viernes, 25 de mayo de 2012

Hoy es el Dia de Africa.

El continente africano y todos sus descendientes diseminados por el mundo, festejan hoy su día.
En Cuba cada año los afrodescendientes y los estudiantes de naciones africanas, realizan actividades festivas y culturales para mostrar su identidad y raíces ancestrales con sus cantos, bailes o costumbres.
En Matanzas los estudiantes de la Universidad Camilo Cienfuegos y los de las facultades de Medicina o Pedagogía, hacen desfiles de modas, exibiciones de su música, instrumentos folclóricos  y danzas tradicionales.
La solidearidad etnica y cultural se demuestra así con los cubanos.

martes, 22 de mayo de 2012

Convocan a concurso de jardinería



La jardinería es un arte -- para algunos  solo un hobby aunque  para otros una ocupación bien seria-- que nos llena de emoción la vida. En ese oficio se aprende cómo cultivar muchos tipos de plantas de la mejor manera, además de otras temáticas relacionadas con la jardinería.
 El grupo de trabajo comunitario Dulce María Loynaz, de la Universidad de La Habana, ha convocado a los investigadores e interesados en el tema, a participar en el concurso titulado “La historia de la jardinería en tu localidad” que forma parte del proyecto ambientalista “Un planeta color de rosas” auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución, en La Habana capital de todos los cubanos. 
 Los trabajos deben tratar el desarrollo de la jardinería en el área de residencia, y entregarse en: 
Casa del Vedado, sita en calle 23 número 664 entre D y E, La Habana. 
Código Postal DIEZ MIL 400.


Me estoy graduando por segunda vez.


Lic Ana Aymé Gil Valdés.
      Estoy esperando otra vez las notas de mi graduación.  Si, no se asombren. Este lunes mi hija hizo la Prueba Estatal de Cultura Física y la próxima semana, --el martes--  hará la clase práctica. 
En la primera salió bien y espero que en la segunda también. Cuando lo logre me sentiré graduada nuevamente, pero ésta vez no de Licenciada en Periodismo como dice mi tíitulo universitario, no; sino de Madre Eficiente en la educación de sus hijos. Creo eso es lo que todos anhelan. Mi hija Ana Aymé, aunque siempre le gustó estudiar, era haragana para los estudios y en varias ocasiones caprichosa y loca por abandonar las plazas estudiantiles. Pero ahí estaba yo con el látigo de la paciencia y la perseverancia azuzándola y empujándola para subir la cuesta.

Lic: Ariel Gil Valdés.
Con Ariel fue igual pero un poco diferente, porque él quería estudiar y ser universitario, pero sus entrenadores suiempre trataron de persuadirme que era mejor poner el estudio en segundo plano porque el deporte era primero.
Ariel en la defensa de su tesis
Yo me opuse siempre y Ariel me secundaba llevando a la par las dos cosas con gran éxito. Fue del equipo nacional de voleyball durante más de una década y se graduó de licenciado en cultura física con excelentes notas.
La vida me dio la razón y todos los entrenadores que se opusieron a mi decición como madre de un menor de edad, no están a su alrededor ni como atletas ni como DT del equipo nacional.
 Ana Aymé y Ariel ya cumplieron su rol educativo. Espero hagan lo mismo que hice yo, con sus descendientes.
Espero también que puedan sentir esta satisfaccion del deber cumplido porque como decía José Martí el deber de todo hombre -y mujer- cuando llega a la tierra es educarse y después en pago tiene el deber de educar o enseñar a los demás.
No cejar en el empeño es la base de esta satisfacción de hoy. Ojalá puedan compartirla conmigo.

lunes, 14 de mayo de 2012

Hablamos de...: La Invitación Entre Puentes trajo este mes a Marin...

Hablamos de...: La Invitación Entre Puentes trajo este mes a Marin...:        La tertulia Invitación entre Puentes, que se realiza  cada mes en el Museo Palacio de Junco de la ciudad de Matanzas, trajo esta vez ...

La Invitación Entre Puentes trajo este mes a Marino Luzardo

       La tertulia Invitación entre Puentes, que se realiza  cada mes en el Museo Palacio de Junco de la ciudad de Matanzas, trajo esta vez a Marino Luzardo, locutor de la radio y la televisión cubanas, quien de forma amena y sencilla, intercambió con los asistentes y recitó un poema de forma magistral.
El encuentro estuvo matizado por las secciones habituales a cargo del historiador de la ciudad Ercilio Vento Canosa, la música con Nora Yanela, excelente cantante joven cuya voz agrada a todos, los bailes de la compañía Danza Espiral y el acostumbrado comentario de literatura a cargo del anfitrión y Periodista Fernando Rodríguez Sosa. El volumen analizado fue Matrioshkas del poeta Karel Bofill Bahamonde, quien también invitado a esa sección compartió con el público y leyó sus poemas.
Este lunes Marino Luzardo podrá lucir la camisa que le obsequió la tertulia para coadyuvar a que pueda alimentar la creencia de que guardarropa es inmenso aunque confesó no lo es tanto y si la amistad de muchas personas que le ofrecen su ropero para que cada día tenga un aspecto diferente.
Así transcurrió este mes el programa de la tertulia más popular de la provincia de Matanzas.
Creada en septiembre de 1999, la tertulia cultural Invitación entre Puentes fue galardonada, en el año 2005, con el Premio Nacional Cuentería y, en el 2011, con el Premio Iberoamericano Extraordinario Chamán, otorgados por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes.
 
Durante estos doce años, en Invitación entre puentes participaron, entre otros, la poetisa Carilda Oliver Labra, la bailarina Loipa Araújo, la vedette Rosita Fornés, el declamador Luis Carbonell, el historiador Eusebio Leal, el poeta Miguel Barnet, la narradora oral Haydée Arteaga, la promotora cultural Nisia Agüero, la trovadora Marta Campos , el investigador Rogelio Martínez Furé, la actriz Verónica Lynn, el pintor Maykel Herrera, la artista de la plástica, cantante y poetisa Zaida del Río, el psicólogo Manuel Calviño y la presentadora Bárbara Sánchez Novoa, entre otros.
 

viernes, 11 de mayo de 2012

Matanzas decidida a llegar a la cima en el play off.

Esta semana no se habla de octra cosa en la provincia de Matanzas.Los cocodrilos ¿serán los campeones de la 51 serie nacional de pelota?...
Todo parece indicar que si no llegan, por lo menos darán una inusual batalla porque Victor Mesa, su erntrenador, ha logrado algo que durante mäs de dos décadas nadie pudo: un equipo que siente como colectivo, está unido y tiene confianza en sí mismo.
En eso también ha sido primordial el apoyo de las autoridades partidistas y gubernamentales que han estado al tanto de todas las necesidades y problemáticas del equipo y tambien respondido a las espectativas y demandas de los aficionados.
Sin ello esta esperanza y alegría de hoy, tanto en aficionados como deportistas, no hubiese sido posible.
Felicidades a quienes luchan con fuerza para tocar la cima. De seguro la alcanzarán y aunque no lo logren, estarán satisfechos junto a su pueblo porque demuestran que siempre se puede mas; y porque en la unión está la fuerza. De momento hay que esperar al próximo sábado para ver quien tendrá la última palabra: Leones o Cocodrilos...

miércoles, 9 de mayo de 2012

En el día de la infancia Teatro la Proa convoca: Tú participa.

TEATRO LA PROA, EL CENTRO DE TEATRO DE LA HABANA, EL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS, LOS CENTROS CUBANOS DE LA UNIMA Y DE LA ASSITEJ, entre otras instituciones preparan para celebrarlo varias actividades entre ellas un:
 

CONCURSO DE JUGUETES

 BASES:
-          PUEDEN PARTICIPAR TODOS LOS NIÑOS DE CUALQUIER MUNICIPIO DE LA HABANA, CONSTRUYENDO UN JUGUETE DE FORMA ARTESANAL. (MUÑECAS, CARRITOS, IMPLEMENTOS DEPORTIVOS, JUEGOS DE MESA, TÍTERES, ETC.)
-          LOS JUGUETES ENVIADOS SE DONARÁN, DESPUÉS DEL CONCURSO, A CIRCULOS INFANTILES Y ESCUELAS ESPECIALES COMO REGALO A ESOS NIÑOS EN SU DÍA.
-          SE ENTREGARÁN TRES PREMIOS Y CUANTAS MENCIONES EL JURADO ESTIME, EN EL ESPECTÁCULO QUE SE ORGANIZA PARA EL 1ro DE JUNIO, PARA  CELEBRAR ESTA FECHA.
-          Los juguetes deben venir acompañados de los siguientes datos: NOMBRE DEL AUTOR (niño o niña), DIRECCIÓN PARTICULAR, ESCUELA, EDAD, SEXO, TELÉFONO Y CORREO ELCTRÓNICO ( SI LO TIENE)
-          EL PLAZO DE ADMISIÓN VENCE EL MIÉRCOLES 30 DE MAYO DE 2012.
-           LOS TRABAJOS SE ENTREGARÁN DE LUNES A VIERNES EN EL HORARIO DE 9:00 A.M  A 2:00 P.M EN: 
 
-           SUB-DIRECCIÓN ARTÍSTICA DEL CENTRO DE TEATRO DE LA HABANA. CALLE SAN IGNACIO  No. 166 e/ Obispo y Obrapía en La Habana Vieja. TELÉFONO 862 32 98
 

Presentan en Matanzas el libro de Clara Enma Chávez Hacedora de la bandera Cubana, Emilia Teurbe Tolón y Otero.

   

Como lo anunciara en febrero de este año, el historiador de la ciudad de la Habana, Eusebio Leal Spengler, se presentó en Matanzas el libro de Clara Enma Chávez que  Ediciones Boloña publica con el título: Hacedora de la bandera Cubana, Emilia Teurbe Tolón y Otero.
 El velo del olvido se eliminó cuando hace más de una década la historiadora matancera y su hermano se dedicaron a buscar primero us restos encontrados en España, y luego a descubrir los lugares donde nació y vivió a su paso por la ciudad de Matanzas.
A principios de este año se develó una tarja en la calle medio donde radicaba la casa familiar donde nació Emilia. Tambien se conocen la ubicacion de algunas de las moradas habitadas aqui aunque no el lugar exacto.
Emilia Teurbe Tolón sufrió el desprecio y los desmanes de sus conciudadanos durante su vida por ser una mujer delantada a su tioempo y signada por los prejuicios de la época.
La publicación forma parte de los estudios y esfuerzos de los matanceros por rescatar su verdadera historia. 

martes, 8 de mayo de 2012

El programa Invitación entre puentes anuncia para este sabado encuentro con el locutor de radio y televisión Marino Luzardo

    El programa cultural Invitación entre puentes, a cargo del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, con guión y producción de Rafael Ribot Mendoza, se desarrollará el sábado 12 de mayo, a las ocho y treinta de la noche, en el Museo Provincial Palacio de Junco, en Matanzas,  y tendrá como invitado al locutor y presentador de la radio y la televisión Marino Luzardo.
 
Rodríguez Sosa entrevistará al conocido conductor de programas de tan alta teleaudiencia como Mediodía en TV y De tarde en casa, trasmitidos por Cubavisión y el Canal Educativo, quien también se ha desempeñado como locutor de varios espacios de la radiodifusión nacional.  
 
Se comentará, asimismo, el poemario Matrioshkas, galardonado con el Premio David y publicado por Ediciones Unión, de la autoría del joven poeta Karel Bofill Bahamonde, quien participará en la sección “Invitación a las letras matanceras”.

En este espacio, concebido para enriquecer la espiritualidad del ser humano y dedicado en esta ocasión al Día Internacional de los Museos, actuarán la cancionera Nora Yanela, la música Lilianne Pérez y el narrador oral Rafael Ribot Mendoza.
 
Como es habitual, el doctor Ercilio Vento, Historiador de la Ciudad de Matanzas y vicepresidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, contará sus anécdotas inesperadas sobre la ciudad de los poetas. En la nueva seccion titulada  “Invitación a los puentes de Matanzas”, con  las memorias de estas obras ingenieras, estarán el ingeniero civil Luis González Arestuche y el arquitecto Ramón Recondo Pérez.
 
Creado en septiembre de 1999, el programa cultural Invitación entre puentes fue galardonado, en el año 2005, con el Premio Nacional Cuentería y, en el 2011, con el Premio Iberoamericano Extraordinario Chamán, otorgados por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes.
 
Durante estos doce años, en Invitación entre puentes han participado, entre otros, la poetisa Carilda Oliver Labra, la bailarina Loipa Araújo, la vedette Rosita Fornés, el declamador Luis Carbonell, el historiador Eusebio Leal, el poeta Miguel Barnet, la narradora oral Haydée Arteaga, la promotora cultural Nisia Agüero, la trovadora Marta Campos , el investigador Rogelio Martínez Furé, la actriz Verónica Lynn, el pintor Maykel Herrera el profesor Calviño, el actor y dramaturgo Nelson Dorr, la artista de la plástica Zaida del Río  y  la presentadora Bárbara Sánchez Novoa.
 
Esta Invitación entre puentes, con el locutor y presentador de la radio y la televisión Marino Luzardo, es como es costumbre,  con entrada libre pero recomendamos asistan temprano porque el público abarrota la sala...