viernes, 28 de septiembre de 2012

Hablamos de...: Trabajadores del molino de arroz se esfuerzan par...

Hablamos de...: Trabajadores del molino de arroz se esfuerzan par...: Lograr la eficiencia en el trabajo diario es   tarea primordial para los más de 80 trabajadores de la unidad empresarial agroi...

Los 50 años de una agrupacion para los niños...




El grupo teatro Papalote arriba este año al medio siglo de existencia. Su colectivo festeja la efeméride con un trabajo de mayor calidad y crecimiento de los sueños…
Los hermanos Camejo en el año 1962 ofrecieron el curso que dio inicio a lo que hoy es el teatro Papalote, un colectivo con deseos de crear y renovándose constantemente.
Su director, el dramaturgo y premio nacional de teatro 2007 René Fernández Santana consideró siempre la necesidad de ser una escuela, una fuente viva donde  títeres,  historias, fábulas y el folclore se entremezclaran con enseñanzas para los niños.
De papalote han surgido varios colectivos cuyos directivos, diseñadores o actores  asimilaron y enriquecieron esas ideas…
Este año realizaron una gira nacional y las nuevas generaciones de actores, --ya sean de escuelas especializadas o talleres de formación-- interiorizan muy bien las experiencias acumuladas…
Entrevistas.
A Papalote se le debe también la realización de los talleres internacionales de títeres que durante dos semanas cada dos años reciben a especialistas y teóricos del género en la ciudad de los puentes…
Sin dudas este papalote que toma el nombre de una de sus obras más populares   La historia del papalote que quería llegar a la luna, seguirá cosechando éxitos, haciendo arte para niños y dejando en la calle de los títeres el sentimiento de que sí, los sueños pueden llegar a la luna…

Trabajadores del molino de arroz se esfuerzan para eliminar dificultades.





Lograr la eficiencia en el trabajo diario es  tarea primordial para los más de 80 trabajadores de la unidad empresarial agroindustrial arrocera Antonio Maceo de la provincia de Matanzas, no obstante, varios problemas objetivos se lo dificultan.




La provincia de Matanzas cuenta actualmente con la unidad agroindustrial arrocera de base Antonio Maceo cuya maquinaria fue modernizada el pasado año con tecnología brasileña.
Esto posibilitó el incremento de la capacidad de producción sin embargo sus 85 trabajadores saben que persisten algunos problemas objetivos y subjetivos.
A ello se agrega que la extracción de la producción y sus derivados tiene demoras por parte de las empresas contratadas y al no contar con esteras transportadoras de mayores dimensiones, el almacén está sub utilizado y abarrotado al mismo tiempo en las áreas disponibles. 
Eleno Mederos Cruz, director U.E.B. agroindustrial arrocera Antonio Maceo, explicó que estñan cumpliendo el plan de produccion sin dificultades hasta la fecha.


Económicamente hablando la relación productividad salario medio es favorable y por trabajador sobrepasa los 570 pesos mensuales además las ganancias están por encima del millón y medio de pesos.
La población se queja de la mala calidad del arroz consumo, y tienen razón, porque la materia prima que llega de los productores individuales y algunas empresas contiene más del 20 por ciento de impurezas y el molino esta diseñado para  aceptar un cuatro.
Actualmente se construye una báscula para agilizar el pesaje de la materia prima y se tiene en plan la vinculación aérea de los silos y el molino de arroz a concluir en diciembre de 2012.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Realizarán octavo festival nacional Palabras de Invierno 2012.



La fiesta de la palabra en Cuba: El VIII  festival nacional Palabras de Invierno, se desarrollará en la ciudad de  los puentes del 29 de octubre al 2 de noviembre  en la casa social del la UNEAC y en los diferentes barrios o centros de trabajo y escuelas.
El evento está dedicado a la presencia de los primeros pobladores luego de la conquista  y originarios de las Islas canarias y Cataluña así como a Francisco Garzón Céspedes  destacado narrador.
El programa de actividades comienza el propio día 29 a las ocho y treinta de la noche con una gala artística en la eremita de Monserrate donde se presentarán grupos de danza folclóricas de España y narraciones orales.
En la segunda jornada –dedicada a Garzón Céspedes y el aniversario 47 de la primera narración oral  escénica en Cuba habrá conversatorios,  encuentros de narradores y en los días subsiguientes los participantes harán sus historias en diferentes barrios de la ciudad al tiempo que habrá homenajes y exposiciones.
La última jornada el dos de noviembre se realizará en Varadero con narraciones y cuentos históricos de ese territorio.
La fiesta de la palabra, evento que se desarrolla anualmente auspiciado por la UNEAC tiene como objetivo fundamental en la era de las grandes tecnologías recordar a la humanidad que el acto fundamental que nos hizo diferentes de los simios fue justamente la comunicación oral, el contar historias y compartir experiencias a través de la palabra.
(avp)(27/9/12)


lunes, 24 de septiembre de 2012

Ivette Cepeda le canta a Matanzas.




Matanzas es una ciudad rica en tradiciones y tertulias… Desde este año 2012 se realiza: La descarga de la fuente, en la sede y organizada por la Unión Nacional  de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de esa provincia.
La cubanita Ivette Cepeda fue a París y confesó que Matanzas la fascinó por la admiración que siente al saber que muchos de los mejores músicos y ritmos cubanos de todos los tiempos se gestaron o crearon gracias a oriundos de este territorio.
Durnate más de dos horas ella deleitó al público asistente con canciones de Raúl Torres, MartaValdés o Pablo Milanés Compartió escenario con Alfonsito Llorens y festejó su cumpleaños aunque aún faltaban dos días para el aniversario.
El compromiso futuro coordinar una presentación más amplia en la provincia porque la descarga de la fuente es una tertulia en la casa social de la UNEAC y la posibilidad de acceso es limitada.
La lluvia no impidió la realización de la tertulia. Ivette se realizó y quedó comprometida.
(Tv Yumuri)(avp) (21 / 9/ 2012)


Premio Memoria Viva 2012 para el grupo folclórico Ojundegara por cultivar las tradiciones.




Los 35 años del colectivo Ojundegara se festejaron en la clausura de la fiesta de los orígenes donde se informó además que son acreedores del premio nacional Memoria viva 2012 por su quehacer y conservación de las tradiciones folclóricas.

El reconocimiento al grupo Ojundegara del municipio de Jovellanos por sus 35 años de labor ininterrumpida tuvo lugar en la clausura de la Fiesta de los Orígenes celebrada durante el fin de semana en la ciudad de Matanzas.
Rafael Lara, metodólogo nacional de cultura popular tradicional y miembro del jurado del premio informó que tambien recibirán el próximo 20 de octubre en ocasión del día de la cultura cubana, el Premio Nacional Memoria Viva por la conservación de las tradiciones, música,  cantos y bailes de la cultura Arará, traída por sus ancestros en el siglo 19 desde las tierras africanas de Dahomey, actual República de Benin.
La fiesta de los orيgenes  tuvo en su última jornada una sesión dedicada al arte culinario, donde se premiaron los mejores platos típicos tradicionales de los originarios pueblos de Asia África y España, al tiempo que se presentaron las ponencias del forum Fernando Ortiz y se convocaba a la prَxima edición en el 2013.
Previo a la jornada de clausura este sábado se realizó un homenaje a Rogelio Martínez Furé en su barrio natal, donde grupos folclóricos infantiles y de adultos ofrecieron su arte y  también se develó una tarja en el solar de la calle Velarde entre Manzaneda y Zaragoza donde él nació.
Al entrevistar a Martínez Furé dijo sentirse muy honrado por el homenaje realizado en esa calle donde dio sus primeros pasos y se interesó por el folclore que allí reinaba, elogió la labor de los niños en el colectivo de los Orichitas de Simpson, niños que ya dominan los secrtetos de los tambores batá, los cantos y los bailes afrocubanos con destreza y sonoridad exclusivas.
Por último dijo sentirse muy feliz por retornar de algun modo a sus raيces y que nunca olvidará que nació y es de Matanzas…
Entre las actividades que cerraron el festejo estuvo también el inicio de la jornada por los 60 años del colectivo Los Muٌequitos de Matanzas con un numeroso grupo de actividades en lo que resta del año  y el concierto de equis Alfonso en la plaza de la Vigía.  
(avp)(23/9/2012)
anacaridad@tvyumuri.icrt.cu