martes, 28 de febrero de 2012

Entregan Pergamino de Huésped Ilustre de Matanzas a escritor

La condición de Huésped ilusustre de la ciudad de Matanzas fue entregada al premio nacional de  Edición 2002
Ambrosio Fornet, a quien está dedicada la  actual  edición de la Feria internacional del libro.

La generosidad, modestia y amor a su profesión de editor salieron a la luz mientras se desarrollaba el coloquio que por la vida y obra de Ambrosio Fornet  se realizó como colofón de la feria del libro en la ciudad de Matanzas.
Varios intelectuales y editores se reunieron para colegiar las aventuras de un escritor cuya trayectoria se considera una travesía personalísima del intelectual que testimonia una época de crisis, como se deja entrever en su libro Narrar la Nación presentado al final del coloquio.

Fornet fue gratamente sorprendido con la entrega del pergamino que lo considera a partir de hoy por acuerdo de la asamblea Municipal del Poder Popular, como huésped Ilustre de la Ciudad de Matanzas al tiempo que recibió obsequios de las direcciones de cultura,  el libro y la editorial Matanzas por su destacada trayectoria.
Al ser interrogrado por la prensa dijo sentirse muy emocionado por el reconocimiento que le hiciera la Asamblea del Poder Popular en Matanzas y prometió volver en otra ocasión para responder a un reto que le hiciera el director de la editorial Matanzas  Alfredo Saldívar  al conminarlo a reeditar el libro de las Memorias de Lola María que en una edición anterior a cargo del propio Fornet fue extractada.
Fornet nació en Veguitas de Bayamo en el año 1932 y fue un ortodoxo convencido junto a su familia en la zona oriental y reconoció cómo abrazó las ideas del movimiento 26 de julio desde su surgimiento.

sábado, 25 de febrero de 2012

La tragedia de perder un hijo

Leyendo las noticias en Yahoo España, vi de una joven muerta por inhalar el gas Helio en una fiesta donde la mayoria de los adolescentes eran irresponsables de sus actos.... Ello me hace reflexionar la calidad de la educacion que reciben esos niños y jovenes en ese gran pais que es Estados Unidos pero  donde se tiene la ilusión de vivir en la meca del mundo.
Tengo dos hijos y hasta donde se --porque nunca se puede ser absolutos,--  jamas tendrán ese dilema por dos razones:
Primera que se les ha educado en una sociedad donde el conocimiento y el saber son asequibles fácil y gratuitamente, pagando sólo con el esfuerzo individual que cada quien haga y...
Segunda porque desde la casa se le ha enseñado siempre a hacer lo que les dicta su conciencia, responsabilidad y corazón, no lo que otros compulsan.
Aunque se critique y se quiera desvirturar la esencia de mi país, Cuba, y a pesar de todas las dificultades y problemas que existen aquí, pienso y agradezco que --por lo menos-- esa de la tranquilidad de la salvaguarda de la  vida de mis descendientes (incluyo a mi nieto) está grarantizada. Alejada de esas fiestas que devienen en problema, de las drogas que te ofrecen en las puertas de las escuelas para provocarte adicciones y la violencia que termina en asesinatos masivos en las escuelas. Gracias Fidel por el triunfo del 59.

viernes, 24 de febrero de 2012

Indio Hatuey, un centro científico de la agricultura que no sólo debe conocerse por sus record de temperatura.


La jornada por el aniversario 50 de la creación de la estación experimental de pastos y Forrajes  Indio Hatuey, por el comandante en jefe Fidel Castro el 8 de marzo de 1962.tuvo el homenaje a fundadores y otros colaboradores en una ceremonia en el aula magna de la universidad de la habana.
Estas imágenes aunque parecen desordenadas, reflejan la alegría del encuentro entre quienes peinan canas surgidas al calor del diario bregar en aras de cumplir la encomienda de Fidel aquél 8 de marzo de 1962 cuando creó la estación de pastos y forrajes Indio Hatuey en una finca del hoy municipio de Perico.
Medio siglo después ellos reciben el diploma de reconocimiento junto a otros que a lo largo de esas cinco décadas fungieron como colaboradores, trabajadores o directivos del centro.
Un gran cuadro con el diploma de fundador se presentó allí para ser entregado al líder histórico y gestor de la idea, el comandante en jefe Fidel Castro.
A su vez el rector de la universidad de la Habana Gustavo Cobrieiro Suárez, entregó al actual director de la estación experimental Giraldo Jesús Martín Martín, otro reconocimiento especial para la institución por el arduo trabajo de formación investigación y transferencia de tecnologías para contribuir al desarrollo sostenible del sector agrario en Cuba realizado todos estos años.
Se anunció allí la próxima aparición de un libro con la historia de estas cinco décadas de Indio Hatuey, una entidad que como expresó  el reto mayor que tiene por delante es estar a tono con los lineamientos del Partido y continuar favoreciendo el desarrollo productivo del país.
La emoción en la sala fue mucha, pero lo más verdadero fue el comentario de un orador que recordó cómo los capitalistas usaban la imagen del indio Hatuey para comercializar una bebida mientras la revolución lo reivindicó con la creación de un centro donde la investigación y el conocimiento para el desarrollo son la principal divisa.    

miércoles, 22 de febrero de 2012

Realizan gala cultural por el inicio de la feria




En la ciudad de Matanzas se realizó una gala cultural en el teatro Velasco para dejar inaugurar la Feria Internacional del Libro en la zona del occidente centro.

Así, con la presentación de afiche de Johan Trujillo para el territorio de Matanzas,  el director del Centro Provincial del Libro Julio Alpízar  inauguraba la Feria Internacional en la ciudad de Matanzas, durante la gala cultural donde participaron artistas de la provincia.
La orquesta de cámara de la escuela profesional de artes, y el grupo Danza Espiral se unieron para mostrar la interconectividad de las artes sobre todo cuando se conjugan para expresar la legítima voluntad de la creación humana.
La soprano Vanesa puso un toque virtuoso, el coro de cámara de la ciudad hizo su entrega muy cubana y el grupo de danza  del taller juvenil de la compañía que dirige Lilian Padrón  presentó la temática caribeña que matiza esta feria.
El centenario del escritor y dramaturgo Virgilio Piñera también estuvo presente con la versión danzaria de Vida de <Flora muy aplaudida por los presentes.
Las autoridades políticas y sociales encabezadas por el primer secretario del partido en la provincia Omar Ruiz Martín apreciaron la muestra artística que dejó abierta hasta el próximo 26 de febrero una festividad que cada año interesa más a los matanceros.

Comenzó la feria del libro en la ciudad de los puentes.


Hoy la mañana comenzó diferente para los citadinos matanceros. Un mar de pueblo de todas las edades se volcó a la céntrica calle del medio para curiosear, comprar y conocer a los protagonistas de los volúmenes que cada año se ofertan en la Feria del libro.
Mirtha, la madre de los cinco llegó a la asociación de artesanos artistas para presentar el libro El dulce abismo, compilación de cartas familiares de los héroes prisioneros del imperio mientras Manuel Calviño hacía valer la pena  conocer las interioridades de su programa semanal televisivo facilitado ahora en sus temas más importantes en un libro.
La feria promete variedad y buena cantidad de libros según expresó el director del centro provincial del libro Julio Alpízar, quien al abundar en el tema recalcó que en la ciudad están más de 350 títulos con aproximadamente 12 mil  ejemplares sin incluir editoriales mexicanas y peruanas que se han sumado a la feria yumuria con los mini libros y otros artículos interesantes junto a otras como Casa de las Américas, la Pablo de la Torriente Brau sin olvidar a títulos musicales de la EGREM.
Agregó que los momentos más importantes se concentran en varios pabellones debido a presentaciones como las de este jueves  en el museo palacio de junco donde habrá un coloquio dedicado a Virgilio Piñera en su centenario, el homenaje a Ambrosio Fornet  el domingo 26 y el coloquio homenaje a la poetisa Carilda Oliver Labra en el propio museo el sábado 25 a las tres de la tarde,
Por último informó que los niños tienen todas las opciones en el pabellón infantil radicado en la plaza de la Vigía y organizado por Ediciones Vigía..
La clausura el domingo 26 permitirá luego distribuir los libros sobrantes en loa municipios de la provincia para facilitar su compra en esos territorios.

Declaraciones del director del centro del libro en ocasión de la inauguración de la Feria en Matanzas.


La ciudad de Matanzas amaneció hoy llena de libros y compradores potenciales... Nuevos espacios de presentaciones, kioscos y librerías están abarrotados de volúmenes con temáticas muy disímiles pero interesantes.
Los niños son los más beneficiados porque en todos los espacios se les reservan títulos de interés tanto desde el punto de vista escolar como de entretenimiento.
En una entrevista con el director del centro provincial del libro Julio Alpízar éste recalcó que en la ciudad están más de 350 títulos con aproximadamente 12 mil  ejemplares sin incluir las editoriales mexicanas y peruanas que se han sumado a la Feria yumuria ésta última con una hermosa colección de mini libros y otros artículos interesantes.
También otras editoriales como Casa de las Américas, Pablo de la Torriente Brau, Abril, Oriente y Ediciones Vigía y Matanzas tienen espacios reservados sin olvidar a títulos musicales de la EGREM.
Agregó el director del libro  que los momentos más importantes se concentran en varios pabellones debido a presentaciones como las de este jueves  en el museo palacio de junco donde habrá un coloquio dedicado a Virgilio Piñera en su centenario, el homenaje a Ambrosio Fornet  el domingo 26 y el coloquio homenaje a la poetisa Carilda Oliver Labra en el propio museo el sábado 25 a las tres de la tarde,
Músicos de fama nacional tendrán sus conciertos como el Wiliam Vivanco en la casa del joven creador, Los Muñequitos de Matanzas y Afrocuba en las tardes de la rumba y el de Pedro Luis Ferrer el sabado en la noche.
Por último informó que los niños tienen todas las opciones en el pabellón infantil radicado en la plaza de la Vigía y organizado por Ediciones Vigía.

sábado, 18 de febrero de 2012

Salvemos nuestro patrimonio. Preocuparnos y ocuparnos es la misión.


A Saldiguera le hubiera gustado mucho saber que la rumba, ese ritmo cubano que tanto defendió con sus manos sobre un tambor, es ya patrimonio de la nación cubana y que en un futuro se aspira a convertirlo en patrimonio oral e intangible de la humanidad en el registro de la UNESCO.
Lo interesante del hecho es que se convierte en la primera manifestación danzario musical que obtiene tal condición en Cuba pasando por encima de nuestro baile nacional: El danzón.
Me hace reflexionar sobre la importancia de la defensa a ultranza de los valores de nuestra identidad en una ciudad donde sus ancestros hicieron todo lo posible por elevar la cultura de sus habitantes desde el siglo 18 debido a personas emprendedoras que económicamente desarrollaron el territorio y como dijera Carlos Marx después de ser, se dedicaron a pensar en el desarrollo espiritual.
No puedo menos que comparar aquéllos tiempos con los actuales donde el desarrollo económico de la ciudad --y la provincia-- también es prometedor pero sus ciudadanos no se esfuerzan bien para proteger su patrimonio y defenderlo de la ruina. Aunque para ser justa no todos dejan de esforzarse  pues muchos sensibilizan a los decidores sin cuyo consentimiento y defensa es imposible lograr evitar el deterioro.
Un pequeño análisis de la prensa de este jueves me hizo reflexionar muy profundamente cuando leo que el puente de ferrocarril de Versalles prácticamente no tiene solución y  que esta en peligro el Calixto García, reparado en el año 2000, y cuyo mantenimiento debía ser anual para rescatarlo pero el incumplimiento de esa recomendación lo vuelve a poner en la mirilla.
Y me pregunto si en una ciudad que tiene más de 315 años y más de 120 mil habitantes no es hora ya de pensar y ejecutar nuevas inversiones  en puentes ya sean peatonales o vehiculares debido al incremento de sus barriadas y habitantes. También de que sus ciudadanos se ocupen de rescatar edificios, no dejar tanto deterioro para que el estado luego se ocupe de sus reparaciones. De todos es la responsabilidad pero si cada quien se ocupa de su pedacito ya sea los particulares o los de entidades gubernamentales o sociales el saldo seria más positivo.

viernes, 17 de febrero de 2012

Premian a ganadores del concurso Premio Amor Varadero 2012 y convocan la XXXII edición.


El poeta villaclareño Félix Miguel García Pérez obtuvo el premio Amor Varadero 2012 en poesía  mientras Ernesto Milián en artes plásticas.

Nuevamente se convoca al evento  nacional anual titulado  Premio Amor Varadero, esta vez en su edición 32 para el año  2013.
Las bases son invocadas por la casa de cultura Los Corales de la ciudad balneario y otras entidades de la cultura del municipio Cárdenas, donde  por segundo año consecutivo concursarán obras de poesía y artes plásticas.
La premiación de la trigésima primera edición, dedicada a la poetisa Carilda Oliver Labra, tuvo como ganador en poesía al villaclareño  Félix Miguel García Pérez y en artes plásticas a Ernesto Millán de la provincia de Matanzas.
Más de 60 obras de poetas y artistas de todo el país se decepcionaron por el jurado y los ganadores resultaron de  10 finalistas que obtuvieron varias menciones.
El premio amor Varadero tiene gran repercusión nacional y durante años poetas de renombre han resultado premiados o miembros del jurado por lo que se impone un mayor apoyo de instituciones culturales como la sección de literatura de la UNEAC, la Asociacion Hermanos Saíz  o entidades turísticas por sólo mencionar algunas y evitar que pierda su interés…
Si festejamos un día del amor por que no cuidar un concurso donde los poetas no buscan recompensas sino simplemente cantarle al amor y no a la guerra.

lunes, 13 de febrero de 2012

Los secretos de la moda.

   
En el mundo de la moda se dice que los mejores diseñadores fueron los hombres; pero en Matanzas ese mito se rompe con dos jóvenes mujeres emparentada una con la diosa Aracné y con los ancestros de maestros pintores, la otra.

Es difícil definir todo lo relacionado con la moda. Existen disímiles criterios, pero lo cierto es que la orientación en el vestir se hizo necesaria desde los inicios de la humanidad aunque quizás nadie lo tuvo en cuenta.
En Matanzas dos mujeres se dedican con éxito a plantear sus gustos y necesivarios premios ndades al respecto. Maya Sierra, especialista en tejido manufacturado tiene en su haber acionales e internacionales aunque nunca imaginó dedicarse a las artes manuales y el diseño.
Aunque nunca le gustaron las clases de corte y costura, bordado y artes manuales en el nivel primario, la vida le jugo una mala pasada y hoy es una de las mas famosas y mejor cotizada de las diseñadoras del país.
Añadir leyenda
Mariela Alemán Orozco -- autora de los diseños de las fotos--, es la otra diseñadora, mujer sencilla y asustadiza ante la cámara, quien hizo un pacto con los dioses de la pintura para lograr sus creaciones en las telas, mezclando colores y fantasías que luego realiza en vestidos, carteras o zapatos.
Tiene un secreto a voces, pinta sus telas en solamente en días muy soleados  porque según cuenta es cuando mejor se le dan las tonalidades que prefiere.Extremadamente cuidadosa en los detalles Mariela ser ha presentado varias veces en eventos internacionales convocados en Cuba y desde la primera vez ha obtenido premios o menciones.Primero con una colección para infantes y luego con otra para jóvenes.
Mujeres que deshacen el mito… Artesanas del vestir que dedican sus esfuerzos e intelecto a hacer más llevadero y agradable el entorno cotidiano.
  

Presenta Eusebio Leal libro con biografia de Emilia Teurbe Tolón.


 El velo del olvido se distiende con el libro Hacedora de la bandera cubana, Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero, que --publicado por Ediciones Boloña-- se presentó como parte de las actividades de la oficina del historiador de la ciudad de la hababa en la feria del libro.
Durante muchos años sólo se supo de Emilia Margarita Teurbe Tolón como la joven que bordó la primera bandera cubana, pero muy pocos conocían de los avatares de su vida, plagada de incomprensiones por su condición de mujer y los prejuicios de una sociedad en franco proceso de cambios.
Gracias a las acuciosas pesquisas de la investigadora matancera Clara Emma Chávez, surge esta biografía que  Ediciones Boloña publica con el título: Hacedora de la bandera Cuba, Emilia Teurbe Tolón y Otero, la cual se presentó en la calle de madera por el historiador de la ciudad de la habana Eusebio Leal Spengler.
El historiador abundó en los conflictos que rodearon a Emilia, una defensora de la cubanía y de la justicia social, al tiempo que destacó su generosidad y filantropía al interesarse siempre por los niños sin amparo filial y donar parte de sus bienes materiales a escuelas para esos infantes.
La publicación será mostrada también en la provincia de Matanzas próximamente según explicó el propio Eusebio Leal quien además presentó el volumen de su autoría Bendita sea la tierra de Baracoa  cuya edición corrió  a cargo de Magda Resik y reproduce la intervención en la asamblea municipal del Poder Popular en el aniversario 500 de la fundación de la villa de Nuestra señora de la Asunción de Baracoa.
Ambos volúmenes fueron vendidos junto a una multimedia al finalizar el encuentro.

miércoles, 8 de febrero de 2012

El Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel viaja a Cuba.



El VIII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012” organizado por el Ministerio de Educación Superior y las universidades de la República de Cuba se realizará del 13 al 17 de febreroLa Habana y contará con la participación del  Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel quien llegará al territorio nacional este  jueves 9 de febrero.
 Pérez Esquivel llegará a la isla para participar de actividades educativas y culturales, entre ellas, la presentación de su último libro "Resistir en la esperanza" en la 21ª Feria Internacional del Libro de la capital cubana.
Su última visita a La habana ocurrió en la década anterior cuando participó de las actividades por el primero de mayo y pronunció un discurso en la plaza de la revolución.
Destacase además que es la primera vez que un Premio Nóbel estará presente en el encuentro sobre educación. Paralelamente se conoció que se espera la participación del luchador social brasileño y muy amigo de Cuba Frei Betto y del subdirector general de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el chino Qian Tang.
Hasta ahora se augura la presencia de cerca de 2400 delegados de 60 países y unos 800 cubanos, más de 250 ministros, rectores de universidades y representantes de organismos internacionales.
El lema principal del cónclave plantea: “La universidad por el desarrollo sostenible”, y se anuncia que se debatirán  mas de 1830 ponencias con temas de interés para la comunidad profesoral y científica no sólo del territorio nacional sino de la educación superior en general en el mundo.
  

: Ediciones Matanzas anuncia los libros que lleva a la Feria de la Cabaña.


Como cada año la editorial Ediciones Matanzas presentará varios títulos en la Feria Internacional del libro y esta vez anuncia del escritor Urbano Rodríguez Carmenate el volumen El Coleccionismo en Matanzas. Del gabinete privado al museo público, obra que el propio autor opina que es un libro que penetra una zona casi inexplorada de la historiografía cubana: la evolución del coleccionismo. El texto recibió el premio anual de investigaciones del Ministerio de cultura en el año 2001.
En poesía Ediciones Matanzas presentará dos volúmenes de autores  de reconocido prestigio nacional, son ellos:
Contemplación vs. Acto  de Yanira Marimón, Premio de poesía José Jacinto Milanés, 2008 y de la Crítica, 2009; Y El cielo de tu boca, del escritor Luis Lorente, ambos con otros textos publicados por esta editorial.
Otra de las vertientes que destaca Ediciones matanzas es la literatura infantil y para la XXI Feria llevó a sus talleres las producciones de Regla González Ruiz con el título En un grano de tierra, un poemario con vivencias de la autora natural de Pedro Betancourt y que logra recordar el paisaje rural de su infancia mientras el joven José Manuel Espino, miembro de honor de la asociación Hermanos Saíz y de la UNEAC, se publica El Apagón.

Como homenaje a la escritora, periodista y narradora Dora Alonso se publica la obra  La princesa Doralina, del escritor Julio Miguel Llanes, ganador del Premio Extraordinario por el centenario del natalicio de Dora Alonso, convocado por la UNEAC matancera.
Por último adelantó la editorial que presentará El libro impublicable de Rauli, de la escritora Esther Suárez Durán, Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2011 y el título Magia honda, de  Armando Marcos unas décimas, versos libres y cuartetas desplegadas con elegancia y armonía que conforman un poemario ilustrado por el propio autor donde plasma su visión de la naturaleza, de lo cotidiano y las cosas simples y bellas de la vida. 
Ediciones Matanzas  con poco personal y muchas elegantes ideas se ha propuesto llegar a cada cita anual con textos de interés para el público y recreando con las técnicas de la Rizograff, el objetivo fundamental de su razón de ser, publicar a autores de la región en aras de dar a conocer su obra.
Sin dudas cumplen su objetivo con calidad y seriedad absolutas.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Ultimo adiós a Sara González una artista llena de cubanía.


La cantante y compositora Sara González falleció en la tarde de este miércoles en la ciudad de la Habana a la edad de 62 años (13 de julio de 1949-1 de febrero de 2012).
La noticia me entristeció grandemente por lo inesperado. Sabía --como toda Cuba-- de su enfermedad pero la reanulación de su peña me hizo creer que la muerte estaba todavía un poco lejos de ella…
Supe de su voz a finales de la década de los años 60 y principios de los 70 cuando su voz protagonizaba un tema musical de una aventura televisiva, Los comandos del silencio… También por un grupo musical llamado Los Dimos del cual formaba parte. Luego la seguí, como admiradora, a través del grupo de experimentación sonora del ICAIC y en las múltiples composiciones que con su cubanía caracterizaron a nuestro país dentro y fuera de sus fronteras. La canción tema de los Comités de Defensa de la Revolución tuvo su voz para popularizarla. Cómo olvidar  la canción dedicada la gesta de Playa Girón que aún hoy, luego de tantos años, estremece y enardece la voluntad de quienes la oyen…
 La entrevisté varias veces y la última cuando vino a Matanzas para un espectáculo en uno de nuestros teatros
Como dijo Martí la muerte no es verdad si se ha cumplido bien la obra de la vida y Sara González quedará para siempre en el corazón de los cubanos y de sus seguidores  fuera de Cuba por su cálida voz en los discos, los videos que la muestran en recitales o en actos públicos sus discos y composiciones antológicas. 


Hasta siempre Sara, la música cubana está de luto. La trova te llora.