resultado de un proyecto elaborado por el poeta y promotor matancero Pablo Luis Álvarez Denis (Wicho), quien fue su primer director.
Wicho escoge el nombre de Naborí como merecido reconocimiento a la obra de Jesús Orta Ruiz, conocido desde la década de  1940 por el seudónimo de el Indio Naborí, considerado la más alta expresión de la décima del Siglo XX, líder del arte campesino, maestro de poetas y repentistas, Premio nacional de Literatura en 1995.
El proyecto se fundamentó en la necesidad de encausar, desde una institución rectora, toda la potencialidad de la cultura campesina, que en nuestra provincia presentaba  arraigo muy peculiar y a su vez se pretendía promover --de forma consecuente-- las expresiones artísticas y literarias de este sector a partir de sus propias tradiciones.
Desde sus inicios fue una preocupación constante,  muy respetada por los directores subsiguientes a la desaparición física de Wicho, la realización de determinados tipos de encuentro concursos y festividades propias del sector o encaminadas a mantener y desarrollar el folclor musical y artístico literario del campesinado cubano con las especificidades de la región matancera.
Entre esos concursos y actividades destacan con sus fechas y periodicidad:
  • Concurso Nacional de Improvisadores "Pablo Luis Álvarez (Wicho)". Noviembre. Evento donde participan poetas de todo el país los que concursan sobre la base de temas y pies forzados sacados al azar, y un jurado integrado por destacadas figuras del género del país, es el responsable de otorgar los primeros (4 lugares).
  • Concurso de Jóvenes Improvisadores "Francisco Pereira (chanchito)". Marzo. Participan jóvenes poetas menores de 35 años de 10 provincias que concursan por temas y pies forzados sacados al azar y un jurado es el encargado de elegir los ganadores
  • Recordando a Campo Armado. Diciembre. Se realiza un encuentro entre poetas de La Habana y Matanzas.
  • Jornada Provincial de Tradiciones Campesinas "Néstor Ulloa". Marzo - abril. Evento que se realiza en coordinación con la ANAP y el Centro de Casas de Cultura en la provincia. Evento donde se presenta lo más representativo de las tradiciones campesinas de la provincia y donde se elige a la Flor de Birama que nos representa cada Jornada Nacional Cucalambeana en Las Tunas. Eventos bienales.
  • Encuentro de Mujeres Decimistas. Marzo. Evento que se realiza en coordinación con la ANAP y la FMC. Consiste en reunir a las mujeres de la provincia que utilizan la décima en sus obras escritas e improvisadas.
  • Encuentro de poetas veteranos. Abril. Consiste en reunir a poetas ya jubilados con una trayectoria destacada.
  • Encuentro Internacional de Improvisación "Indio Naborí". septiembre - octubre. Este evento se desarrolla en coordinación con la Universidad de Matanzas la que tiene a su cargo la parte teórica y la Casa Naborí organiza los recitales y encuentros de improvisación. En el marco de este evento también se desarrolla un concurso de décima escrita con el mismo nombre en homenaje al aniversario de este destacado poeta cubano, que es Premio Nacional de Literatura 1995 y al día de la décima Hispanoamericana.
Sin dudas cuando en el país y la provincia se hable de tradiciones campesinas la Casa naborí tiene un lugar privilegiado y actualmente adiciona su preocupación por trabajar con las nuevas generaciones de niños y jóvenes inclinados al gusto y desarrollo de este arte.

Recibirá Premio La bella Cubana, cantante Argelia Fragoso.


ArgeliaFragoso, destacada intérprete de la canción, recibirá la distinción La Bella Cubana que otorga el jurado del premio José White a destacadas de la música en el país caribeño.
El próximo jueves 4 de diciembre se realizará una gala homenaje de entrega de los premios José White y La bella cubana que anualmente otorga un prestigioso jurado convocado por la filial de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en la provincia de Matanzas.
Esta vez, La Bella Cubana se otorgó a la destacada intérprete Argelia Fragoso, quien acumula una trayectoria artística en defensa de los valores más raigales de la música dentro y fuera del país.
Ella recibirá el premio en la casa social de la UNEAC matancera y, según se informó a la prensa, la intérprete realizará un recital con sus canciones más actuales o antológicas.
Dotada de una excelente voz de contralto, Argelia Fragoso
ha sido siempre muy ovacionada durante sus presentaciones en conciertos realizados como solista o en compañía de figuras de la talla de Armando Manzanero,  Vicente Garrido, Pablo
Milanés, el trío Los Panchos o el pianista y compositor Michel Legrand, en numerosas giras internacionales.
La prensa especializada le adjudica calificativos que le han
marcado como el de La Voz de Oro de Cuba o la Dama de la Canción.
Intérprete  versátil, capaz de transitar los más disímiles
géneros de la canción y del hacer de la música
internacional Argelia se graduó en el conservatorio Franz Lizt de Weimar, Alemania.
Su repertorio tiene un gran diapasón que va del son a la balada, del feeling al bolero, del lírico al pop. Cualquier medio es propicio para que deleite a cualquier tipo de público  con su voz.
La popular cantante ostenta Gran premio, primer premio y premio a la mejor interpretación en festivales de Rusia, Polonia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Bulgaria y Checoslovaquia. Posee además una extensa discografía.
Argelia  ostenta la medalla “Abel Santamaría” que otorga el Consejo de Estado a jóvenes destacados en el arte y la literatura en Cuba, la Orden por la cultura nacional y la distinción Gitana Tropical entre otras.
No es ocioso decir que tiene muy merecido el premio.
Esa noche en la gala, también se conocerá la decisión del jurado integrado por el guitarrista Ildefonso Acosta, la musicóloga Iraida Trujillo y la cantante Amneris Canovas de otorgar el premio José White de este año 2014.
Hasta la fecha recibieron el premio Bella Cubana, entre otras cantantes o compositoras, Miriam Ramos y Sara González, ésta última post morten en el 2012.