lunes, 23 de abril de 2012

Recuerdos dce una artista de la Ciénafa de Zapata.

La fábrica de cerámica Rita Longa en la Ciénaga de Zapata fue uno de los primeros centros laborales creados por la revolución para diversificar las fuentes de empleo del mayor humedal del país justo después de liquidada, en solo 72 horas, la invasión mercenaria por Playa Girón.

Cuentan que cuando en noviembre de 1961 se inauguraba el taller de cerámica de la Ciénaga de Zapata, Eustaquia Herrera era una de aquéllas jovencitas que Celia Sánchez Manduley había acogido en una escuela de la Habana para enseñarles un oficio que --medio siglo después—sigue siendo la pasión de su vida.
Eustaquia confiesa que sólo se siente realizada y contenta trabajando por eso cuando le pidieron, hace poco, que interrumpiera su bien ganada jubilación y por necesidades de la fábrica se incorporara en una contrata accedió contenta porque durante medio siglo ha sido parte importante del taller.
En exclusiva para TV Yumuri habló del cariño que todas las alumnas sentían por Celia Sánchez y la bondad y cariño que desbordaba en su trato con ellas.
Al hurgar en sus recuerdos y preguntarle si tuvo miedo en los días de Girón, separada de su familia explicó que la heroína de la sierra les aseguró que cualquier problema que sucediera ella les daría todo su apoyo y consideración.
Por tanto nunca sintió miedo. Siempre se sintió segura y protegida.
Actualmente está jubilada pero decidió volver contratada y así eliminar la nostalgia del recuerdo.
Las piezas ornamentales son obra de su fértil imaginación y adornan muchas de las instalaciones turísticas, hogares o empresas de la provincia.


domingo, 22 de abril de 2012

Inauguran exposiciones de muñecos y carteles del Décimo Taller internacional de títeres.



Una exposición para recordar la imagen visual de los eventos desarrollados en las dos últimas décadas, quedó abierta en el encuentro internacional de titiriteros que se realiza en Matanzas.

La imagen corporativa del taller internacional de títeres a lo largo de estas diez ediciones y del grupo Los cuenteros, de Artemisa, por su labor ininterrumpida a lo largo de varias décadas, fueron las dos exposiciones inauguradas en el evento.
La marioneta tal como la concibe Zenén Calero en ese muñeco niño que con su papalote en una mano y en la otra el mundo girando ya sea en forma de globo, pelota o planeta en el universo está representada en los carteles y afiches de todas las ediciones del evento.
 Asimismo los teatristas apreciaron también la gracia y sencillez de los muñecos, diplomas y fotos de las diferentes puestas en escena del grupo artemiseño Los cuenteros con destacados galardones de la crítica y los Caricato en su desarrollo.
Otras exposiciones también quedaron abiertas para el público en las galerías de la ciudad como la del teatro Papalote por sus 50 años,   Una familia de madera con los yoyos de Gastón Joya, quien ha dedicado la mayor parte de su vida a los títeres y la creación para infantes en la televisión  y Los retablos de Alberto Palmero una colección del museo-teatro El castillo de los títeres de México.

Los títeres, los titiriteros y sus recuerdos en la casa de la Memoria.

La casa de la memoria escénica acogió a teatristas participante del décimo taller internacional de títeres para constatar la historia de ese ancestral arte en Cuba gracias a testimonios de sus protagonistas.

Para la actriz y maestra titiritera  Xiomara Palacios o el diseñador artístico Gastón Joya, durante años trabajador de la televisión, hablar de sus avatares y experiencias en el mundo de los títeres  fue un gozo mayor, máxime cuando conocían que la casa de la memoria escénica atesora anécdotas e historia de las artes en la provincia y el país.
De cómo surgió el teatro nacional de guiñol y sus antecedentes con testimonios fotográficos habló Xiomara, y di de sus diseños para la televisión cubana y de Latinoamérica habló Gastón, autor y creador del popular combo Los Yoyos  que hasta la década de los 80 hizo las delicias musicales de los infantes y trabajó en los diseños del famoso Toqui y la sombrilla amarilla.
Se aprovechó la jornada para presentar los títulos A donde van los ríos, de Ana Laura Germán y De las sin par andanzas del Guajiriquijote y su escudero Calvipanzón, de José Manuel Espino.
Homenajes diarios que se realizan en las jornadas del décimo taller internacional de títeres.

Desarrollan actividades del Octavo Evento Puro Arte, Pasión por la Artesanía.


Una feria de artesanía se inauguró dentro de las actividades que desarrolla el octavo Evento Puro Arte, Pasión por la Artesanía que, organizado por la Asociación de Artesanos Artistas,  se desarrolla hasta el próximo sábado en la ciudad de Matanzas.

Por estos días la ciudad de los poetas es un hervidero. Junto al décimo  Festival Internacional de Títeres se realiza el Octavo Evento Puro Arte Pasión Por La Artesanía, que incluye una feria con artículos utilitarios, exposiciones, conferencias y eventos teóricos, donde los adictos al arte vinculado al tabaco tienen su máxima expresión en las diferentes manifestaciones artísticas.
El encuentro incluye también concursos infantiles de dibujo, controversias con poetas campesinos, Pasarelas  y conciertos de la trova cubana.
La clausura está prevista para el sábado 21 de abril en el cine Velasco de la ciudad de los puentes donde se informarán los premios del evento en las categorías convocadas, se ofrecerá una pasarela con diseñadores de reconocido prestigio nacional e internacional   y un concierto del popular cantante cardenense Tony Ávila.
 El Puro Arte es un evento competitivo  anual que organiza la filial de la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos Artistas) en la provincia de Matanzas.

Títeres japoneses del período Edo en Cuba.

El espectáculo Cuentos del Japón, del grupo  Teatro de Koryu Nishikawa, fue presentado al público infantil y adulto en la sala Papalote como parte de las jornadas del Décimo Taller Internacional de títeres.En la sala Papalote fue testigo de un arte ancestral que encantó a grandes y chicos.
 o más interesante develar los secretos de una magia de la manipulación  que no se rompe a pesar de conocerla en la propia escena.Los títeres al estilo Hachioji Kuruma Ningyo cuyo origen data de 1825 y manejados con excelencia por Karyu llenaron el escenario compuesto por un simple telón de un barrio al estilo antiguo, una pantalla para traducir el texto de la historia, una cantante y su instrumentista.
La puesta en escena dura alrededor de una hora, y cuando finalice el festival matancero se trasladarán a la capital del país para ofrecer su arte al publico habanero.
El grupo que visita a Cuba, es una quinta generación que continúa una tradición de espectáculos con muñecos del período Edo. Tienen representaciones que conservan el encanto de aquellos montajes  aunque con una forma fresca y renovada para realizar un arte declarado Patrimonio Intangible de la Cultura Universal.


domingo, 15 de abril de 2012

Festejan los 15 años de la calle de los títeres.


La segunda jornada del décimo Taller iInternacional de Títeres trajo la apertura de exposiciones, presentación de obras y   las actuaciones de payasos y malabaristas en la calle dedicada a este tipo de espectáculos...
La alegría infantil no se hizo esperar este domingo cuando niños y adultos compartieron sonrisas y juegos en la calle de los títeres al festejar sus 15 años de creada en la ciudad de Matanzas.
Los grupos Mirón Cubano, Teatro La Proa y Papalote, comenzaron el espectáculo que previamente tuvo en la décima edición del Taller Internacional de Teatro de títeres, la apertura de dos exposiciones en la galería Pedro Esquerré: una titulada Una familia de madera, dedicada a Los Yoyos, muñecos de Gastón Joya, confeccionados para la televisión en la decada de los años  70 del pasado siglo y Los Retablos de Palmero, expo itinerante del museo El castillo de los Titeres Cuba México, con todo tipo de muñecos realizados por Alberto Palmero, cubano residente en México que adora su profesión.
 Para el lunes 16 de abril se prevé el inicio de los talleres para profesionales en diferentes  temáticas, la presentación de grupos de Italia, Brasil, Cuba, México y Argentina, el homenaje al guiñol Los cuenteros de Artemisa y la  presentación y venta de libros editados para la ocasión.

Inaugurado el Décimo Taller Internacional de Títeres.


El décimo Taller internacional de Títeres se inauguró este sábado  con la participación de teatristas de Europa, América Latina Asia y Cuba y se extenderá hasta el 22 de abril en salas de Matanzas, la ciudad de los puentes.
 
Nuevamente los teatristas del mundo se reúnen en la ciudad de Matanzas para realizar presentaciones, eventos teóricos y homenajes en el décimo Taller Internacional de Títeres que se desarrollará hasta el 22 de abril.
La inauguración del evento tuvo lugar en el Centro Cultural Pelusín del Monte y el primer aplauso fue para constructores, personal de apoyo y directivos del gobierno, el partido y las entidades de cultura, que hicieron posible la terminación de la instalación en su estructura fundamental.
René Fernández, en calidad de presidente del taller hizo la apertura del evento que a seguidas presentó una gala con la orquesta típica Miguel Faílde y las actuaciones grupos, solistas y artistas de la provincia.
Este domingo se realizan las presentaciones de grupos cubanos y extranjeros en las diferentes plazas de la ciudad y en la noche se harán homenajes a grupos con 50 años de labor  con los infantes.

sábado, 7 de abril de 2012

William Petty, el primer ladrón de arte.

Por Javier García Blanco | Arte secreto.

No hay duda de que el cine y la literatura han contribuido a crear una imagen un tanto idílica y amable de los ladrones de arte, a quienes solemos imaginar como cultos y seductores rufianes cuyos delitos resultan inofensivos y, casi, hasta admirables.
Por norma general, ficción y realidad suelen coincidir pocas veces pero, por extraño que parezca, ésta es una de ellas.
William Petty, nuestro protagonista, vino al mundo en 1587 en una  familia humilde de campesinos del condado de Westmorland, en la entonces peligrosa zona fronteriza entre Inglaterra y Escocia.
Desde joven mostró un gran interés por los estudios y la antigüedad —le gustaba escarbar en los alrededores del muro de Adriano en busca de piezas antiguas— y, no sin esfuerzo, logró ingresar en la prestigiosa Universidad de Cambridge, donde no sólo estudio latín, matemáticas e historia, sino que se convirtió en reverendo de la fe anglicana.
Durante algún tiempo —aunque escaso— llegó a ejercer sus funciones religiosas en la localidad de Beverly, en Yorkshire, pero sus ansias de conocimiento y aventuras no tardaron en llevarlo lejos de allí. Mucho más de lo que nunca había imaginado.
 Fue así como en 1613 entró al servicio, como preceptor, de la poderosa familia Arundel. El conde, Thomas Howard, no tardó en darse cuenta de las excelentes aptitudes intelectuales de aquel joven religioso.
Se daba la circunstancia de que Thomas Howard, 21º conde de Arundel, era uno de los mayores coleccionistas de arte de toda Inglaterra. Una actividad que ejercía no sólo por su innegable gusto artístico, sino como medio de prestigio social y como forma de competir con su enemigo, el conde de Buckingham.
Así pues, Arundel "adiestró" a Petty para que desarrollara un refinado gusto artístico, con la finalidad de que trabajara para él como "agente de arte", un eufemismo para definir lo que en realidad no era sino una "cacería" de pinturas, esculturas y todo tipo de antigüedades.
El primer destino de Petty como agente de Arundel fue Italia, y no tardó en hacerse con una gran reputación, aunque no siempre positiva, claro.
William Petty se convirtió pronto en un asiduo visitante de los más famosos burdeles, ya fuera en Roma o en Venecia. Y tampoco hacía ascos a las casas de juego, preferiblemente aquellas frecuentadas por miembros de la aristocracia.
Era en estos últimos establecimientos donde, gracias a su astucia, desplumaba a gran parte de los ricos hombres del momento, siempre escogiendo cuidadosamente a quienes poseían importantes colecciones de arte.
Cuando estos nobles quedaban arruinados, Petty se presentaba de noche en sus casas, embozado por una máscara o una capucha, y les ofrecía un "justo" trato: él compraría sus valiosas obras de arte, y de ese modo evitaban la vergüenza de que sus iguales supieran que lo habían perdido todo.
Lógicamente, Petty ofrecía cPEn todos esos lugares rastreó, excavó y compró piezas antiguas, muchas de ellas bellos mármoles clásicos que hoy forman parte de lo que se conocen como los "mármoles de Arundel", conservados en el Ashmolean Museum de Oxford.
A su vuelta a Europa William Petty fue enviado de nuevo a Italia siguiendo órdenes de su señor. Por espacio de cinco años, y hasta casi el momento de su muerte en 1639, siguió practicando lo que mejor sabía hacer: ampliar la colección artística del conde de Arundel. A cualquier precio.
Gracias a su astucia, su audacia y su poder de persuasión, Petty consiguió para el conde una buena colección de pinturas de Veronés, Giorgione y Tiziano —de este último destacan, por ejemplo, 'El escarnio de Cristo' o 'El castigo de Marsias'—, y otras muchas piezas antiguas.
Suyo fue, por ejemplo, el mérito de "descubrir" el célebre obelisco de la Piazza Navona de Roma, que languidecía olvidado junto a la Via Appia. Cuando ya estaba preparándolo todo para llevárselo a Londres, el pontífice descubrió sus movimientos y ordenó que lo requisaran.
La muerte alcanzó al reverendo William Petty en 1639, mientras estaba en la tierra que le vio nacer, en el mismo lugar del que había partido en busca de aventuras. En su testamento establecía que sus escasas riquezas fueran repartidas entre los pobres del pueblo.
No en vano, Petty nunca quiso riquezas ni fama —de hecho cayó pronto en el olvido, atribuyéndose a su patrón buena parte de sus logros—. Siempre tuvo más que suficiente con disfrutar de los placeres de la vida y vivir mil y una aventuras.
ara evitar el temible castigo, Petty ofrecía una rápida solución: se harían falsificaciones de las pinturas, sustituyendo a las originales para que nadie notara su desaparición.
Esta práctica ha generado en los últimos tiempos no pocos quebraderos de cabeza a los especialistas en arte, pues algunas de estas falsificaciones tenían tanta calidad y se realizaron en fechas tan próximas a las originales que muchas veces supone un gran esfuerzo cuál de ellas es la auténtica.
Después de romper corazones y saquear colecciones de arte tras su paso por buena parte de Italia, el conde de Arundel le encomendó una misión aún más peligrosa: viajar al este, hasta los dominios del Imperio Otomano, y conseguir para él antigüedades de la Grecia clásica.
Aquella tarea habría acobardado a muchos, pues que un cristiano se adentrara en los territorios dominados por los turcos —y en especial con intención de llevarse riquezas—, era casi una garantía de acabar muerto o convertido en esclavo.
Sin embargo, Petty era un tipo audaz, deseoso de vivir aventuras, así que en 1624 emprendió viaje hacia oriente. Aquella travesía se prolongó por espacio de ocho años, y en ese tiempo recorrió lugares como Esmirna, Constantinopla, Atenas y las islas del Peloponeso.
ifras muy inferiores a las reales, y así adquiría grandes obras de arte que enviaba rápidamente a su señor, el conde de Arundel.
Normalmente, esta práctica tenía varios riesgos, pero uno de ellos sobresalía por encima de todos: las leyes de Venecia, por ejemplo, castigaban con pena de muerte que los aristócratas de la Serenísima vendieran sus obras de arte a extranjeros.

jueves, 5 de abril de 2012

Participarán diferentes editoriales del Décimo Taller Internacional de Títeres.




Para el  lunes 16 de abril en la Casa de la Memoria Escénica se realizará a las 3:00 de la tarde el Evento Teórico Freddy Artiles,  50 años de Teatro Guiñol, 1962-2012, donde se presentarán dos títulos de René Fernández que dos editoriales han preparado para presentar durante la celebración del  X Taller Internacional de Teatro de Títeres.
“Volver En Ronda De Plata” y “El Runrún Y Otras Farsas Titiriteras” son los títulos que Ediciones Matanzas y Tablas-Alarcos proponen y que pertenecen a la autoría del dramaturgo matancero premio nacional de teatro 2007  René Fernández Santana.
Volver en ronda de plata  de Tablas-Alarcos reúne nueve textos titulados  La Amistad Es La Paz, Romance Del Papalote Que Quería Llegar A La Luna, Una Cucarachita Llamada Martina, Disfraces, El Poeta Y Platero, Tierra A La Vista, Se Busca Un Lobo Para Caperucita, Feo y Danilo Y Dorotea todos ellos muy apreciados por el público durante años uno de los cuales fue pretexto para dar nombre a la agrupación que dirige actualmente: el Teatro Papalote.  

El Rurun Y Otras Farsas Titiriteras” De Ediciones Matanzas  contiene: El Runrún, La Noche De Bodas, El Señor De Los Tejados, La Sopa De Sustancia Y De Vecinos, Flores, Animales Y Fantasmas, inspiradas  con el objetivo de llegar al pensamiento, las formas y maneras de la escritura para el teatro de figuras.
Los volúmenes incluyen algunos de los materiales  del libro inédito del  Fernández Santana titulado “Isla En Retablos”,  seleccionados y prologados por Amarilys Robot cuyo presupuesto es enriquecer el repertorio teatral cubano.
Ambos volúmenes  en los tiempos que corren, --donde la electrónica y la digitalización de juegos y todo tipo de entretenimientos prima, -- prometen ser la base material intelectual que las jóvenes generaciones de teatristas tengan para escenificar su contenido en los proyectos de barrio donde los recursos sean escasos en cualquier parte del mundo.
No olvidar que el dramaturgo René Fernández Santana transciende el territorio nacional y sus obras han sido escenificadas en Europa y Latinoamérica.
Nacido en 1944 el Premio Nacional de Teatro 2007, se inició como teatrista y actor en la década de 1960 cuando los hermanos Camejo fundaron el teatro Guiñol de matanzas y desde entonces ha continuado su labor como actor, coreógrafo, diseñador de muñecos y director teatral.
Ello no le impide ser profesor fundador de la Escuela de Instructores de Artes de la provincia de Matanzas, del  Instituto Superior Pedagógico y también ha impartido clases y talleres en Hispanoamérica.
Posee la distinción por la cultura nacional, La orden Lázaro Peña, La medalla Alejo Carpentier  las distinciones Espejo de Paciencia y Maestro de juventudes así como  el premio nacional de la crítica 2010 entre otras importantes condecoraciones.

¿Qué habrá en el evento teórico del décimo taller Internacional de títeres?


Desde su creación en 1994 los organizadores del Taller Internacional de Títeres de Matanzas propiciaron  encuentros de reflexión y teoría de investigadores, teatrólogos y todo aquél que estuviera interesado en el pasado, presente y futuro del teatro de figuras, ya fuera en Cuba o el mundo.
Los diferentes eventos teóricos tuvieron lugar con diferentes temáticas y éste año estará dedicado a los 50 de la fundación de los teatros de guiñol en Camagüey, Santa Clara, Matanzas y Pinar del Río con una mesa de opinión para disertar sobre el futuro y la continuidad de dichas agrupaciones.
El evento teórico titulado en 2010 Freddy Artiles, en honor a ese fallecido dramaturgo y profesor, será el escenario donde los diferentes  directores y analistas de los grupos homenajeados impartirán conferencias y debatirían  trabajos investigativos
También los invitados especiales Gastón Joya, diseñador de muñecos de la televisión cubana, y Alberto Palmero, artista nacional radicado en México, director del Museo El castillo de los Títeres y de la Escuela Latinoamericana de esta especialidad, radicada en el Estado de Tlaxcala, dialogarán con el público asistente, acerca de su vida y obra ligada al universo de los retablos.
El encuentro con Xiomara Palacio, reconocida actriz y titiritera cubana, será otro momento importante ya que que ofrecerá su conferencia ilustrada Siete años dorados en el Teatro Nacional de Guiñol (1963-1970)

Una agradable noticia es que desde Argentina regresa el prestigioso dramaturgo Roberto Espina, creador de los conocidos textos El gato y los ratones, La República del caballo muerto y Osobuco soberbio a la parrilla, entre otros, y que asistiera por primera vez a estos encuentros durante el tercer taller. Ahora vuelve y trae la charla titulada  Una larga memoria y unos cuantos cuentos cortos.
Gustavo Martínez, director del Museo vivo del títere y del Teatro Girasol, de Uruguay, comentará acerca de la historia ayer y hoy del teatro de figuras en esa región; Marcello Andrade dos Santos, de Brasil presentará una conferencia teórico práctica acerca del  arte del teatro de sombras, ambos artistas son becarios por la Comisión UNIMA América Latina en el 10mo Taller Internacional de Títeres.
Esteban Villarrocha, promotor y productor del teatro de títeres, y gerente del Teatro Arbolé, de Zaragoza, España, ha sido invitado con una plática titulada Títeres versus teatro, escrito que propone alejar la mitificación de los muñecos y acercarse más a la importancia de su hechura teatral, con todos los valores dramáticos, estéticos y literarios que el público espera de él.
De este mismo país España, pero de Barcelona, es Joan Baixas, director, actor y artista de la plástica, muy ligado al teatro de figuras, que será entrevistado públicamente por Jacques Trudeau, Secretario general de UNIMA Internacional. El teatrista catalán hará un recorrido por su singular manera de apreciar y hacer el teatro de figuras.
La conferencia Eclipse de los dorados ancestros (introducción al teatro de títeres de sombras de la República de Indonesia: Pedalangan, títeres  javaneses y de Bali), a cargo de Griselda Coss, actriz, titiritera e investigadora del grupo Anima Títeres de México, se une a la de Los títeres en el Japón (un recorrido teórico práctico por las principales técnicas titiriteras de ese país asiático) por  la Dra en Musicología Hirama Michiko y el Maestro titiritero Koryu  Nishikawa, para así redondear los casi siete días de meditación y análisis sobre un arte que es como un libro abierto, lleno de historias nuevas y viejas que leer y pensar.
Es muy singular la forma en que por todo lo alto esperan los organizadores del taller festejar esta décima edición que casi está a las puertas y donde se espera participen invitados de más de diez países de los continentes americano, europeo y asiático.
El público matancero y las instalaciones teatrales de la ciudad serán los mayores beneficiados pues, durante varios días, disfrutarán de disímiles e interesantes  espectáculos, conferencias y presentaciones de libros al tiempo que quedarán las salas Mirón Cubano, Papalote y el nuevo Centro cultural Pelusín del Monte totalmente renovadas al igual que una calle de los títeres con mayor colorido luego de se restauración.
Vuelve la fiesta de los títeres a la ciudad de los puentes que quizás en el futuro sea conocida también como: La ciudad de los títeres y sus titiriteros.

El proyecto Alas Teatro no quema sus horizontes

El grupo de teatro Icarón, que dirige la destacada actriz Miriam Muñoz trabaja actualmente no sin dificultades por estar en construcción su nueva sede en el antiguo cine Moderno de la ciudad de los puentes. No obstante, su actividad colateral con niños y jóvenes se materializa en el proyecto comunitario Alas Teatro en franca alusión al ICARO de la mitología griega que según la leyenda quiso volar tan alto que perdió sus alas --construidas por su padre Dédalo con plumas de aves unidas por cera,--  y se precipitó al mar.
Alas Teatro es un proyecto comunitario cuya idea se gesta hace varios años por Miriam Muñoz en el barrio de La Marina, donde durante años fue su delegada ante la asamblea del Poder popular.
El colectivo trabaja todos los sábados y ya tienen en su haber importantes improvisaciones y la representación de la obra Romeo y  Julieta.

lunes, 2 de abril de 2012

Convocan al III Salón de la Artesanía, el Humor Gráfico y Volumétrico “Conrado Walter Massaguer”, Cárdenas 2012.


Conrado Massaguer (3/3/1889 - 3/10/1965)
Los artistas de Cárdenas, la Ciudad Bandera, honrarán al maestro de la caricatura personal Conrado W. Massaguer, hijo natural de ese territorio, con la realización del tercer Salón de Humorístico  de la Artesanía, la Gráfica, el Humor Gráfico y Volumétrico que lleva su nombre.
La Casa Sede de la ACAA en Cárdenas y  el segmento humorístico DDT del periódico Juventud Rebelde convocan al evento que se desarrollará en su sede social con inauguración el 19 de mayo a las nueve de la noche.
Según consta en las bases:
·       Podrán participar todos los artistas de la provincia y el país, sean miembros o no de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
·       Se concursará con temática libre, las obras podrán ser realizadas en todas las manifestaciones de las artes aplicadas  siendo requisito indispensable para la admisión de las obras su originalidad y valores artísticos.
·       Las obras deben identificarse con nombre y apellidos del autor, título, técnica, y el precio en pesos libremente convertibles o moneda nacional.
·       Se otorgarán tres premios y tantas menciones como el jurado determine.
·       Las obras deben entregarse debidamente envueltas.
El Jurado de Premiación Único estará integrado por creadores y especialistas de reconocido prestigio quienes otorgarán los premios y las menciones que se consideren y sus decisiones serán inapelables.
                             Los premios del Salón consisten en:
                             Primer Premio: Trofeo y certificado acreditativo.
Segundo Premio: Trofeo y certificado acreditativo.
Tercer Premio: Trofeo  y certificado acreditativo.
El plazo de admisión se extenderá desde este 1ero de abril y hasta el 5 de mayo del 2012.
Las obras se entregarán en la Casa Sede de la ACAA de Cárdenas, sita en Coronel Verdugo entre Céspedes y Ayllón cuyo  teléfono es: 528669, también en la casa sede de la ACAA en la ciudad de Matanzas. sita en calle Medio entre Jovellanos y Matanzas así como en la sede de la ACAA nacional sita en calle Obispo número 411 esquina a Aguacate, La Habana Vieja Habana.
Agrega la convocatoria que la devolución de las obras a sus creadores se realizara del 15 de junio al 31 de julio y una vez  vencidos los plazos las obras que no hayan sido recogidas, pasaran a formar parte del fondo de piezas de la Casa Sede del evento.

Vuelve la fiesta de los títeres a Matanzas, la ciudad de los puentes.



     Cuando en 1994 surgió la idea de reunir a titiriteros de todo el mundo en el taller internacional de títeres de la ciudad de Matanzas, muchos pensaron que los organizadores del evento estaban totalmente locos pues en la era de los juegos de Nintendo, la computación y la robótica esos muñecos ancestrales no podrían siquiera llenar una sala de teatro con 50 butacas. Sin embargo, fueron muy alentadores los pronósticos iniciales. El vínculo actor público demostró ser insustituible e incompatible con la era computacional. Niños y adultos siguen entretenidos cada gesto, acción, música o sombra chinesca en los escenarios.
Grupo  Koryu Nishikawa
El taller se realiza cada dos años  y aunque en los momentos más difíciles del período especial poco faltó para su extinción, quienes creen en la magia de los títeres lo salvaron y hoy se anuncia el décimo encuentro para los días del 14 al 22 de abril.

Companía  Koryu Nishikawa.
Por segunda vez asistirá a la festividad la compañía Koryu Nishikawa Teatro, cuyo estilo, el  Hachioji Kuruma Ningyo, tiene su origen en el Japón de 1825 y actualmente realizan sus espectáculos con muñecos inspirados en el período Edo. Dicho colectivo nuevamente se presenta en Matanzas y posteriormente viajará a la capital del país ya que el festival tiene ecos posteriores en otras provincias del país.

Otro de los espectáculos que se anuncian para el taller es la participación del italiano  
Bruno Leone
Bruno Leone con su grupo y su muñeco Pulcinella con lo que --según escvribe en su blog el maestro Rubén Darío Salazar,--  habrá diálogos culturales con Pelusín del Monte. Cuando rompa la fiesta en un evento con más de una década de experiencia, será develado el misterio añejo del muñeco Pulcinella para los cubanos, pues Leone y su retablo tendrán también funciones en La Habana.
Ya podemos decir que el taller va a entrar en ebullicióno quizas comparándolo con el lanzamiento de un satélite, está calentando sus motores para durante nueve dias mantener en vilo a niós jóvenes y adultos que tendrán por toda la ciudad espectáculos, eventos teóricos y conferencias u homenajes a quienes durante años se dedican a los títeres...
El grupo  Koryu Nishikawa
Matanzas mantiene viva aquélla llama que hizo venir a Maesse Guiñol en el siglo diecinueve y se aposentó para llenar de ilusiones a sus ciudadanos.