domingo, 31 de marzo de 2013

Premian al diseñador matancero Rolando Estévez en el estreno de la obra Señora Luna.



Señora Luna, versión de la obra Queriendo alcanzar la luna de Lázaro Castillo Muñoz, fue el estreno que por partida doble realizó el grupo Teatro Icarón pues también se inicia como directora de la puesta en escena la actriz Lucre Estévez…
Allí alguien dijo “las cosas en familia quedan bien” y en lo que al arte se refiere coincido; porque tía, sobrino, madre padre y la mayoría del equipo técnico son una gran familia consanguínea y de amistad.
Con gran economía de recursos, buena música y diseños, casi ningún texto validados por la danza y la mímica se logra el entendimiento del público infantil y sus adultos que premian con sus ovaciones.
Al finalizar el espectáculo la sección de las artes escénicas de la UNEAC entregó el premio nacional Omar Valdés por la obra de la Vida a Rolando Estévez quien lo recibió de manos de Carlos Padrón presidente de dicha sección así como diversos reconocimientos y regalos de las instituciones culturales de la provincia y nación.
Amigos como Lilian Padrón--quien luego de una corta danza le regaló un gran ramo de girasoles, o Zaida del Río que quiso asisitir a todo el espectáculo, Ulises Rodríguez Febles, Maríalba Ríos o René Money, estuvieron presentes y fueron llamados al escenario por Estévez quien agradeció la entrega y el homenaje que, según expresó, es para todos los que de una u otra forma integran la familia del teatro Icarón.

martes, 26 de marzo de 2013

Conceden premio especial OmarValdés a tres teatristas matanceros.



El Premio Especial ¨Omar Valdés¨  por la obra de una vida dedicada al teatro; fue concedido a los artistas RolandoEstévez Jordán, Zenén de Jesús Calero Medina y Rubén Darío Salazar Taquechel, quienes recibirán el galardón el próximo 30 de marzo.
Las ceremonias se realizarán en el teatro Papalote  con la puesta en escena de “Señora luna”  por el grupo Icarón y en la Sala Pepe Camejo, sede del Teatro LasEstaciones de Matanzas.
 El reconocimiento se debe a los disímiles premios y las distinciones otorgadas durante su obra de vida a Rolando Estévez Jordán, notable diseñador, escenógrafo y poeta, a quién desde sus comienzos se le deben los logros del Teatro El Mirón Cubano y Teatro Icarón, además de ser el Diseñador Principal de la Editorial Vigía.
La historia de Zenén de Jesús Calero Medina, también diseñador, se basa en que fue especialista  principal del Teatro Papalote durante muchos años, cofundador del grupo de Teatro Las Estaciones, y escenógrafo que ha marcado pautas en las Artes Escénicas matancera con su concepción de vínculos generales del diseño artístico no solo en el escenario sino en toda la divulgación y concepción estética del espectáculo
El otro galardonado es reconocido más allá de nuestras fronteras: Rubén Darío Salazar Taquechel, el actor, director e investigador quien creó el Grupo de Teatro Las Estaciones en la década de los 90 y es uno de los principales titiriteros del país.
El  ha revitalizó la figura e idiosincrasia del Títere Nacional Pelusín del Monte, (creado por DoraAlonso y los Hermanos Camejo junto a Pepe Carril en la primera mitad del siglo XX) y es reconocido mundialmente como creador y director de excelentes obras de teatro para niños.
El Premio Especial Omar Valdés es otorgado por el Ejecutivo de la Asociación Nacional de Artes Escénicas de la UNEACy se hará efectivo el 30 de marzo, para festejar así el Día Internacional del Teatro.

Continúa festival de violonchelo.




El Festival de violonchelos continúa desarrollándose en la ciudad de los puentes con participaciَn de agrupaciones de varias provincias del país.

La música de cámara interpretada por alumnos de primer año de las escuelas de Música de varias provincias del país muestra el cuidado que ponen esas instituciones culturales en el aprendizaje y desarrollo de los talentos artísticos captados para esas escuelas.
Aunque confieso soy de las que opinan que no todos los que son aptos y les gusta el arte de Calíope, pueden incorporarse por problemas e capacidades a esos centros reconozco la calidad de los que allí estudian.
Grupos de Cienfuegos, Matanzas, La Habana y Villa Clara se presentaron en la biblioteca Antonio Guiteras y ofrecieron fragmentos de obras de Vivaldi, Mozart o Beethoven.
El festival continúa hasta el próximo sábado 6 de abril fecha que se hará la clausura mientras  la premiación del concurso de pintura y esculturas dedicado al evento, se realizará el sábado 30 de marzo.

Festejarán aniversario 150 del teatro Sauto.



El teatro Sauto, Monumento Nacional, está en reparación desde hace dos años pero esto no es óbice para que el próximo seis de abril se festejen los 150 de su fundación.
Una jornada por el sesquicentenario del teatro Sauto, Monumento Nacional, se desarrollará durante todo el mes de abril aunque entre el seis y el 10 serán las actividades centrales por la efeméride.
Fundado en 1863 la edificación ha sido testigo de importantísimos acontecimientos culturales, políticos y sociales de una ciudad que se precia en ser la atenas de Cuba.
Para la jornada se prevé la realización del tercer encuentro científico nacional de historiadores de los teatros del siglo 19, la presentación de libros y el boletín digital 1863, la cancelación de un sello y una gala artístico-cultural en la fecha fundacional.
    La directora de la institución es Cecilia Sodis, y destacó la importancia de la celebración ya que a pesar de estar en reparación capital el centenario coliseo, la población espera el festejo y necesitan conocer las tareas culminadas hasta la fecha.
    Agregó que pretenden invitar a buena parte de las entidades y organismos estatales que de una u otra forma a lo largo de varias décadas han colaborado con la institución.
Enfatizó en la calidad de las reparaciones actuales, no obstante las dificultades afrontadas con la asignación del presupuesto necesario a las obras, habida cuenta del cambio de los obreros especialistas en las labores específicas de importancia capital.
     Por último Cecilia explicó que durante los festejos tendrá prominencia el encuentro con los trabajadores de la escena el propio 6 de abril, fecha en que se rinde homenaje a quienes facilitan de manera anónima la labor de actores, actrices, músicos y cuanta persona suba a un escenario así como acomodadoras y taquilleras que atienden al público.
El teatro Sauto construido gracias a las iniciativas de amantes de las artes y las ansias populares de los habitantes de la Matanzas de principios del siglo 19,  está considerado como una joya de la arquitectura cubana y se incluye entre los más antiguos del país que se conservan con su diseño original.

martes, 19 de marzo de 2013

Festejarán día mundial del títere en Centro cultural Pelusín del Monte.



Títeres son poesía, es el nombre del espectáculo que en 1970 concibiera Pepe Carril para el público adulto y por ello el colectivo de Teatro de las Estaciones con su director Rubén Darío Salazar, pretende retomar esa idea para festejar el día mundial del títere que cada año se conmemora el 21 de marzo, día del solsticio de primavera.

La sala Pepe Camejo, del Centro Cultural Pelusín del Monte, recibirá ese día a las 4:00 de la tarde a los poetas Teresita Burgos, Isolina Bellas, Yanira Marimón, Laura Ruíz, María Laura Germán, Alfredo Zaldívar, Israel Domínguez, Leymen Pérez, y Derbis Domínguez, para junto a los actores titiriteros de Teatro de Las Estaciones, conformar una puesta en escena singular.
Por única vez, se intercalarán poemas con fragmentos de las obras La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, El patico feo, Los zapaticos de rosa, Una niña con alas y Pinocho corazón madera.
El encuentro pretende también saludar los 50 años de la creación del Teatro Nacional de Guiñol.
 Allí se  escucharán los mensajes nacional e internacional que por este día festivo universal escribieran el artista cienfueguero Christian Medina y el italiano Roberto de Simone.
El programa del encuentro finalizará con la presentación del libro Mito, verdad y retablo: El Guiñol de los hermanos Camejo y Pepe Carril, de los autores Rubén Darío Salazar y Norge Espinosa, ganador del Premio de Teatrología Rine Leal 2009 y publicado por Ediciones Unión en 2012.