sábado, 5 de octubre de 2013

Las nuevas formas productivas deben aportar más al modelo económico cubano.



La  constitución de cooperativas no agropecuarias en la provincia de Matanzas tiene un nuevo bastión tanto entre los particulares como entre las entidades estatales  y  ya suman seis las que legalizan sus actividades futuras.
De esa forma se pretende estimular la economía en beneficio de mejoras salariales y de productos que estimulen la competitividad y el desarrollo no solo de la agricultura sino de todas las ramas de la economía.
Está probado que el estado, por disímiles causas, no puede asumir satisfactoriamente determinadas ramas que con los particulares en este minuto serían de mayor calidad.
 De esa forma sólo se tendría que estar al tanto del cobro de los impuestos en todas y cada una de las actividades. También es cierto que se debe ser más ágil a la hora de cambiar algunas estructuras que van muy retrasadas con relación a los pasos dados.
Es el caso del comercio mayorista donde los nuevos cuentapropistas como se les llama, puedan adquirir las mercancías necesarias a sus establecimientos.
Actualmente en la provincia de Matanzas quienes deseen impresiones gráficas, decoración e interiorismo ya tienen a profesionales especializados que brindaran a partir de este mes de septiembre sus servicios tanto en moneda nacional como en libremente convertible gracias a la fundación de la primera cooperativa no agropecuaria de este tipo en el territorio de Matanzas.
Al acto constitutivo asistieron representantes de los cuerpos legales, el vicedirector de redimensionamiento industrial del ministerio de industrias Leonardo Pino Villegas y la integrante del secretariado de la provincial Naida Rodríguez Montero.
En lo que va del segundo semestre del actual año además de ésta, se crearon las cooperativas dedicadas a la confección de muebles,  labores de mimbres y carpintería conocida como “Carpintec”,  la de restauración, mantenimiento y construcción “Sagebien” --ambas con capital privado--  y las estatales Enchapes de pisos del Ministerio de la construcción en  Varadero,  la SANCOF también del Mincons de Varadero que se dedica al alquiler de andamios y moldes de la construcción entre otras labores, y la de Comercializadora de aves perteneciente al Ministerio de la Agricultura encargada de la venta de aves nacional e internacionalmente.
En otras provincias se experimenta con cooperativas del transporte y aunque lentamente el concepto de    que gracias al trabajo constante se logran los beneficios va penetrando en quienes esperan una mejoría en sus ingresos.
En la rama del comercio minorista urge tomar decisiones que permitan un avance y la disminución de los precios.
Es inconcebible que los particulares puedan importar de alguna forma lencerías y estatalmente las tiendas tienen poca o ninguna oferta y venta de esos insumos tanto en tallas como en diseños variados.